Diseñan un robot ultrarrealista con expresiones faciales que parecen completamente humanas

Terminator 2
  • Engineered Arts, una compañía especializada en la creación de robots humanoides, ha desarrollado un prototipo que muestra expresiones faciales increíblemente humanas. 
  • En el vídeo se puede ver cómo levanta las cejas, mira a un lado y otro para analizar el entorno, mueve los brazos y las manos y, poco antes de terminar, sonríe al espectador y le da la bienvenida tendiéndole la mano. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Los robots forman parte de nuestra vida desde hace muchos años, pero el próximo paso parece estar en que tengan un aspecto más humano, tanto en la forma como en las expresiones. 

Una compañía británica especializada en robots humanoides, Engineered Arts, está buscando sortear ese umbral entre humanos y robots y lo cierto es que, tal como se observa en el vídeo que han publicado recientemente en YouTube, están cerca de lograrlo

En el vídeo, del que se hace eco The Verge se muestra a Ameca, el prototipo en cuestión, mostrando una serie de expresiones faciales, increíblemente humanas. Aquí puedes verlo con tus propios ojos: 

Al principio del vídeo Ameca parece despertar, ya que su rostro transmite una mezcla entre confusión y frustración cuando abre los ojos. 

Una vez en marcha, la cantidad de expresiones que es capaz de realizar es asombrosa: levanta las cejas, mira de lado a lado para analizar su entorno, mueve los brazos y las manos y, poco antes de terminar, sonríe al espectador y le da la bienvenida tendiéndole la mano. 

De momento, eso sí, Ameca todavía no sabe andar. Al corto plazo, no veremos al robot caminando entre nosotros, pero lo cierto es que su comportamiento es muy realista

Engineered Arts explica que Ameca funciona con inteligencia artificial, pero que ese trabajo se lo dejan a los desarrolladores, ya que ellos principalmente se dedican a concebir los cuerpos ultrarrealistas. 

La compañía también tiene otro robot llamado Mesmer, que tiene piel. Aquí te lo mostramos: 

La compañía ha utilizado técnicas de escaneado 3D de humanos para darle al robot una estructura ósea precisa, así como expresiones faciales y textura de la piel muy realistas. 

Dado que Engineered Arts se centra en la creación de robots humanoides para el entretenimiento, Ameca y Mesmer probablemente serán protagonistas de eventos y ferias. Si te apetece verlos en directo, podrás encontrarlos en la feria tecnológica CES 2022, que se celebrará en enero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: