Dimite por sorpresa el CEO de Intel, Brian Krzanich

Brian Krzanich, exCEO de Intel
  • El CEO de Intel ha dimitido en un anuncio sorpresa este jueves.
  • Intel ha explicado que ha descubierto que tuvo una "relación consensuada" con otro empleado [sin especificar su identidad ni su género].
  • El CFO, Bob Swan, será el CEO interino.

El CEO de Intel, Brian Krzanich, ha dimitido este jueves, según ha anunciado la compañía.

El CFO, Bob Swan, será el CEO interino, según el comunicado.

Intel ha explicado que ha descubierto que Krzanich tuvo una "relación consensuada con un empleado de Intel [sin especificar su identidad ni su género]" que terminó siendo una "violación" de la política de empresa.

Krzanich ha sido empleado de Intel desde 1982 y se convirtió en CEO en 2013.

Krzanich estaba en el cargo cuando Spectre, un importante fallo de seguridad que afectó a la mayoría de los procesadores de Intel, fue descubierto a principios de este año; y, como CEO, se disculpó en nombre de la compañía.

Recientemente, Intel ha empezado a centrarse en producir chips para servidores y compañías dedicadas al cloud. También fabrica chips para portátiles y sobremesas que operan con Windows y OS. La compañía no crea muchos chips para smartphones, aunque Apple empezó a comprar módems para sus iPhone hace unos años.

El progreso técnico implacable de Intel, denominado Ley de Moore, sugería que sus chips serían más pequeños y rápidos progresivamente. Pero Intel también ha tenido dificultades recientemente para fabricar chips de próxima generación de 10 nanómetros y las ganancias de rendimiento han sido limitadas en los últimos años.

El precio de las acciones de Intel ha subido de los 23,95 dólares por acción en mayo de 2013, cuando Krzanich asumió el puesto de CEO, a los 53,46 dólares de este miércoles.

Intel informará de sus ganancias del segundo trimestre el próximo 26 de julio.

Este es comunicado completo:

Intel Corporation anuncia la dimisión de Brian Krzanich como CEO y como miembro de la Junta Directiva. La Junta ha nombrado al CFO, Robert Swan, como CEO interino, con efectos inmediatos.

Recientemente, Intel fue informada de que Krzanich tuvo una relación consensuada con otro empleado [la nota no especifica su identidad ni su género]. Una investigación en marcha interna y externa ha confirmado la violación de la política de no confraternización de Intel, que se aplica a todos los directivos. Dada la expectativa de que todos lo empleados respeten los valores y se adhieran al código de conducta de la compañía, la Junta ha aceptado la dimisión de Krzanich.

"La Junta cree firmemente en la estrategia de Intel y tenemos confianza en la capacidad de Bob Swan para liderar a la compañía mientras llevamos a cabo la búsqueda del próximo CEO. Bob ha sido clave para el desarrollo y ejecución de la estrategia de Intel, y sabemos que la compañía continuará igual. Apreciamos las muchas contribuciones de Brian a Intel, ha explicado el presidente de Intel, Andy Bryant.

Intel espera conseguir un segundo trimestre récord, con beneficios de aproximadamente de 16.900 millones de dólares. Con la aceleración de los ingresos centrados en los datos, la compañía ha tenido un excelente comienzo en la primera mitad del año y espera que 2018 sea otro año récord. Intel proporcionará los resultados completos del segundo trimestre y una perspectiva actualizada para todo el año cuando anuncie sus ganancias del segundo trimestre el 26 de julio.

Como CEO interino, Swan llevará las operaciones en estrecha colaboración con el equipo de liderazgo de Intel. Swan ha sido CFO desde octubre de 2016 y se encarga de las finanzas globales, IT y la estrategia corporativa. Previamente, estuvo nueve años como CFO de eBay. Antes, fue CFO de Electronic Data Systems Corp y TRW. También ha sido CEO de Webvan Group.

Swan ha explicado que "la transformación de Intel hacia una compañía de datos está encauzada y nuestro equipo está produciendo grandes productos, un excelente crecimiento y unos resultados financieros excepcionales".

La Junta ya tiene un sólido proceso de planificación de sucesión en marcha y ha comenzado la búsqueda de un CEO permanente, que incluye a candidatos internos y externos. La Junta utilizará a una empresa líder de búsqueda de ejecutivos para ayudar en el proceso.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: