Gafas de sol, toallas, almohadas y otros 17 productos que usas habitualmente y no sabías que tienen fecha de caducidad

Productos con fecha de caducidad
Gettyimages
  • Es posible que tengas muchos productos en casa (en la cocina, en el baño, en el armario, en el botiquín...) que lleve meses e incluso años caducados. Descubre qué objetos deberías reemplazar cuanto antes.
  • Al contrario que los alimentos, un producto caducado normalmente no es dañino, pero lo que sí puede ocurrir es que pierda su efectividad. Es el caso de las vitaminas o de la crema solar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

¿Compruebas siempre la fecha de caducidad de tus alimentos? Genial, pero te estás dejando otros productos que debes comprobar porque quizás han caducado: cepillos de dientes, calzado deportivo, jabones, medicamientos...

Aquí tienes un listado de objetos cotidianos que seguramente no sabías que tenían fecha de expiración.

1. Crema solar

cual es la forma correcta para echarsae la crema solar
Getty Images

Según explica la Clínica Mayo, la mayoría de cremas solares pierden su efectividad después de 3 años. Como es normal comprar una crema y no agotarla del todo durante un verano, antes de reutilizarla años después, echa un vistazo a su fecha de caducidad. Si no tiene fecha, intenta recordar cuándo la compraste o no tomes riesgos y adquiere una nueva.

2. Cepillo de dientes

Mujer cepillándose los dientes.
RossHelen

Getty Images

Al igual que otros productos de este listado, utilizar un cepillo de dientes caducado es contraproducente porque ha perdido su efectividad para limpiar dientes. 

"Cuando no cambias tu cepillo dentro del margen de tiempo recomendado, sus cerdas acaban desgastadas, crispadas", explica la dentista Inna Chern, de la Odontología General de Nueva York. "Unas cerdas gastadas son menos efectivas para eliminar la placa y los restos de comida de tus dientes".

Ese margen de tiempo al que hace referencia la experta son 3-4 meses. Pasado ese tiempo (y sobre todo si notas el cepillo desgastado), llegó el momento de comprar un sustituto.

3. Las bolsas de té

infusión de manzanilla

Pixabay

Si eres un bebedor de té u otras infusiones ocasional, puede que tengas más bolsitas de lo normal. No es dañino beber té caducado, pero tras 2 años pierde gran parte de sus cualidades y beneficios. Una forma de alargar el tiempo de vida consiste en meter las bolsitas en la nevera.

4. Toalla de baño

Toallas de baño
Pixabay

Si una de tus toallas lleva tanto tiempo contigo que casi le has puesto nombre, huélela antes de usarla para secarte. Si huele a moho, o si llevas tiempo notando que le cuesta absorber el agua, ha llegado el momento de jubilarla.

7 hábitos que tienes en el baño que son perjudiciales para tu salud

La fecha de caducidad de una toalla de baño suele estar en los 2 años, pero permanece atento a las señales de arriba porque su ausencia de efectividad puede aparecer antes.

"Debido a que las toallas se usan a diario y se lavan también con frecuencia, tienden a desgastarse o a rasgarse tras 2 años", aclara Leanne Stapf, jefa de operaciones de The Cleaning Authority

5. Gafas de sol

Gafas de sol
Pixabay

No, las gafas de sol no llevan etiqueta con fecha de caducidad, pero busca un reemplazo si notas, por malestar en tus ojos, que cada vez te protegen menos. Es importante que no desdeñes ninguna señal en este sentido, ya que unas gafas de sol poco efectivas no podrán protegerte de los rayos ultravioleta, posibles originadores de cáncer o cataratas.

Según un estudio publicado en Biomedical Engineering Online, "es razonable tener que reemplazar gafas de sol cada 2 años". Asimismo, fíjate si han empezado a formarse ralladuras.

6. Regletas o alargadores de corriente

Regletas
Pixabay

Cuanto más uses una regleta, menos efectiva será esta para absorber la electricidad, y más posibilidades habrá de que se produzca un incendio (o que gastes más energía de lo que deberías). No suelen tener fechas de caducidad, pero el plazo de su garantía es un buen indicativo de cuándo tocaría hacer un cambio.

