La deuda española no bajará del 104% del PIB y el paro se mantendrá por encima del 11%, según el FMI

Deuda española sobre el PIB creciente

Getty

  • La deuda española seguirá creciendo y el paro estando muy por encima de la media europea.
  • Sin embargo, el PIB de España experimentará un crecimiento que sobrepasará al de la zona euro durante los próximos años.

España se encuentra en una encrucijada económica, con proyecciones que auguran un crecimiento sostenido, pero con ciertos desafíos estructurales que persistirán en el largo plazo. Por ahora, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda española no bajará del 104% del PIB y el paro se mantendrá por encima del 11%.

Aunque España continuará creciendo por encima de la media de la zona euro hasta 2029, la reducción de los niveles de paro, déficit y deuda no será sustancial antes del final de esta década. Es más, respecto a la deuda, el Banco de España está especialmente preocupado y alerta sobre el posible futuro

Crecimiento económico frente a desafíos persistentes

El PIB de España experimentará un crecimiento que sobrepasará al de la zona euro durante los próximos años, con una expansión prevista del 1,9% en 2024 y del 2,1% en 2025, comparado con el 0,8% y 1,5% estimado para la eurozona, respectivamente. Sin embargo, este ritmo se desacelerará gradualmente, alcanzando un crecimiento del 1,8% en 2026 y estabilizándose en el 1,6% anual hasta 2029.

Inflación y su comparativa con la eurozona

En términos de inflación, se espera que España cierre el año con un incremento de precios del 2,4%, ligeramente superior al de sus vecinos europeos. Esta tendencia de precios más altos continuará hasta 2025, para luego alinearse y eventualmente situarse por debajo de la media de la eurozona hacia el final de la década.

Desempleo y déficit: los grandes retos

A pesar del crecimiento económico, el desempleo en España se mantendrá significativamente elevado, superando siempre el 11% hasta al menos 2029. Esta tasa de paro contrasta marcadamente con la media de la zona euro, que se espera que se sitúe alrededor del 6,5% en los próximos años. Este alto nivel de desempleo subraya la necesidad de reformas estructurales profundas en el mercado laboral español.

La evolución del déficit público

En cuanto al déficit público español, experimentará una leve mejora, bajando al 3,1% del PIB este año desde el 3,6% de 2023. Sin embargo, las proyecciones del FMI indican que el déficit se mantendrá en torno al 3% o ligeramente por encima de este nivel cada año hasta 2029. Esta estabilidad en el déficit muestra los desafíos de equilibrar las necesidades fiscales con el crecimiento económico y la inversión social.

Las proyecciones a largo plazo para la deuda pública

Se espera que la deuda pública se sitúe algo por encima del 106% del PIB este año. Aunque habrá una ligera reducción al 105% en el próximo año, se estancará y solo se reducirá marginalmente al 104,6% y 104,2% para 2028 y 2029, respectivamente. 

Estas cifras subrayan un desafío persistente para la sostenibilidad fiscal de España en el contexto de un envejecimiento demográfico y obligaciones de gasto crecientes. Una de cal y otra de arena: por un lado, un crecimiento que supera al de muchos de sus vecinos europeos, y por el otro, una serie de obstáculos estructurales que impiden una mejora rápida en las áreas clave de desempleo y deuda pública. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.