Pasar al contenido principal

Las diez marcas más valiosas del mundo: Amazon sube, Google cae

El director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos
El director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos. David Ryder / Stringer / Getty Images
  • La consultora de marca Brand Finance ha publicado su ranking con las marcas más valiosas del mundo en 2018.
  • La empresa analiza la inversión en marketing, la inversión de las diferentes partes interesadas y el rendimiento económico para comprender el aporte de cada marca a la empresa.
  • Amazon ocupa la primera posición.
  • En general, las empresas tecnológicas dominan la lista: Apple, Google y Facebook se encuentran entre las diez primeras posiciones.

Amazon ha sustituido oficialmente a Google como la marca más valiosa del mundo, según la consultora de marca Brand Finance

Su clasificación de 500 puestos muestra el innegable carácter digital del tiempo en el que vivimos: las empresas tecnológicas valen lo mismo que la suma de las compañías de telecomunicaciones, distribución y automóviles. De hecho, la mayoría de las 10 empresas más valiosas del mundo, según la lista de la consultora, pertenecen a la industria de la tecnología.

Estas son las 10 marcas más valiosas, según el ranking de la firma:

10. ICBC

ICBC-China
Thomson Reuters

Valor de la marca: 59.200 millones de dólares (unos 47.656 millones de euros)

Variación porcentual respecto al año pasado: +24%

Posición en el ranking del año pasado: 10

Desde 2008, el peso de China dentro de las marcas más valiosas en el mundo ha pasado del 3% al 15%. ICBC (Banco Industrial y Comercial de China) conserva su posición de 2017 como la décima marca más valiosa del mundo.

 

9. Walmart

Walmart
Thomson Reuters

Valor de la marca: 61.500 millones de dólares (unos 49.495 millones de euros)

Variación porcentual respecto al año pasado: -1%

Posición en el ranking del año pasado: 8

Walmart pierde valor en comparación con 2017 mientras las dudas se ciernen sobre el futuro de una marca que empezó 2018 cerrando más de 60 de sus tiendas Sam's Club.

 

8. Verizon

El director ejecutivo de Verizon, Lowell McAdam
El director ejecutivo de Verizon, Lowell McAdam. Chris Hondros/Getty Images

Valor de la marca62.800 millones de dólares (unos 50.539 millones de euros)

Variación porcentual respecto al año pasado: 7

Posición en el ranking del año pasado: -5%

Verizon baja un 5% en comparación con 2017 por la pérdida de clientes frente a compañías más pequeñas como T-mobile.

 

7. Microsoft

Microsoft
Mark Matousek / Business Insider

Valor de la marca81.200 millones de dólares (unos 65.333 millones de euros) 

Variación porcentual respecto al año pasado: +6%

Posición en el ranking del año pasado: 5

Microsoft ha comenzado con fuerza 2018 en gran parte gracias a sus servicios de computación en la nube, tan solo superado por el de Amazon.

A pesar de ello, Microsoft como marca sigue siendo significativamente menos valiosa que sus principales competidores Apple y Google.

 

6. AT&T

AT&T
Thomson Reuters

Valor de la marca: 82.400 millones de euros (unos 66.305 millones de euros)

Variación porcentual respecto al año pasado: -5%

Posición en el ranking del año pasado: 4

Al igual que Verizon, AT&T también ha perdido un 5% de su valor en comparación con 2017 prácticamente por las mismas razones. Para compensar la pérdida de clientes, la empresa está apostando por expandir su presencia en el sector del entretenimiento.

 

5. Facebook

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg
El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg. Paul Sakuma/AP

Valor de la marca: 89.700 millones de euros (unos 72.178 millones de euros)

Variación porcentual respecto al año pasado: +45%

Posición en el ranking del año pasado: 9

Facebook ha subido un 45% respecto al año pasado, cuando ocupaba la novena posición entre las marcas más valiosas. Según el informe de la consultora, la marca se está beneficiando cada vez más del dominio que posee sobre los contenidos digitales.

 

4. Samsung

Samsung
Thomson Reuters

Valor de la marca92.300 millones de euros (unos 74.267 millones de euros)

Variación porcentual respecto al año pasado: +39%

Posición en el ranking del año pasado: 6

Samsung obtuvo la sexta posición el año pasado y está subiendo cada vez más en las diferentes clasificaciones con la idea de convertirse en una de las empresas de tecnología más poderosas del mundo. Además de los teléfonos Galaxy, Samsung también ofrece tabletas, televisores, electrodomésticos, seguridad para el hogar y mucho más.

3. Google

Google en el CES 2018.
Avery Hartmans/Business Insider

Valor de la marca: 120.900 millones de dólares (unos 97.282 millones de euros)

Variación porcentual respecto al año pasado: +10%

Posición en el ranking del año pasado: 1

Google cae de la primera a la tercera posición a pesar del rendimiento de la marca por encima de lo esperado en 2017. A fin de cuentas, Google tiene cada vez más problemas para conservar la primera posición porque, aunque lidera los motores de búsqueda por internet y la nube, no dedica tanta energía a otros sectores, indica el informe.

 

2. Apple

El logo de Apple en una de sus oficinas
Thomson Reuters

Valor de la marca146.300 millones de dólares (unos 117.729 millones de euros)

Variación porcentual respecto al año pasado: +37%

Posición en el ranking del año pasado: 2

Apple defiende y mantiene la segunda posición en lo que a valor de marca se refiere y se recupera de la caída del 27% sufrida en 2017.  Casi dos tercios de los ingresos de Apple proceden de la venta del iPhone, por lo que es esencial que, según el informe, es crucial que los teléfonos se sigan comercializando igual de bien si la compañía quiere conservar la posición el próximo año.

 

1. Amazon

El director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos
El director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos. David Ryder / Stringer / Getty Images

Valor de la marca: 150.800 millones de dólares (unos 121.378 millones de euros)

Variación porcentual respecto al año pasado: +42%

Posición en el ranking del año pasado: 3

Hasta un 42% por encima de su valor de 2017, Amazon es el mayor negocio en línea por capitalización de mercado e ingresos. Más allá de ser un minorista en línea, la empresa dirigida por Jeff Bezos ofrece servicios de computación en la nube y electrónica y está presente en el mercado del streaming de música y vídeo. Asimismo, la comrpra de Whole Foods por 13.700 millones de dólares en 2017 permitió a la empresa pasar del ámbito digital al espacio físico.

Te puede interesar

Lo más popular