9 herramientas para redes sociales que utilizan las marcas y te ayudarán en tu estrategia digital

Una persona utiliza un ordenador portátil
Getty Images
  • Las redes sociales son cada vez más importantes a medida que crece el comercio electrónico, convirtiéndose en uno de los canales de comunicación más importantes entre marca y cliente.
  • Business Insider España ha hablado con Cocunat, Decowood y Laagam para averiguar qué herramientas son las que utilizan para planificar las publicaciones, editar las fotografías y, en general, organizar sus redes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las redes sociales son un canal de comunicación entre marcas y clientes que no se puede descuidar, y menos aún en el caso de que la compañía sea online.

Tal y como explica en una reciente entrevista con Business Insider España la CEO de Cocunat, Sara Werner, es necesario tener una estrategia detrás de cada publicación. La mayor parte de las compañías que tienen éxito en redes cuentan con una y planifican el contenido con semanas de antelación.

En cambio, la directora de contenido de Laagam, Silvia Barniol, y la directora de arte de la misma compañía, Ambar Amill, cuentan en declaraciones a este medio que la planificación puede restar autenticidad a las publicaciones, "que es lo que más se valora en redes".

Otro ejemplo de compañía que tiene éxito en Instagram es Decowood, una marca de muebles digital que produce a mano sus artículos con madera de bosques sostenibles que ha conseguido que el 20% del tráfico de su web venga de estos canales, porcentaje que además tiene "buena conversión" en ventas, según asegura su CEO, Fernando Jiménez, en otra entrevista también publicada en Business Insider España.

"Lo que queremos es tener gente que realmente nos mira, le guste lo que hacemos, al que contestemos rápido y que acabe comprando", explica Jiménez.

En cambio, la directora de contenido de Laagam, Silvia Barniol, y la directora de arte de la misma compañía, Ambar Amill, cuentan que la planificación puede restar autenticidad a las publicaciones, "que es lo que más se valora en redes". "Creemos que la creatividad no puede organizarse", explican.

Sea cual sea la estrategia que se elija, debe de estar cuidada e ir en sintonía con los valores y la estética de la marca.

Existen multitud de herramientas que ayudan a la compañía a cumplir ese fin, mantener una uniformidad en las publicaciones y a cuidar cualquier pequeño detalle: desde edición de fotografía hasta la planificación y programación del contenido.

10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro

Business Insider España ha preguntado a algunas marcas por las aplicaciones y herramientas que utilizan para publicar en redes sociales. Estas son las más repetidas:

Later

Later, una plataforma que permite programar y planificar publicaciones

Later

Later es una herramienta que permite a las marcas almacenar y programar las publicaciones principalmente en Instagram, aunque también gestiona las de Facebook, Twitter y Pinterest. La herramienta se puede utilizar tanto en el ordenador gracias a una extensión de Chrome, como en una app para el teléfono móvil.

La app permite programar tanto en cuentas personales como en Business, pero Instagram no. Por eso, si cuentas con una de las primeras, Later te dará el avisó y tendrás que hacerlo a mano.

La plataforma cuenta con un plan gratuito que incluye 30 publicaciones por perfil y un solo usuario. Si se quieren ampliar los servicios, el precio es de 12,50 dólares (10,30 euros) al mes para el plan de principiante, de 20, 83 (17,16 euros) para los que quieren hacer crecer sus redes y de 33,33 dólares (27,46 euros) para los que cuenten con un equipo más grande.

  • Utilizada por Cocunat

Storrito

Storrito permite editar y programar historias de Instagram

Storrito

Si bien las historias de Instagram son más informales que las publicaciones, también se planifican y editan con herramientas específicas para este tipo de contenido más efímero.

Storrito es una plataforma que permite hacerlo tanto para Instagram como para Facebook y con la que puedes añadir emojis, hashtags, swipe up y todo lo que permita la red social. Al igual que Later, también programa y planifica el contenido.

La herramienta permite editar gratuitamente 10 historias y posteriormente, el precio del producto es de 15 euros al mes en el plan estándar dirigido a influencers y 60 euros en el profesional, más enfocado a agencias y marcas.

  • Utilizada por Cocunat

Le Guide Noir

Una influencer grabando un vídeo

Getty Images/pixdeluxe

Elegir una embajadora que sea adecuada para promocionar los productos es mucho más complicado de lo que parece: no solo importa el contenido que publica o los likes, sino que también es relevante cómo se comunica con sus seguidoras, su engagement, etc.

