Alerta de los científicos: los fósiles marinos revelan que la temperatura de la Tierra podría alcanzar un nivel nunca visto en 50 millones de años

Derretimiento de los polos

REUTERS/Pauline Askin

  • Durante décadas, los científicos han estudiado las conchas fósiles de foraminíferos encontrando pistas sobre las antiguas temperaturas de los océanos de la Tierra.
  • Un grupo de investigadores ha analizado los elementos químicos en miles de muestras de foraminíferos para construir el registro climático más detallado de la Tierra que jamás haya existido.
  • Las conclusiones son alarmantes y revelan cuán grave es nuestra situación climática actual.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de que un meteorito impactase contra la Tierra hace 66 millones de años hubo diminutas amebas submarinas llamadas foraminíferos que continuaron reproduciéndose, construyendo robustas conchas de calcio. Durante décadas, los científicos han estudiado esas conchas, encontrando pistas sobre las antiguas temperaturas de los océanos de la Tierra.

Ahora, en un nuevo estudio del que informa Science Alert, los investigadores han analizado los elementos químicos en miles de muestras de foraminíferos para construir el registro climático más detallado de la Tierra que jamás haya existido, y revela cuán grave es nuestra situación climática actual. 

La investigación detalla los cambios climáticos de la Tierra a lo largo de toda la Era Cenozoica, el periodo que comenzó con la muerte de los dinosaurios y se extiende hasta la actualidad.

Los resultados muestran cómo la Tierra hizo la transición a través de 4 estados climáticos distintos en respuesta a los cambios en la órbita del planeta, los niveles de gases de efecto invernadero y la extensión de las capas de hielo polar.

Según los investigadores, el ritmo actual de calentamiento global antropogénico supera con creces las fluctuaciones climáticas naturales observadas en cualquier otro momento de la Era Cenozoica, y tiene el potencial de llevar a nuestro planeta a un estado de invernadero abrasador.

Las proyecciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles, pertenece a las Naciones Unidas y evalúa la ciencia, los riesgos y los impactos del cambio climático en el planeta) estima que la temperatura global llegará potencialmente a un nivel que el planeta no ha visto en 50 millones de años. 

Los autores del estudio examinaron conchas fósiles de foraminíferos en núcleos de sedimentos de aguas profundas perforados en los océanos durante las últimas décadas.

Las proporciones de isótopos de carbono y oxígeno en las conchas de lros contienen información climática importante: pueden revelar la temperatura del agua circundante cuando un foraminífero construyó su concha o cuánto carbono orgánico estaba disponible para que los microbios lo comieran (la relación más alta se correlaciona con más gases de efecto invernadero en la atmósfera).

Debido a que el registro climático del equipo cubre un período de tiempo tan increíblemente largo, los investigadores también tuvieron que considerar los impactos astronómicos en el clima del planeta (cómo la órbita de la Tierra impacta en la cantidad de luz solar que llega al planeta). 

Cuando el equipo superpuso los datos orbitales con sus datos climáticos isotópicos, vio que las variaciones orbitales creaban cambios distintos pero relativamente de pequeña escala en el clima global.  

Un aumento no visto en decenas de millones de años

Hace unos 3 millones de años, la Tierra entró en una fase de invernadero, impulsada por el aumento y la disminución de las capas de hielo en el hemisferio norte. Ahora, las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por los seres humanos están causando un aumento de las temperaturas que no se ha visto en decenas de millones de años.

Leer más: El turismo contamina y afecta al cambio climático: un 8% de los gases de efecto invernadero en todo el mundo provienen de este sector

Este aumento va mucho más allá de las variaciones naturales provocadas por el cambio de órbita de la Tierra, concluyeron los investigadores. Y si las actuales emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen, el clima podría volver a niveles no vistos desde el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno.

LEER TAMBIÉN: Un ganador del Euromillones perderá 64 millones de euros si no reclama en 48 horas

LEER TAMBIÉN: iPhone 12: esta sería la posible fecha de lanzamiento y precio de cada modelo

LEER TAMBIÉN: Fusión Bankia y CaixaBank: ¿Qué pasa con tu dinero si eres cliente de uno de los bancos?

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Ciencia
  2. Medio Ambiente
  3. Cambio climático
  4. Top