Diseñan una nueva pintura "súper blanca" que puede enfriar todo lo que colorea, incluso coches o edificios

Xiulin Ruan (izquierda) y Joseph Peoples usan una cámara infrarroja para comparar el rendimiento de enfriamiento de las muestras de pintura blanca en un tejado.
Xiulin Ruan (izquierda) y Joseph Peoples usan una cámara infrarroja para comparar el rendimiento de enfriamiento de las muestras de pintura blanca en un tejado.Purdue University/Jared Pike
  • Científicos de la Universidad de Purdue han desarrollado un nuevo tipo de pintura blanca que aísla el calor y puede mantener temperaturas bajo cero.
  • Los investigadores compararon el hallazgo con su contraparte comercial y descubrieron que incluso podría utilizarse como arma contra el cambio climático.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Normalmente, la forma de combatir el calor en coches o edificios suele pasar por paliarlo a partir del aire acondicionado, pero ¿no sería mucho mejor que nunca llegasen a calentarse?

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Purdue ha desarrollado una pintura "súper blanca" que puede mantener todas las superficies frescas, concretamente hasta los -7,8°C, incluso a pesar de las altas temperaturas que haya en el exterior. Además, este tipo de colorante refleja el 95,5% de la luz solar e irradia eficientemente el calor infrarrojo.

A efectos prácticos, podría decirse que esta pintura "súper banca" actúa a la vez como una nevera y un aislante, todo ello sin consumir energía. El resultado es sorprendente incluso para los propios desarrolladores de Purdue.

"Es anti-intuitivo que una superficie que recibe luz solar directamente pueda mantenerse más fría que la temperatura que marca una estación meteorológica para esa zona, pero sorprendentemente hemos demostrado que es posible", resalta Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica de Purdue.

Según concreta el investigador en la propia web de la universidadla pintura funciona "sin casi absorber la energía solar", sino enviando su calor lejos de la superficie. De hecho, se atreve a predecir Ruan, el invento podría llegar a servir de ayuda en la lucha contra el cambio climático "enviando calor desde la Tierra al espacio exterior", donde ya no afectaría al invernadero del planeta. 

Alerta de los científicos: los fósiles marinos revelan que la temperatura de la Tierra podría alcanzar un nivel nunca visto en 50 millones de años

"No estamos moviendo la temperatura de la superficie a la atmósfera; directamente lo estamos arrojando hacia todo al universo, que es un infinito sumidero de calor", complementa Xiangyu Li, doctor e investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que trabajó en el proyecto como estudiante de doctorado en el laboratorio de Ruan.

Para probar la eficacia de su nuevo producto, los investigadores de Purdue tomaron imágenes con una cámara infrarroja para evaluar su nueva pintura en comparación con la pintura blanca normal en diferentes superficies. Los resultados no hicieron sino reafirmar lo esperado.

"Una cámara de infrarrojos te da una lectura de la temperatura como hace un termómetro para juzgar si alguien tiene fiebre. Estas lecturas confirmaron que nuestra pintura tiene una temperatura más baja que la de sus alrededores y que la de su contraparte comercial", resume Ruan sobre los resultados del experimento.

La investigación demostró que la nueva pintura de Purdue puede mantener una temperatura más baja bajo la luz directa del sol y reflejar más rayos ultravioleta. Ahora, imaginen esta pintura usada en todas nuestras ciudades, en todos los edificios y carreteras. ¿No sería una forma creativa de luchar contra el calentamiento global?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.