Así es el plan de Facebook para ayudar a digitalizar España

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
  • Facebook abre un espacio en Madrid donde formará a más de 80.000 personas en competencias digitales a través de 40 programas gratuitos.
  • Zona from Facebook, en el paseo de la Castellana, es uno de los tres centros de formación que la compañía inaugura en Europa.
  • Con estas acciones la empresa trata de mejorar su imagen tras los recientes escándalos que la han perjudicado.

Facebook asegura estar dispuesta a acercarse a las personas, esta vez, en el plano físico, y para ello ha inaugurado este jueves en Madrid el espacio Zona from Facebook, su primer centro en España donde promete formar a más de 80.000 personas en competencias digitales a través de 40 programas gratuitos.

Aunque por ahora la multinacional no ha concretado cuáles serán esos programas, cómo se llevarán a cabo o a quiénes exactamente se impartirán, sí ha detallado que algunos se centrarán en el apoyo a la mujer, en las pymes españolas y en los adolescentes.

Así, el programa Women 360 se centrará en el emprendimiento femenino y en el impulso a las carreras técnicas, donde las mujeres aún son minoría. Otro, GeneraZion, busca educar a los adolescentes para que sepan actuar ante posibles situaciones de acoso, mientras que Progresa Digitalmente intentará mejorar la empleabilidad de los asistentes.

La empresa se ha comprometido a formar a más de un millón de personas en Europa en 2020 a través de estos centros. Junto con el de Madrid, Facebook también va a contar con otros dos, en Polonia e Italia.

La sala principal del espacio Zona from Facebook, en el paseo de la Castellana de Madrid.
La sala principal del espacio Zona from Facebook, en el paseo de la Castellana de Madrid.

"Es un espacio donde podamos ayudar a formar a toda la gente de España en las habilidades necesarias para una ciudadanía digital", ha asegurado Javier Oliván, vicepresidente de Expansión de la empresa y mano derecha de su CEO, Mark Zuckerberg.

La inauguración ha contado con la presencia de políticos y altos cargos de Facebook, entre ellos, Irene Cano, directora general de Facebook España y Portugal, y Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook para España y Portugal.

También han participado representantes del sector público como la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, y el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael vanGrieken.

Una acción de responsabilidad social corporativa frente a los escándalos

Este tipo de iniciativas ayudan a Facebook a mejorar su imagen de cara a la sociedad en un año que ha estado marcado por los escándalos que han sacudido a la compañía.

La utilización de perfiles de Facebook por parte de la empresa Cambridge Analytica (ya cerrada) para la elaboración de campañas de propaganda política de cara a las elecciones estadounidenses que ganó Trump ha resultado un gran golpe para la empresa, que ve cómo sus usuarios más jóvenes dejan la red social tras estas noticias. 

Un pasillo del espacio Zona from Facebook.
Un pasillo del espacio Zona from Facebook.

En Europa, los usuarios de la red social han caído de 282 millones a 278 millones entre el primer y el tercer trimestre de este año.

Leer más: Exclusiva: Europa advierte que el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica solo es "la punta del iceberg"

Además, la empresa es consciente de que el tiempo de uso de Facebook cae en picado: sus usuarios pasan más tiempo en otras redes sociales, como Instagram (que también pertenece a Facebook).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.