10 infusiones que pueden ayudarte a mejorar la salud

infusiones, té

Las plantas herbáceas se utilizan en infusiones desde hace siglos.

Para su elaboración el agua se calienta sin dejar que hierva (a diferencia de tés y tisanas) y posteriormente se añade la cantidad de planta que vaya a utilizarse. Tomillo, manzanilla, tila o hinojo son solo algunas de las más utilizadas.

Pero no solo hemos heredado la costumbre de tomar estas bebidas calientes. 

Los beneficios medicinales de las infusiones a base de plantas también es algo que ha llegado hasta nuestros días. Cualquier persona  podría recomendarte tomar una tila si estás estresado o una manzanilla si la digestión se está haciendo algo pesada.

Prácticamente todo el mundo conoce en mayor o menor medida sus propiedades medicinales sobre el organismo. Aunque cuando se trata de evidencias científicas, no todo está tan claro y a veceslas investigaciones sobre muchas de sus propiedades resultan escasas.

Leer más: Estas son las bebidas recomendadas para tomar antes de dormir si quieres adelgaza

A continuación hemos recopilado 10 infusiones de hierbas con beneficios para tu salud, de acuerdo a estudios que así lo prueban.

Manzanilla

Te manzanilla, bebida recomendada para adelgazar

Es una de las infusiones más populares que hay. Todo el mundo conoce la capacidad de esta hierba para favorecer los procesos digestivos y evitar tanto los reflujos como la acidez gástrica.

Por otro lado, la manzanilla posee también efectos antiinflamatorios, antioxidantes y puede ayudar a reducir el estrés, según las investigaciones.

Tila

infusiones, té

Otra de las infusiones más conocidas es la tila, elaborada a partir de las flores de algunas de las especies del genero tilia (tilos). 

Es común tomarla ante estados de ansiedad, por su efecto calmante. Algunos estudios han apuntado hacia estas propiedades, al sugerir que su efecto en el organismo tiende a inhibir la excitabilidad del sistema nervioso.

infusión de jengibre

infusiones jengibre

El jengibre es posible tomar en infusión y aprovechar con ello los múltiples beneficios que esta planta conlleva para el organismo.

Se sabe que es un potente antiinflamatorio capaz dedisminuir los dolores musculares y menstruales.

Ciertas evidencias científicas también han puesto de manifiesto la capacidad del jengibre para combatir la obesidad. Ya que es capaz de activar la secreción de insulina al estimular el páncreas y facilitar con ello la digestión, lo que a su vez favorece la quema de grasas.

Por último el jengibre parece mejorar el sistema inmunológico y reducir las naúseas durante el embarazo o derivadas de tratamientos contra el cáncer.

Infusión de equinacea

equinacea, flor

La equinacea es una planta herbácea originaria de norteamérica y que en ocasiones se utiliza para la elaboración de infusiones debido a sus propiedades beneficiosas para el sistema inmunitario.

Aunque las pruebas científicas son escasas, ciertos estudios han mostrado la capacidad de esta planta para proteger frente a enfermedades infecciosas, principalmente relacionadas con las vías respiratorias. Su consumo es habitual como remedio ante resfriados.

Infusión de tomillo

infusiones tomillo

El tomillo es una planta aromática muy utilizada en la cocina para dar sabor. Pero además también destaca por sus cualidades medicinales.

El aceite que se puede extraer de sus hojas, por ejemplo al incluirlo en una infusión (junto con hiedra), mejora la tos e incluso pude aliviar ciertos síntomas derivados de una bronquitis, según reflejaba un estudio en 2006.

Infusión de Rooibos

infuiones, té

El roiboos es una infusión bastante conocida, elaborada a partir de esta planta de origen sudafricano.

Aunque no existe demasiadas investigaciones científicas sobre esta, algunos estudios han perfilado la capacidad del roiboos, así como del té verde y el negro, para incrementar la densidad ósea, mejorando la salud de los huesos.

Por otro lado, un estudio publicado en 2011 encontró que la ingesta continuada de roiboos en los pacientes analizados ayudó a mejorar el nivel de colesterol "malo" LDL en sangre, lo que podría resultar beneficioso en personas con tendencia a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Infusión de canela

canela

La canela es una de las especias más conocidas y deliciosas de la cocina y desde la antigüedad ha sido asociada con ciertos beneficios sobre el organismo.

Destaca por ejemplo como potente antioxidante, debido a que la canela conlleva un buen número de polifenoles capaces de actuar frente a los radicales libres.

Otro estudio, centrado en la variedad Cassia, encontró que un consumo diario de entre 1 y 3 gramos de canela podía mejorar los niveles de glucosa e insulina en sangre de personas diabéticas o prediabéticas.

En investigaciones con animales, la canela ha mostrado tener efectos sobre la grasa abdominal. 

Según un estudio elaborado sobre ratones, aquellos animales que estuvieron consumiendo una porción diaria de cinamaldehido, componente de la canela, mostraron reducciones de su grasa abdominal frente a aquellos animales que no comieron la especia.

Infusión de hinojo

Hinojo

El hinojo en infusión puede ayudar frente a las enfermedades infecciosas de origen vírico y bacteriano, como han demostrado varios estudios al respecto.

Por otro lado, esta bebida supone un aporte importante de antioxidantes capaces de combatir el efecto de los radicales libres y reducir los efectos del envejecimiento.

Otras propiedades medicinales sobre el organismo del hinojo incluyen protección frente a ciertos daños gastrointestinales y beneficios cardiovasculares, aunque en estos casos la evidencia científica solo ha sido demostrada en animales.

Infusión de menta

menta

La menta es otra de las hierbas más comúnmente utilizada en infusiones.

Más allá de por su sabor, esta bebida  es consumida  por sus propiedades descongestionantes y digestivas.

Si bien, una vez más la evidencia científica no es abrumadora, algunos estudios han señalado que los aceites de menta parecen ayudar a reducir la indigestión y el dolor de estómago.

Otros estudios han reflejado, además, cierta capacidad de las preparaciones con meta para relajar los espasmos del colón y el esófago.

Infusión de rosa mosqueta

infusiones

Hablar de rosa mosqueta es hacerlo del elixir de la juventud, y es que el fruto de este arbusto se asocia con altos beneficios para reducir los estragos del envejecimiento.

Esto parece estar relacionado con el efecto de la acumulación de mosqueta en las membranas celulares de los eritrocitos, lo que parece contribuir a mejorar la longevidad celular y dificultar el envejecimiento de la piel.

Más allá de estos efectos rejuvenecedores, la rosa mosqueta también ha sido vinculada por algunas investigaciones con capacidades antiinfamatorias, pudiendo resultar beneficiosa frente a los dolores derivados de la artritis o la osteoprosis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.