Las claves del éxito de una newsletter con 50.000 suscriptores y una tasa de apertura superior al 30%, según Laagam: la startup obtiene el 40% de sus ingresos mediante email marketing

Inés Arroyo, Laagam.

Laagam

  • Las redes sociales son el escaparate perfecto para marcas de todo tipo, pero las hay que van un paso más allá y consiguen ventas por canales menos convencionales, como las newsletters. 
  • Laagam es un ejemplo de estas: han conseguido aumentar sus ventas gracias al envío de estos boletines.
  • Business Insider España ha hablado con la CEO de la compañía, Inés Arroyo.
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Las newsletters son una tendencia al alza. Cada vez más periodistas envían estos boletines, que recopilan las noticias más importantes o los reportajes más interesantes, y acumulan millones de suscriptores.

Las marcas no han ignorado esto y muchas de ellas ya se han subido al carro de las newsletters semanales, donde muestran sus últimas novedades y, a su vez, se convierten en creadores de contenido sin necesidad de pagar anuncios. Un ejemplo es Laagam, una marca de ropa nativa digital que nació en 2016 y que ha aumentado sus ventas mediante el envío de newsletters.

Cada jueves, la marca envía un mail a sus suscriptoras con los productos que van a lanzar ese mismo día y que estarán disponibles hasta el lunes hasta las 23:59. Inés Arroyo, CEO de la compañía, cuenta en una entrevista con Business Insider España que pusieron en marcha el boletín "desde el minuto uno" y que, actualmente, cuentan con 50.000 suscriptores y tienen una tasa de apertura por encima del 30%. Además, el 39% de sus ingresos proviene del email marketing

"Muchísimas de nuestras ventas vienen de las newsletters y para nosotras no solo es un canal de venta, la utilizamos de una forma muy inspiracional (...). Contamos muchas cosas que no tienen que ver solo para presentar productos", explica Arroyo, y hace hincapié en la importancia de crear una comunidad en torno a la marca. 

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"Que no solo nos visite la gente para comprar, sino también para inspirarse", incide Arroyo. Por eso, además de anunciar los artículos que se ponen a la venta cada semana, se tratan distintos temas como la sostenibilidad en el sector.

Con ese mismo objetivo, Laagam —que acaba de levantar más de 300.000 euros— ha lanzado un blog en el que cuentan cómo es crear una marca desde cero y todos los errores que han cometido, así como lecciones aprendidas, con el objetivo de ayudar a todos los que estén planteándose lanzar un proyecto.

A eso se suma su podcast, Ruido Dazz, en el que Arroyo habla con mujeres relevantes de distintos sectores sobre distintos temas. 10.000 personas lo escuchan cada mes.

La puesta en marcha de todos estos proyectos ha contribuido a que la compañía creciese. Laagam ha empezado a ser rentable este año y están cerrando una ronda de financiación. Arroyo asegura que todos sus inversores actuales harán follow y que están acabando de cerrar nuevo inversor y una campaña de crowdfunding.

Las newsletters, un fenómeno en auge

Las newsletters son un negocio al ala en Estados Unidos y algunas de ellas cuentan incluso con millones de suscriptores. Es el caso de The Hustle y Morning Brew, entre muchas otras, con 1,5 y 2,5 millones, respectivamente, sin contar las de muchos medios.

En cuanto a las marcas, hay muchas que envían este tipo de boletines, aunque no todo vale. Para Arroyo, estas tienen que estar muy cuidadas y no deben abusar de los recursos visuales, que muchas marcas utilizan en exceso en estos boletines.

"Muchas marcas ponen un visual atractivo, pero que no te explica nada más", defiende, y explica que en Laagam hay un equipo que trabaja en la newsletter conjuntamente para ofrecer el mejor contenido posible.

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La CEO de Laagam reconoce que han aprendido mucho de sus errores y asegura que no harían nada distinto con el boletín, ya que cada uno de los fallos les ha conducido a lo que la newsletter es ahora mismo.

Para 2021, Arroyo explica que el mayor reto en cuanto a la newsletter es trasladar toda la información que se pone en las historias de Instagram y muchas veces se pierde, debido a su carácter temporal.

"Hemos sabido ver la importancia —y los números lo dicen— de nuestra inversión de tiempo y calidad en crear una buena newsletter".

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