Glassdoor, la web en la que los trabajadores ponen nota a las empresas, llega a España: todo lo que debes saber

Trabajadores en una oficina
  • El portal de búsqueda de empleo estadounidense Glassdoor, que ofrece opiniones de los empleados sobre las empresas en las que trabajan, llega este jueves a nuestro país.
  • España se convertirá en el mercado número 20 en el que está implantada la compañía, que cuenta con 67 millones de usuarios únicos mensuales en todo el mundo, entre ellos casi medio millón en España incluso antes de su lanzamiento en el país.
  • Su plataforma combina la publicación de ofertas de trabajo junto con información más detallada sobre las empresas que las publican, como los salarios, las condiciones laborales o las experiencias de sus empleados en activo.
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A la hora de buscar empleo, es bastante habitual que los candidatos tengan dudas sobre las ofertas a las que se apuntan o las empresas que las presentan. En algunos casos, las plataformas de búsqueda indican si alguno de tus contactos trabaja para la empresa a la que estás optando pero, si no es así, a menudo se termina tomando la decisión de aceptar un empleo a ciegas.

El portal de búsqueda de empleo Glassdoor nació en 2008 para cubrir precisamente esa necesidad y, desde entonces, se ha expandido a 19 mercados de todo el mundo. Además, la compañía presume de contar con más de 50 millones de opiniones de más de 1 millón de empresas de 190 países gracias a sus 67 millones de usuarios únicos al mes.

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Su vicepresidente y director general para EMEA, John Lamphiere, señala que "al combinar los resultados de ofertas de empleo con opiniones y valoraciones sobre las compañías y datos sobre salarios y otros aspectos claves de la experiencia laboral, facilitamos un proceso de búsqueda y selección de personal mejor y más satisfactorio".

Lamphiere señala que la idea en la que se basa Glassdoor es que "un solicitante de empleo mejor informado conduce a un compromiso y una relación laboral más fuertes”. Por ello, el portal destaca que no solo beneficia a los trabajadores, sino que las empresas que usan su portal para contratar tienen una tasa de retención de talento un 30% mayor que las que no lo hacen, según un informe interno de 2018.

Este jueves, Glassdoor llega a España con la intención de "responder a una demanda de información creciente y acercar a los solicitantes de empleo una experiencia mucho más personalizada", según la compañía. En el país existe interés, como muestra el hecho de que el portal se esté utilizando ya por trabajadores y empresas españolas incluso antes de su llegada oficial.

Así, Glassdoor ya recibe cada mes 428.000 visitas desde España, 3.700 empresas españolas ya cuentan con un perfil en el portal y se han publicado 69.000 opiniones respecto a ellas. John Lampiere prevé que esa base de usuarios crezca rápidamente a partir de ahora, gracias a la diferencia que las opiniones, los datos salariales y otras métricas aportan a su plataforma respecto a otras webs de búsqueda de empleo.

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De hecho, Glassdoor ha realizado un estudio en el que se revela que el 81% de las personas que están buscando trabajo y que están trabajando en España aseguran que les resultaría útil leer opiniones de trabajadores, actuales y antiguos, para elegir dónde trabajar. Mientras, un 85% critica que la realidad laboral tiende a diferir respecto a las expectativas creadas en el proceso de selección.

El portal basa la captación de opiniones en un modelo que define como "dar para recibir", en el que se ofrece acceso gratuito a cualquier usuario, pero una vez que ya haya aportado alguna opinión o referencia de salario de una empresa. Este modelo pretende evitar opiniones demasiado negativas o positivas, que genera que la valoración media de las empresas en Glassdoor sea de un 3,4 sobre 5 puntos.

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