7. Almohadas

Almohada.
g-stockstudio

Getty Images

Aunque no lo notes, noche tras noche las almohadas absorben tu piel muerta o tu grasa corporal. Así que aunque sigas las recomendaciones, trucos o consejos para lavar una almohada, estos elementos acabarán haciendo mella en su calidad.

Si la almohada ha perdido consistencia o empieza a oler "raro", toca reemplazo. "Fíjate en si la espuma de la almohada tiene una textura grumosa, o, si tienes una de plumas, considera jubilarla si tienes que ablandarla bastante hasta sentirte cómodo en ella", añaden expertos de The Sleep Foundation.

8. Medicamentos

Mujer comprando medicamentos en farmacia
Getty Images

Si por suerte cuentas con una buena salud y solo te tomas tu medicación cada 4 o 5 meses, es posible que si abres el botiquín te topes con botellines y cajas que lleven años dentro. Echa un vistazo a sus fechas de caducidad. No solo puede ser peligroso tomarse un medicamento caducado, sino que además podría haber dejado de ser efectivo. 

Hay más riesgos a tener en cuenta: "Ciertos medicamentos caducados corren el peligro de sufrir crecimiento bacterial, mientras que otros antibióticos podrían fracasar en tratar infecciones, lo que llevaría a estados más serios de una enfermedad", advierte la Administración de Medicamentos y Alimentos.

9. Asientos para niños

Asientos de coches para niños
Pixabay

Sí, los asientos que mantienen seguros a tus niños en los coches tienen fecha de caducidad, y suele encontrarse o debajo del asiento o a un lado.

Lo normal es que la fecha de expiración se encuentre entre los 6 y los 10 años, así que el asiento debería durar durante toda la primera etapa de tu hijo, o del miembro de la familia más joven. Pero no lo utilices años después para otra ocasión.

Ten en cuenta que si tu coche ha sufrido accidentes, estas colisiones acortarán la fecha de caducidad de los asientos.

10. La esponja de cocina

Esponjas
Getty

Aunque laves tu esponja de cocina a diario, piensa que esta se pasa toda su "jornada laboral" lidiando con suciedad y restos de comida. A la larga, la esponja es menos efectiva, acumula más suciedad y puede acabar generando bacterias como la salmonela, según apunta un estudio publicado en Scientific Reports.

Por qué no deberías usar esponjas de baño, según expertos

Para cerciorar de si tu esponja ya debería retirarse, huélela o fíjate en si se le van cayendo trozos poco a poco.

Incluso si aparentemente está perfecta, una esponja de cocina usada cada día debería ser reemplazada a la semana.

11. Pilas

Montón de pilas en una mano
Getty

Las pilas empiezan a agotarse nada más ser producidas, así que haz mucho caso de la fecha que encontrarás en ellas, independientemente de si su paquete lleva mucho tiempo sin abrir.

12. Tus zapatos deportivos

Calzado deportivo
Pixabay

La misión de tu calzado para correr es absorber el impacto constante del pie contra el suelo. Unos zapatos caducados no solo pueden tener mala pinta estética; al no protegerte tienes más posibilidades de sufrir lesiones o padecer dolores incluso tiempo después de hacer un poco de deporte.

En este caso, la fecha de caducidad no es temporal, sino espacial: reemplaza tu calzado tras recorrer 320-480 kilómetros. O busca un reemplazo cuando su interior empiece a desgastarse e incluso romperse.

"Quizás puedes recorrer 640-800 kilómetros, pero el riesgo de padecer una lesión irá más en aumento", advierte Kyle Stump, propietario de la tienda de calzado Fleet Fleet en Delray Beach (Florida).

13. Pintura

Botes de pintura
Pixabay

¿Vas a repintar la cara y planeas usar los botes de pintura de la otra vez? Si llevan 2-4 años abiertos, es mejor que compres nuevas pinturas. En caso de que no hayas abierto el bote en cuestión, este puede durar entre 10-15 años. De todas formas, desconfía si lo abres y ves que tiene algo de moho o que tiene partes muy sólidas.

