Cómo convertir WhatsApp en una herramienta de ventas: la fundadora de Laagam explica el potencial de los grupos privados, origen del 20% de su facturación total

Inés Arroyo, Laagam.

Laagam

  • WhatsApp podría ser una forma de mostrar a las clientas de marcas de ropa digitales cómo quedan puestas las prendas.
  • Laagam ya ha puesto en marcha este sistema y cuenta con 8 grupos de WhatsApp donde muestra sus novedades.
  • Business Insider España ha hablado con la CEO de la compañía, Inés Arroyo.
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Para una marca digital, es complicado mostrar cómo quedan las prendas puestas, lo que puede suponer una gran diferencia para las clientas a la hora de decidir si comprar o no. 

Algunas compañías han optado por tener un espacio con un ejemplar de cada talla para que las personas interesadas puedan ir y probarse la ropa, pero otras lo llevan un paso más allá, como Laagam, una marca de ropa nativa digital que cuenta con varios grupos de WhatsApp con más de 2.000 clientas donde hace sesiones de estilismo cada jueves.

Su CEO, Inés Arroyo, se conecta cada jueves junto a la encargada de atención al cliente de la marca para enseñar cómo queda la ropa puesta. Han elegido ese día porque es cuando lanzan las novedades, que se pueden adquirir hasta el lunes siguiente a las 23:59.

"Queríamos que hubiera una sesión de estilismo que llegara a la más gente posible", explica la CEO en una entrevista con Business Insider. "Podríamos haber hecho un directo en Instagram (...), pero queríamos que fuera gente interesada en estar dentro de la sesión".

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Lo primero que hacen es lanzar los vídeos a los grupos con las nuevas prendas y, posteriormente, mandan los links por si alguna de las usuarias está interesada. Estos grupos no se eliminan después de cada sesión, sino que se permite a las clientas permanecer en ellos y utilizarlos para preguntar dudas, como si fuera un pequeño foro. 

"Quien está en nuestros grupos es porque realmente quiere ver el contenido", defiende.

Arroyo explica que en Laagam utilizan esta forma de asesoramiento desde hace 2 años y que les funciona muy bien: consiguen el 20% de sus ventas mensuales por esta vía.

La CEO está presente en todas estas sesiones cada semana, pero destaca la labor de la encargada de atención al cliente, que es "la que más conoce a las clientas" y la que más contacto tiene con ellas.

Gracias al feedback que consiguen entre las dos en estos grupos, sacan un montón de información de lo que les gusta a las consumidoras.

WhatsApp ya permite comprar directamente desde la app 

WhatsApp habilitó en noviembre el botón de compra, a través del cual el usuario de la app puede acceder al catálogo de una empresa (elaborado previamente por esta) y adquirir sus productos, aunque de momento solo está disponible para las empresas que utilizan WhatsApp Business.

Hasta ahora, el catálogo solo ofrecía información al cliente, que tenía que hacer la compra mediante otros canales. El botón sustituye al de la llamada de voz si se trata de una compañía y también aparece en el chat de los clientes.

La CEO de Laagam ha reconocido que aún no saben si van a utilizar este nuevo botón para compras de WhatsApp.

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"A nosotros nos gusta mucho la cercanía que hay por los grupos", explica. "Si se automatiza (la compra) de una forma tan directa, creemos que va a perder un poco lo orgánico, lo que es poder hablar con la marca directamente".

Arroyo incide en que su uso de WhatsApp se puede escalar y que, si bien al principio no sabían si iban a poder hablar con tanta gente, ahora con más de 2.000 personas en estos grupos lo siguen pudiendo hacer sin problemas.

No obstante, la CEO cuenta que se informarán para ver qué es lo más eficiente tanto para las clientas como para la marca, "sin perder la naturalidad de la cercanía".

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