Le Guide Noir es una plataforma que permite a las influencers saber cómo están posicionadas según su influencia y compararse con sus competidoras. Para las marcas, esta herramienta puede ser útil para asegurar una mayor conversión al promocionarse de esta forma.

La plataforma ofrece 15 días de periodo de prueba, pero no explica cuánto cuesta posteriormente el producto.

  • Utilizada por Decowood

Por qué elegir una influencer para promocionar un producto es más difícil de lo que parece: así lo hace Cocunat, una marca española de cosmética con más de 300.000 seguidores en Instagram

IG Blade

Una influencer grabando un vídeo

Getty Images/pixelfit

Al igual que Le Guide Noir, IG Blade es una herramienta que te ayudará a elegir la influencer adecuada para promocionar tus productos: permite a la marca conocer las estadísticas de las distintas embajadoras con las que se estén planteando trabajar y elabora informes automáticos que analizan cómo van tus cuentas.

Hacerse una cuenta es gratis y permite organizar las redes de la empresa, así como ver estadísticas y gráficos de más de 5 cuentas.

  • Utilizada por Cocunat

Canva

Edición en Canva

Canva

Canva es un portal de diseño gráfico y composición de imágenes que ofrece herramientas online para crear diseños propios para todo tipo de fines y de toda clase: logotipos, pósters, publicaciones de redes, infografías, gráficos...

Asimismo, cuenta con su propio banco de imágenes, 8.000 plantillas gratuitas y 100 tipos de diseño, que se suman a la posibilidad de hacerlo desde cero.

Canva se puede utilizar de forma gratuita, aunque también tiene 2 opciones de pago para quien quiera ampliar los servicios que ofrece la plataforma: uno de 109,99 euros al año para profesionales y otro de 27 euros al mes por persona para empresas.

  • Utilizada por Cocunat y Decowood

RNI Films

Una fotografía vintage

Getty Images/Cecilie_Arcurs

RNI Films es una app creada por Really Nice Images que desarrolla filtros que emulan a diferentes cámaras fotográficas antiguas y que una vez aplicados, también pueden editarse para hacer correcciones de brillo, nitidez, luz, etc.

La compañía ofrece una demo gratuita para que el cliente pruebe en Lightroom o en Capture One con varios diseños prediseñados, así como paquetes más amplios cuyo precio fluctúa entre los 82 dólares (67,60 euros) y los 192 (158,20 euros).

  • Utilizada por Laagam

Photoshop 

Un hombre editando fotografías con Photoshop

Getty Images/gorodenkoff

Photoshop es un clásico de la edición de fotografías. Creado en 1987 por Adobe, sirve para editar o crear imágenes con un gran número de herramientas: desde pinceles y lápices hasta rellenos, formas y textos.

Se trata de un programa de uso profesional bastante complicado, pero de infinitas posibilidades. Afortunadamente, existe una gran cantidad de tutoriales que te pueden ayudar si prefieres usar esta herramienta. En cuanto al precio, el usuario debe pagar 24,19 euros al mes.

  • Utilizado por Laagam

Lightroom 

Fotografías en Lightroom

Adobe

Photoshop es una de las herramientas más utilizadas por fotógrafos y compañías para la edición de fotografías, pero Adobe cuenta con otra opción: Lightroom, un servicio basado en la nube que permite editar, organizar, almacenar y compartir fotografías desde el ordenador o teléfono móvil.

Tecnología para acabar con la sextorsión: esta nueva startup nace para borrar de las webs y las redes sociales las vulneraciones de los derechos de la mujer en internet

El usuario puede disfrutar de una prueba gratuita de 7 días, después de los cuales el servicio costará 12,09 euros al mes con un tera de capacidad en la nube. La suscripción también da acceso a Photoshop CC y a 20 gigas de almacenamiento. 

  • Utilizado por Laagam y Decowood

InDesign

Maquetación de publicaciones

Getty Images/kaisorn

InDesign es otro de los programas creados por Adobe, esta vez con el foco en diseño editorial: permite maquetar páginas de revistas, folletos, libros., etc. 

El precio que se debe pagar para utilizar InDesign es el mismo que el de Photoshop, 24,19 euros al mes, aunque hay que tener en cuenta que si se van a adquirir varias herramientas de este paquete, puede ser más barato pagarlas en su conjunto por 60,49 euros.

  • Utilizado por Laagam

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.