Un diseñador crea el 'mapa de internet' con las 3.000 páginas web más importantes y populares reconvertidas en países

Martin Vargic

  • Un diseñador amateur crea un mapa de todo internet, donde 3.000 páginas web aparecen representadas como países.
  • Martin Vargic invirtió 1.000 horas de investigación para entender la popularidad y las funciones principales de cada página web.
  • Creó su primera versión en 2014. Se inspiró en el estilo de los mapas de National Geographic.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando el artista y diseñador gráfico amateur Martin Vargic se planteó visualizar internet hace 7 años, no vio la red como una serie de ceros y unos, o como servidores gigantes que almacenan físicamente todos tus movimientos digitales. En lugar de todo ello, Vargic visionó internet como si fuera su propio planeta. Uno que pensó que era tan hermoso que bien se merecía su propio mapa.

Vargic colgó su primer mapa en internet en su página web en 2014 cuando estudiaba a tiempo completo en Eslovaquia. Se inspiró en el "mapa de las comunidades online" creado por Randall Munroe en 2007 para su webcómic xkcd, pero Vargic usó Photoshop para modelar su versión, basándose en el estilo de los mapas de National Geographic. Vargic actualizó el mapa original en 2015, pero en 2021 pensó que ya tocaba otro lavado de cara.

"El panorama de internet ha cambiado considerablemente y el mapa viejo cada vez estaba más desactualizado", explica Vargic a Business Insider. "He mejorado considerablemente como artista y diseñador, y creía que el mapa de internet merecía ser revisado, que su concepto debía ser explorado aún más. Concluí que su escala debía ser más ambiciosa, más completa".

Después de más de 1.000 horas de trabajo, apareció su versión más detallada hasta ahora; mientras versiones anteriores incluían cerca de 200 páginas web, el mapa en 2021 incluye 3.000. En el mapa, cada página web aparece representada como un país, y están agrupadas por categorías como páginas de noticias, redes sociales, plataformas de e-commerce, motores de búsqueda…

23 mapas con datos y cifras realmente sorprendentes sobre el mundo y el país en el que vives

Vargic decidió el tamaño aproximado de cada página web según su media de tráfico entre enero de 2020 y enero de 2021, según Alexa Rank, la medida que usa Alexa de Amazon para saber cuán popular es un site. Se calcula mediante usuarios únicos y páginas vistas.

El centro del mapa muestra "el núcleo y la columna vertebral de internet tal y como lo conocemos", según explica Vargic. Su centro incluye proveedores de internet como Orange, Xfinity y Verizon, que a su vez están rodeados por navegadores web (Google Chrome ocupa el lugar superior principal). La denominada dark web aparece en la parte más al sur del mapa.

El centro del mapa representa el "núcleo y la columna vertebral de internet tal y como lo conocemos"

Explorar el mapa y hacer zoom en él es casi como hacer un viaje. Cada "país" está rodeado por el color principal de la marca, mientras que sus fundadores o directos son las capitales. Luego hay entre 20.000-30.000 "ciudades" y "pueblos" que destacan funciones, servicios o personalidades importantes.

Por ejemplo, todo el terreno de Facebook (el más grande dentro del grupo de las redes sociales) tiene el Valle de los Amigos, la cordillera del Ciberacoso, la Península de los Buscadores de Atención, o las Montañas Carapato. Justo al lado está el “país” de Instagram, con sus Colinas Filtradas rodeadas por el clan Kardashian-Jenner, mientras que en Reddit las Montañas Moderadoras o las Colinas del Karma están flanqueadas por los subreddits y usuarios más icónicos. En la sección de noticias, Insider comparte espacio con The New York Times, The Wall Street Journal y Vox, justo al norte de BBC, CNN y Fox News, entre otros. Las temáticas que se suelen cubrir como Negocios, Salud o Inmigración aparecen como ciudades.

El panorama de Facebook incluye el Valle de los Amigos, la Cordillera del Ciberacoso, la Península de los Buscadores de Atención o las Montañas Carapato.
'Business Insider' aparece en el grupo de medios de noticias, junto a 'The New York Times'.

"Mientras hacía el mapa, tuve que hacer una investigación considerable para concretar el contenido de estas páginas webs, sus servicios, funciones, sus usuarios más famosos, algo que no fue fácil porque hay sites en muchos idiomas diferentes", explica Vargic.

15 mapas con los que verás España de una manera diferente

Esta versión 2021 del mapa, además de tener muchas más páginas web, contiene contenidos diferentes a las versiones que Vargic creó hace años, ya que el panorama de internet ha cambiado y han aparecido nuevas plataformas. Vargic explica que conforme la red evolucione, su mapa seguirá cambiando. Espera que tenga que hacer otra versión a finales de la década.

Finalmente, Vargic espera que sus mapas ofrezcan a la gente una mejor comprensión visual del ecosistema de internet. "He condensado la complejidad y el caos de la web en un pack más gestionable y aun así completo".

Otros artículos interesantes:

Estos 12 mapas revelan las marcas favoritas de los españoles por comunidades

Cómo impedir que Facebook recopile información de lo que haces en Internet

9 herramientas para redes sociales que utilizan las marcas y te ayudarán en tu estrategia digital

Te recomendamos