Un despido en banca es 20 veces más caro que uno en hostelería

- La indemnización media en banca o seguros asciende a los 51.186 euros mientras que en hostelería se queda en los 2.472 euros, según los datos del Ministerio de Trabajo citados por El Confidencial.
- La calidad de los contratos y los salarios son las principales razones de esta gran diferencia.
- Descubre más historias en Business Insider España.
La diferencia entre la indemnización media en banca o seguros y en hostelería es de casi 50.000 euros. Ser despedido en banca o seguros conlleva una indemnización, que de media, se sitúa en los 51.186 euros mientras que en hostelería el despido conlleva una paga de 2.472 euros. Es decir, 20 veces menos, según los datos de un estudio del Ministerio de Trabajo citados por El Confidencial.
Las diferencias entre las indemnizaciones también se notan en función de la comunidad autónoma. En Madrid la indemnización media se sitúa en 14.858 euros mientras que en Andalucía apenas se llega a los 5.266 euros por trabajador, según el mismo estudio que hace referencia a datos de entre 2015 y 2018.
Estas desigualdades tienen que ver con varias causas. La principal es que el salario del trabajo es más alto en estos sectores. En la banca, hay que tener en cuenta que se han vivido varios ERE por las fusiones y cierres de oficinas en los últimos años. Mientras que en el caso de la hostelería los salarios suelen ser más bajos y marcados por la temporalidad, algo que reduce las indemnizaciones.
En este sentido, un trabajador con empleo indefinido a tiempo completo de media cobra una indemnización que asciende a casi los 17.000 euros, según apunta El Confidencial. Mientras que en el caso más precario que sería el de un empleado a tiempo parcial, la indemnización media es de menos de 500 euros.
En el conjunto de España, la indemnización media es de 9.036 euros.