Qué pasa si te comes algo pasado de fecha: la clave está en diferenciar entre fecha de caducidad y de consumo preferente

Nevera

Getty Images

  • La diferencia entre fecha de caducidad y de consumo preferente hace referencia a la seguridad que conlleva ingerir un alimento pasada esa fecha.
  • Mientras que tomar un alimento fuera de su fecha de caducidad entraña riesgos para la salud no será así en el caso de que lo indicado sea el consumo preferente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La diferencia entre fecha de caducidad y de consumo marcará que sea más o menos seguro tomar un alimento pasado de fecha.

En tu nevera y despensa encontrarás que la mayoría de los productos llevan señalados una fecha. Esta hace mención al tiempo idóneo en el que deberían consumirse. 

Sin embargo hay dos tipos de fechado. Y entender qué significa cada uno es clave para evitar intoxicaciones alimentarias, pues en un caso el alimento deja de ser seguro para consumir, mientras que en el otro, realmente no pasa nada.

Diferencia entre fecha de caducidad y de consumo preferente

La fecha de caducidad indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura, aclara la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Esta aparece en productos altamente perecederos, como carnes o pescados frescos, y conlleva que una vez superada no debe tomarse ya que el alimento ha dejado de ser seguro.

Es por tanto importante seguir las instrucciones de conservación que se indiquen, como  "conservar en el frigorífico" o "conservar en fío". De lo contrario el alimento podría estropearse antes y resultar tóxico.

Resulta también clave seguir las indicaciones marcadas una vez abierto el envase. Lo habitual es que  recoja el tiempo máximo en el que debe ser consumido, y siempre antes de que la caducidad venza.

Por su parte la fecha de consumo preferente hace mención al momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista.

Es decir, la duración mínima en la que el alimento conserva sus propiedades específicas si se almacena correctamente, remarca la experta en seguridad alimentaria Beatriz Robles en su libro Come seguro comiendo de todo.

A partir de ese día señalado, "pueden aparecer sabores extraños, aromas rancios, se puede perder la textura... pero los alimentos continúan siendo seguros".  Claro, siempre que se hayan seguido las instrucciones de su conservación. Es decir, siempre que no se haya abierto y el envase no esté dañado.

Esta fecha aparece en multitud de productos, desde alimentos refrigerados como yogures hasta desecados tipo pasta y arroz o chocolates, aceite vegetal, etc.

Qué pasa si te comes un alimento pasado de fecha

Si en tu nevera tienes un producto pasado de fecha, antes de tirarlo o comerlo, debes comprobar qué tipo de fecha es la que lleva.

Si se trata de un alimento con fecha de caducidad "debes tirarlo independientemente de qué alimento sea y del tiempo que haya pasado" señala Robles en un artículo de Maldita.es.

Pues aunque solo haya pasado un día pude haber empezado a estropearse y por tanto resulta inseguro para la salud. Podría sentarte mal o provocarte una intoxicación.

Si se trata de fecha de consumo preferente no existe este riesgo. En función del tiempo que haya pasado ha podido perder más o menos propiedades, relativas al sabor o la textura. 

Antes de optar por comerlo puedes comprobar si tiene buen aspecto y si huele y sabe bien, cerciorándose antes de que el envase está intacto, como aconsejan desde AESAN.

¿Qué alimentos llevan la fecha de caducidad y cuáles la de consumo preferente? 

Tal y como indica el tecnólogo de los alimentos Miguel Ángel Lurueña en Maldita.es "los huevos son el único alimento donde está estipulado legalmente la fecha que debe llevar la bandeja: 'Fecha de consumo preferente de 28 días desde la puesta'". Y nunca debería superarse.

Con el resto de alimentos se sigue el criterio del fabricante en función de su elaboración. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.