¿Cuánto dinero ganó el presidente de Mercadona en 2022? Unos 11 millones de sueldo y 88 millones de dividendos

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.
  • Juan Roig, el presidente de Mercadona, ganó en 2022 uno s11 millones de euros por su puesto al frente de la cadena de supermercados valenciana.
  • Además, ha obtenido 88 millones de euros por los dividendos repartidos por la compañía. Los beneficios netos de Mercadona en 202 fueron de 718 millones.

Juan Roig ha dado a conocer cuáles han sido sus ingresos durante 2022. Percibió un salario bruto de 11 millones de euros como presidente de Mercadona, a lo que como accionista mayoritario se suman otros 88 millones en concepto de dividendos con cargo al beneficio neto obtenido por la compañía en 2022, 718 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5%.

Las cifras han sido reveladas en la presentación de resultados de Mercadona este martes en Paterna (Valencia), tal y como recoge El País. Durante la rueda de prensa el propio Roig ha informado que como residente de la Comunitat Valenciana deberá abonar el 54% de dicha suma en concepto IRPF. A lo que se suma además el impuesto de Patrimonio.

El salario de Roig sigue la estela de años anteriores y se coloca como la mayor cantidad percibida hasta la fecha. Si en 2020 alcanzó los 9,7 millones, en 2021 se colocó en los 10,65 millones.

El empresario también hizo público que la compañía destinará un total de 405 millones de euros a la prima anual con la que retribuye a casi el 99% de su plantilla por objetivos cumplidos, un 8% más que el año anterior.

En cuanto al beneficio neto, Mercadona destinará 557 millones a reinversiones y repartirá dividendos de 161 millones entre los accionistas. Su esposa Hortensia Herrero, vicepresidenta y segunda accionista con un 30% del capital, recibirá 45 millones en concepto de dividendos. El presidente ejecutivo de Mercadona también ha matizado que aportará 390 millones de euros con el Impuesto de Sociedades al Estado. 

Además ha recordado que buena parte de las ganancias por dividendos obtenidas son destinadas a iniciativas sin ánimo de lucro con el foco puesto en la Comunitat Valenciana. Acciones de mecenazgo tanto de carácter deportivo como social y de emprendimiento a las que el matrimonio destinó un total de 80 millones de euros en 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.