Los españoles son los segundos que menos dinero reservan para su jubilación en el mundo y hay motivos para pensar que puede suponer un problema

Protestas Chile Jubilación.
  • La jubilación es uno de los problemas que más preocupan a los españoles: el debate sobre la sostenibilidad del sistema público se nota y es algo que se ha confirmado en un último estudio desarrollado por la gestora de fondos Schroders. 
  • En una encuesta a más de 25.000 inversores se determinó que más de una cuarta parte (28%) de la población española considera que no está ahorrando lo suficiente antes de jubilarse.
  • Los españoles admiten que se sienten desincentivados a ahorrar más para su jubilación, entre otras razones, porque no saben qué opciones tienen para hacerlo (12%), creen que contarán con el apoyo de la familia y el gobierno (12%) o porque simplemente confían en que les seguirá yendo bien en el futuro (12%).  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La jubilación es uno de los problemas que más preocupan a los españoles.

El debate sobre la sostenibilidad del sistema público se nota y es algo que se ha confirmado en un último estudio desarrollado por la gestora de fondos Schroders. 

En una encuesta a más de 25.000 inversores se determinó que más de una cuarta parte (28%) de la población española considera que no está ahorrando lo suficiente antes de jubilarse. Esta preocupación puede ser justificada, pues España es el segundo país del mundo que menos dinero reserva para la jubilación. 

Y es que los inversores globales ahorran una media del 15,3% (incluyendo las contribuciones de las empresas) de sus ingresos para la jubilación, (un 14,9% en Europa), mientras que los españoles ahorran un 11,2%. Sólo los rusos ahorran menos, aunque la diferencia es insignificante (11,1%).

En el otro extremo se encuentran países como Austria y Suiza, donde los inversores están ahorrando una media del 21,6% y el 21,3% de sus ingresos, respectivamente. España está por debajo de la media europea con claridad.

En este sentido, los españoles admiten que se sienten desincentivados a ahorrar más para su jubilación, entre otras razones, porque no saben qué opciones tienen para hacerlo (12%), creen que contarán con el apoyo de la familia y el gobierno (12%) o porque simplemente confían en que les seguirá yendo bien en el futuro (12%).  

Con todo, resulta alentador que la gran mayoría de los españoles no jubilados, un 95% según el sondeo, piense que hay factores que los animarían a ahorrar más para la jubilación: casi un tercio, el 32%, reconoce que si contara con más información para saber cuánto dinero necesitan para lograr el estilo de vida que desean durante la jubilación, ahorrarían más para conseguirlo

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

El cambio de la mentalidad en el ahorro

Para Carla Bergareche, directora general de Schroders España y Portugal, una de las conclusiones de estas cifras es que los españoles “no están ahorrando suficiente, la segunda implica que la población en general”, y los españoles en concreto, no están “siendo realistas sobre el estilo de vida que quieren disfrutar cuando se jubile”

Casi un tercio, el 32%, de los españoles reconoce que asumen mayores riesgos con sus ahorros personales que con sus ahorros para la jubilación, frente al 22% que asume más riesgos con el dinero que gastan en la jubilación que con sus ahorros personales

Asimismo, en el país, los baby boomers (14%) son menos propensos a tomar riesgos con sus ahorros para la jubilación, en comparación con los millennials (24%) y la Generación X (27%), ya que asumen que les queda menos tiempo para jubilarse.

Porcentaje de sus ahorros que creen los españoles que realmente pueden utilizar durante su jubilación antes de quedarse sin dinero
Porcentaje de sus ahorros que creen los españoles que realmente pueden utilizar durante su jubilación antes de quedarse sin dinero

Bergareche destaca que, con una esperanza media de vida actual de 82 años en España, aunque nos jubilásemos con 67 años, “nos quedarían al menos 15 años de vida”. Si retirarse, como se indica en el estudio, un 10% anual, es prácticamente “imposible que después de los 10 primeros años “nos quede dinero”

Además, al ser los que menos ahorran del mundo, “podemos sufrir aún más”, alerta. Es imperativo que las personas empiecen a ahorrar de manera consistente y suficiente tan pronto como sea posible durante su vida laboral y, antes de jubilarse, piensen “seriamente en el nivel de ingresos que pueden permitirse mantener a lo largo de su bien merecida jubilación”, concluye su análisis Bergareche.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.