Esta es la diferencia entre los restaurantes de una, dos y tres estrellas Michelin

A dessert from the one-starred Café Boulud in Manhattan.
A dessert from the one-starred Café Boulud in Manhattan.Georgina Salter
  • Conseguir tres estrellas Michelin es el premio más alto que un restaurante puede recibir.
  • La Guía Michelin es famosa por su secretismo a la hora de decidir qué restaurantes merecen estrellas y cuántas.
  • Sobre todo valora si la comida es lo suficientemente buena como para justificar que salgas de tu ruta para hacer una visita al restaurante.

Para un restaurador, no hay mayor elogio que el de recibir una prestigiosa estrella Michelin. Bueno, excepto por haber sido premiado con dos o, el mayor premio, tres.

La Guía Michelin es, a ojos de muchos, una biblia. Sin embargo, cuando fue lanzada por la compañía de neumáticos Michelin en 1900, su objetivo era ayudar a los conductores franceses a encontrar lugares decentes en los que alojarse y comer mientras estaban en la carretera.

Hoy por hoy, ya hay más de 100 restaurantes con tres estrellas Michelín en todo el mundo.

Pero, ¿qué se necesita exactamente para obtener la codiciada estrella? ¿Y cuál es la diferencia entre los restaurantes que tienen una, dos o tres?

Todos los inspectores de Michelin son expertos en catering y hostelería que visitan los restaurantes de forma anónima y pagan sus consumiciones, lo que significa que los propietarios, los cocineros y el personal de servicio nunca saben cuándo se les juzga.

Lo que los inspectores buscan cuando evalúan un restaurante es un secreto, pero Michelin dice que tienen en cuenta cinco criterios:

  1. Calidad de los productos
  2. Control del sabor y de las técnicas de cocinado
  3. La personalidad del chef en su cocina
  4. La relación calidad-precio
  5. Continuidad entre las visitas

La decoración interior de un restaurante, los cubiertos de las mesas o el servicio nunca se tienen en cuenta a la hora de conceder las estrellas, explican desde Michelin.

Aspectos como estos se marcan con el símbolo menos conocido del cuchillo y el tenedor, que va desde un juego de cubiertos ("sencillo pero confortable") hasta cinco ("gran lujo y tradición").

Por supuesto, el galardón más venerado y codiciado es la estrella Michelin, cuya concesión tiene el potencial de aumentar la fortuna de un restaurante más que cualquier otra cosa.

Leer más: Dentro de un restaurante fantasma en Madrid: "En Vallecas piden pollo frito; en Chamberí, poke-bowl'"

El sistema de las estrellas comenzó en 1933 con el objetivo de destacar los restaurantes más excepcionales del mundo.

Esto es lo que significan las estrellas, según la guía

  1. Una estrella: una cocina de gran fineza. ¡Compensa pararse!
  2. Dos estrellas: una cocina excepcional. ¡Merece la pena desviarse!
  3. Tres estrellas: una cocina única. ¡Justifica el viaje!

Aunque una estrella es un gran logro para un chef, Michelin insiste en que los premios son para el beneficio de los consumidores y no para los cocineros.

En 1997, Michelin introdujo el premio Bib Gourmand, del que dice que "no es una estrella", sino un "un reconocimiento otorgado a los establecimientos que sirven buena comida a precios moderados".

Sin embargo, esto no significa que un restaurante tenga que ser caro para ganar una estrella Michelin.

En Singapur se puede disfrutar de la comida de pollo y arroz con estrella Michelin más barata del mundo en el puesto de comida callejero Hawker Chan (que ahora se ha convertido en un restaurante casual) por sólo 3 dólares de Singapur (1,91 euros).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.