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Llega WhatsApp Business, la versión de la app para empresas

WhatsApp Negocios Business
Getty Images

Nueve años después de su creación, WhatsApp ha anunciado este jueves el que probablemente será el cambio más importante de toda la historia. Se trata de un movimiento estratégico muy esperado y según muchos expertos imprescindible para su sostenibilidad a largo plazo. Ya está aquí WhatsApp Business, la versión de la app para empresas y negocios, así que la pregunta es evidente, ¿qué va a cambiar para el usuario?

WhatsApp es una de las aplicaciones móviles más utilizadas en todo el planeta y ha revolucionado para siempre la manera de comunicarnos. Hoy son más de 1.300 millones de usuarios los que utilizan este servicio para conversar, compartir imágenes, vídeos y mucho más con amigos, compañeros y familiares.

¿Por qué ha decidido WhatsApp realizar este movimiento?

La aplicación de mensajería, que ahora pertenece a Facebook, necesitaba sin embargo una fórmula de monetización para conseguir ser rentable. Y no es una cuestión baladí a la vista de que el gigante que dirige Mark Zuckerberg pagó por esta app más de 19.000 millones de euros

Whatsapp fue durante un tiempo una aplicación de pago. O al menos con un servicio de suscripción activo, que a pesar de ser bastante barato era muy fácil de esquivar: los últimos datos reflejaban que apenas un 3% de sus usuarios llegó a pagar en algún momento por utilizar WhatsApp.

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Facebook decidió dar un golpe de timón hace ahora dos años anunciando que su servicio sería gratis de manera ilimitada para todos los usuarios. Claro que nada es gratis en el mundo de los negocios: hoy la compañía ha anunciado el lanzamiento de WhatsApp Business, una aplicación para "pequeñas empresas y negocios".

¿Para qué sirve la nueva app de WhatsApp para negocios? ¿Qué ventajas tiene?

La idea es que las empresas usen este servicio para ponerse en contacto con los clientes y viceversa. Una OPA en toda regla al correo electrónico que promete simplificar la comunicación entre negocios y clientes.

Las empresas podrán crear su propio perfil -igual que en Facebook- incluyendo todo tipo de información útil como la descripción del negocio, la dirección o página web y correo electrónico. 

WhatsApp promete varias ventajas para las empresas que utilicen este nuevo servicio. Por un lado podrán ahorrar tiempo al utilizar herramientas de mensajería inteligente para responder de forma rápida a las preguntas más frecuentes, además de poder incluir mensajes de bienvenida para presentarse ante sus clientes y mensajes de ausencia para avisar de cuándo no están disponibles.

App WhatsApp para negocios
WhatsApp

Por otro lado el servicio incluirá un apartado de estadísticas que permitirá a las empresas consultar métricas como el número de mensajes leídos para averiguar qué es lo que funciona. Además de utilizar la app en el teléfono móvil se podrá gestionar todo con cualquier ordenador mediante WhatsApp Web.

Sin embargo, la principal ventaja (y novedad) de WhatsApp para negocios es que a partir de ahora habrá cuentas diferenciadas en WhatsApp: los usuarios verán que están hablando con una empresa porque aparecerá en la aplicación como una cuenta de empresa. Al igual que sucede en Facebook o en Twitter, veremos cuentas confirmadas en WhatsApp.

Tengo un negocio y quiero probar a utilizarla, ¿cómo puedo instarla?

La aplicación está disponible ya para móviles Android a través de Google Play en Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos. Por el momento España no figura en la lista, aunque Whatsapp asegura que la nueva app será lanzada durante las próximas semanas en el resto del mundo.

¿Va a cambiar WhatsApp para los usuarios tradicionales?

En poco tiempo veremos cuentas de empresas en WhatsApp (confirmadas o no) de la misma manera que los perfiles en Facebook: desde bancos a aerolíneas a páginas de comercio electrónico y, por supuesto, todo tipo de pequeñas empresas.

WhatsApp subraya que los usuarios tradicionales podrán seguir utilizando la aplicación de la misma manera que siempre, sin necesidad de descargarse nada ni activar ningún tipo de servicio.

Además, la empresa deja claro que los usuarios seguirán teniendo "el control íntegro" de los mensajes que reciban, con la posibilidad de bloquear cualquier número, incluso si es una cuenta de empresa, o reportarlo como spam.

¿Cómo va a rentabilizar WhatsApp las nuevas cuentas de empresa?

El anuncio oficial del lanzamiento de WhatsApp Business no da pistas sobre cómo va monetizar la compañía esta nueva aplicación, ya que por ahora es completamente gratuita.

Sin embargo, hace unos meses el director de operaciones de la aplicación, Matt Idema, reconocía que estaban estudiando la posibilidad de cobrar a las grandes empresas, algo que se antoja bastante probable a la vista de lo bien que le está funcionando la publicidad tanto en Facebook como en Instagram.

¿Cuáles serán los siguientes pasos?

La respuesta solo la tiene Zuckerberg. Muchos expertos apuntan a WeChat, la alternativa a WhatsApp que triunfa en China. Se trata de una aplicación de mensajería que ha evolucionado ofreciendo servicios paralelos, de manera que se puede usar tanto para hablar con amigos como para seguir las novedades de empresas y famosos, realizar vídeollamadas o incluso para ligar con desconocidos o pedir un taxi.

Una de las mayores fortalezas de WeChat es su sistema de pago móvil ya que integra todas las tarjetas al estilo de sistemas de Android Pay o Apple Pay. Pero de nuevo todo se hace en una única aplicación, pagando con la ayuda de un lector QR con el que se cobra la cantidad exacta sin comisiones.

Las últimas versiones beta de WhatsApp ya reflejan que la compañía está probando sistemas de pagos móviles, pero por ahora no han dado el salto a las versiones para los usuarios.

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