Documentos internos de Facebook publicados por el Parlamento Británico revelan cómo la red social se dedicaba a asfixiar a sus rivales

Pavel Ramírez
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en una conferencia en Francia.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en una conferencia en Francia.
  • El parlamento británico ha desclasificado documentos sobre Facebook que sugieren que la compañía asfixió deliberadamente a otras apps con sus prácticas de negocio.
  • Los documentos, que suman 250 páginas, incluyen emails de altos cargos de la compañía, incluido Mark Zuckerberg.
  • La comisión del parlamento que investiga el caso de las fake news acusa a Facebook de falta de transparencia.
  • Los documentos también revelan que Facebook ofreció a empresas acceso a datos y actividades de sus usuarios.

El parlamento británico ha desclasificado documentos sobre Facebook que sugieren que la compañía asfixió deliberadamente a otras apps rivales con sus prácticas de negocio.

Se trata de informes elaborados por el comité que investiga el caso de las fake news de Facebook y que se han hecho públicos ante la falta de transparencia de la compañía.

"No consideramos que hayamos obtenido respuestas contundentes por parte de Facebook... Por este motivo estamos haciendo públicos los documentos", ha explicado Damian Collins, presidente de la comisión.

Entre los documentos, que suman 250 páginas, se incluyen emails de altos cargos —incluido el propio Mark Zuckerberg— y otros documentos internos de la compañía.

"Posiciones agresivas contra otras apps"

Aunque en los documentos no se afirma abiertamente una posible competencia desleal por parte de Facebook, sí se hace referencia a que la falta de transparencia hacia sus rivales provocó su "fracaso".

"Los archivos muestran evidencias de que Facebook adoptó posiciones agresivas contra aplicaciones, con la consecuencia de que negarles el acceso a sus datos llevó al fracaso de esos negocios", explica Collins en el sumario de los documentos.

Uno de estos casos, recopilado por la comisión, hace referencia a cómo Zuckerberg autorizó que Facebook cortase el acceso de Vine a su API, impidiendo que la app de vídeos cortos pudiese utilizar la base de datos de Facebook para que el usuario pudiera añadir contactos a través de esta red social. Estos son los emails que lo prueban:

24 de enero de 2013

Justin Osofsky [vicepresidente de Facebook]: "Twitter acaba de lanzar hoy Vine, el cual te permite capturar múltiples segmentos de vídeos cortos para crear uno solo de 6 segundos. Como parte de su NUX, puedes encontrar contactos a través de Facebook. A menos que alguien ponga objeciones, hoy cerraremos el acceso a la API a sus amigos. Hemos preparado una campaña por si hay que reaccionar".

Mark Zuckerberg: "Vale, adelante"

El comité reservó un asiento la semana pasada para Mark Zuckerberg en una sesión en Westminster para contrastar las pruebas obtenidas. Sin embargo, el fundador de Facebook no se presentó.

Los documentos, de los cuales solo se ha hecho pública una parte, fueron recopilados por el Comité de Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS) el pasado mes de noviembre.

Por su parte, Facebook ha respondido a la publicación de los documentos criticando su ambigüedad:

"Como hemos dicho en muchas ocasiones, los documentos llamados Six4Three utilizados para este caso sin base alguna, son solo parte de la historia y son presentados de un modo ambiguo sin un contexto adicional".

"Respaldamos los cambios en la plataforma que hicimos en 2015 para evitar que una persona comparta los datos de sus amigos con otros desarrolladores. Como cualquier negocio, tuvimos muchas conversaciones internas sobre las diversas formas en que podríamos construir un modelo de negocio sostenible para nuestra plataforma. Pero los hechos son claros: nunca hemos vendido los datos de la gente".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.