Cómo saber que un entorno de trabajo es tóxico: señales que debes buscar antes, durante y después de la entrevista

Entrevista trabajo
Getty
  • Muchos profesionales se dan cuenta de que su ambiente de trabajo es tóxico cuando ya llevan varios meses o incluso años en su puesto, y quizás ya es demasiado tarde para cambiar.
  • Sin embargo, es posible encontrar algunas señales de que un ambiente es dañino mucho antes, incluso cuando encuentras la oferta y haces la entrevista. Estas son las señales que te deben poner en alerta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un ambiente tóxico en el trabajo puede ser motivo suficiente como para abandonar una empresa, ya que los empleados terminan quemándose y pueden verse envueltos en una crisis laboral seria.

En muchas ocasiones no resulta fácil determinar que un ambiente de trabajo es dañino, y muchos no se percatan de ello hasta que es demasiado tarde, cuando ya han pasado meses o años y la situación de acoso, la mala organización o el cansancio es ya demasiado evidente. 

Existen ciertas señales que se pueden encontrar rápidamente, y que advierten sobre un ambiente tóxico en un entorno laboral. De hecho, algunas de estas claves se pueden encontrar antes de la entrevista de trabajo y también durante la misma.

Qué preguntas ilegales no debes tolerar en una entrevista de trabajo

Antes de hacer la entrevista

Hay varias pistas que deben despertar tus señales de alerta en cuanto ves una oferta de trabajo. Una de ellas es que la descripción del puesto sea demasiado general,  y que los requisitos que piden al candidato resulten más bien difusos. Si no se especifican las tareas a realizar, sospecha.

Un truco que puedes utilizar es consultar opiniones de la empresa por internet, en páginas especializadas como Glasdoor, donde los profesionales puntúan a sus empresas. Si las opiniones son malas ya estarás advertido.

Otro gesto de alerta es que te mareen con la fecha de la entrevista, cambiando el día o la hora sin motivo justificado. También que tarden mucho en responder a los correos. Si cuando llega el momento la entrevista empieza más tarde de lo acordado es un mal signo.

Durante la entrevista 

El primer contacto cara a cara con la empresa es esencial para obtener claves muy importantes, y es aquí donde verás con claridad si el ambiente es bueno o no.

Si sientes que el entrevistador está improvisando las preguntas o no sabe muy bien lo que decir puede delatar una mala organización de la empresa y de sus objetivos. Si además no se muestra interesado en aquello que le dices significa que en ese trabajo no se escucha demasiado a los empleados.

En el caso de que el entrevistador se comporte de forma autoritaria o con poca educación es muy posible que los modales de los jefes no sean los adecuados. 

Otro aspecto importante es que el entrevistador responda a las preguntas que te puedan surgir, si no lo hace o echa balones fuera quizás significa que está ocultando algo. 

38 cosas que nunca deberías poner en tu currículum

Después de la entrevista

Si el encuentro ha sido demasiado corto es buena idea que te vayas olvidando de trabajar allí. Esto sucede porque ya se han decidido por otra persona o porque tienen demasiada prisa. Ambas opciones demuestran una mala cultural empresarial, ya que no están siendo respetuosos con tu tiempo.

Si al terminar no te enseñan la oficina debes empezar a desconfiar. Posiblemente quieren ocultar un ambiente tóxico. En el caso de que lo hagan y encuentras que la estancia es demasiado silenciosa y que los trabajadores no hablan entre ellos tendrás ante tus ojos un claro ejemplo de mal ambiente: no hay trabajo en equipo y los empleados están tensos. 

Hay una última señal que puede pasar desapercibida, pues resulta común en muchos procesos de selección: tardan demasiado en contestar con el resultado de la entrevista o directamente no lo hacen. Una empresa que cuida a sus empleados respeta también a los candidatos

[Fuente: Resume.io]

LEER TAMBIÉN: Cómo realizar una entrevista de trabajo online desde casa: 8 reglas para alcanzar el objetivo

LEER TAMBIÉN: 5 consejos que te ayudarán a preparar una entrevista interna y conseguir un ascenso

LEER TAMBIÉN: 9 errores típicos que cometes a la hora de buscar trabajo

VER AHORA: Los expertos analizan los modelos de trabajo, la regulación y la ciberseguridad en los nuevos espacios híbridos en el evento Next Now