14. Lociones y cremas

Cremas y lociones
Pixabay

Las lociones y las cremas suelen durar 2 años después de su primer uso. Pasado ese tiempo, no solo pierden su efectividad, sino que pueden convertirse en un nido de bacterias que aplicarás inconscientemente en tu piel.

15. Especias

especias
Pratiksha Mohanty/ Unplash

Aunque las especias no suelen tener fecha de caducidad, pierden sabor o potencia al cabo de unos años. Esta cuenta atrás invisible se hará más breve si las especias no estaban debidamente tapadas.

La dietista Anar Allidina recomienda reemplazar las especias entre los 6 meses y el año de su compra. 

16. Repelente de insectos

Repelente contra insectos
Getty

Si echas todo el spray posible al mosquito invasor de turno, pero este sobrevive y te hace la noche imposible, toca tirar la botella a la basura. Lo normal es que estos repelentes pierdan efectividad 2 años después de su fecha de manufacturación. En este sentido, cuando compres uno nuevo, asegúrate de que ya no sea muy viejo.

5 repelentes de mosquitos con los que hacer frente a estos molestos insectos este verano

17. Vitaminas

Vitaminas medicinas pastillas
Pixabay

Aunque las vitaminas suelen tener fecha de caducidad bien clara en sus envases, esta se suele pasar por alto porque visualmente no parece que la pastilla se ha echado a perder. No es que sea peligroso tomarse una cuando ha expirado, pero lo que ocurrirá es que ya habrá perdido casi todos los nutrientes que necesitas.

La doctora Shanna Levine, de Goals Healthcare, explica que las vitaminas siguen siendo efectivas hasta 2 años después de la fecha del envase, pero que para asegurar ese tiempo extra hay que guardarlas a buen recaudo: evita exponerlas a temperaturas elevadas, que les den el sol o que queden a merced de la humedad.

18. Cepillo para el pelo

Cepillo de pelo.
gpointstudio

Getty Images

En este caso, un cepillo caducado sí que puede ser perjudicial para tu cabello: "Los restos de cabello muerto o de otros elementos que quedan en las púas pueden irritar tu cuero cabelludo, y eso puede originar rojeces, picores o entradas", explica Tsippora Shainhouse, del Centro de Dermatología y Cuidado de la Piel SkinSafe.

Estos tratamientos capilares retrasan la caída del cabello y te pueden ahorrar mucho dinero

Al igual que con los cepillos de dientes, presta atención a las cerdas. Si están erizadas o desgastadas, toca tirar el cepillo. Para cuidarte en salud, los expertos recomiendan un reemplazado cada 6 meses o cada año.

19. Jabón

Jabón hecho a mano
Pixabay

Al tener como misión limpiar tu piel, puedes pensar que un jabón siempre estará impoluto. No obstante, se recomienda reemplazar la pastilla de jabón al cabo de 3 años o bien cuando se empiecen a ver fisuras.

20. Utensilios de cocina de madera

Utensilios de cocina de manera
Pixabay

Las cucharas y tenedores de madera suelen ser utensilios populares, pero eso provoca que haya que reemplazarlos con mayor frecuencia. Cuanto más los usas, más rápido se deterioran. Puedes intentar alargar sus vidas lavándolas con aceite mineral o usar papel de lija para quitar sus manchas.

No obstante, todo acaba teniendo un final. "Las cucharas de madera a la larga se rompen o se secan porque siempre están expuestas a cambios de temperatura intensos", explican expertos de New Hampshire Bowl and Board. "Cuando veas que se están rompiendo, secando o que hay fisuras, hay que buscar un reemplazo".

LEER TAMBIÉN: Los 10 productos de alimentación premiados de Lidl: desde cava y cerveza negra hasta quesos y helados

LEER TAMBIÉN: 14 de los mayores errores de limpieza que se cometen en casa

LEER TAMBIÉN: Nunca mezcles estos productos de limpieza del hogar si quieres evitar intoxicaciones

VER AHORA: Los expertos analizan los modelos de trabajo, la regulación y la ciberseguridad en los nuevos espacios híbridos en el evento Next Now