Unos documentos secretos de Facebook muestran que uno de sus ingenieros advirtió de un posible escándalo de datos relacionado con Rusia en 2014

| Traducido por: 
Business Insider España
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.Photo by Chip Somodevilla/Getty Images
  • Un ingeniero de Facebook advirtió en 2014 de un posible enorme problema de datos que afectaba a Rusia, según un diputado que ha revisado documentos secretos de Facebook.
  • Según la información, el ingeniero advirtió de que IP rusas utilizaban una clave de API de Pinterest para conseguir más de 3.000 millones de datos al día.
  • El diputado británico Damian Collins ha preguntado al vicepresidente de Política Global de Facebook, Richard Allan, si se comunicó la posible filtración de datos. Allan no ha respondido.

Un ingeniero de Facebook advirtió en 2014 sobre un posible enorme problema de datos que afectaba a Rusia, según documentos secretos que ha incautado el Parlamento británico la semana pasada.

El político británico Damian Collins ha revisado los documentos, que proceden de una larga batalla legal entre Facebook y el desarrollador de aplicaciones Six4Three.

El diputado ha revelado el posible fallo de seguridad este martes ante el público del comité International Grand Committee, en el que Facebook ha tenido que hacer frente a sus escándalos.

"Un ingeniero de Facebook notificó a la empresa en octubre de 2014 que direcciones IP rusas habían estado utilizando una clave de Pinterest APIpara obtener más de tres mil millones datos al día a través de la API de Ordered Friends", ha resumido Collins una parte de los documentos.

El diputado ha preguntado al jefe de políticas de Facebook, Richard Allan, que estaba testificando en lugar de Mark Zuckerberg después de que el CEO se negase a aparecer, si el asunto se comunicó entonces a un organismo externo.

"¿Se informó o se mantuvo [en la empresa], como a menudo parece ser el caso, se mantuvo en la familia y no se habló de ello?", ha preguntado Collins.

Allan no ha respondido a la pregunta y ha asegurado que la información contenida en los documentos de Collins era "en el mejor de los casos parcial, en el peor, engañosa".

Collins ha señalado que este tema lo planteó en un correo electrónico un ingeniero de Facebook, y ha pedido a Allan que informara al comité sobre este asunto.

Los detalles que se han dado a conocer sobre este tema son pocos, pero Collins claramente cree que es un asunto de interés público. Facebook sigue enfrentándose a las consecuencias del gigantesco escándalo de Cambridge Analytica, en el que se vio comprometida la información de 87 millones de usuarios.

Los documentos de Facebook permanecerán en secreto, por ahora

Collins ha conseguido documentos secretos de Facebook de Ted Kramer, el fundador de la compañía de software Six4Three, que los consiguió por las medidas legales que su firma ha tomado contra Facebook en California.

Six4Three afirma que su aplicación, Pikinis, fue "asesinada" cuando Facebook impidió que los desarrolladores de aplicaciones accedieran a los datos de sus amigos de Facebook en 2015.

Leer más: Estas 22 imágenes muestran la tienda física que acaba de abrir Amazon en Madrid

Kramer se vio obligado a entregar las pruebas en una visita a Londres. Tras negarse inicialmente a hacerlo, fue escoltado al Parlamento, donde se le dijo que podría ser condenado a una multa o a una pena de prisión si no presentaba los documentos.

Los documentos están sellados por orden judicial en California, aunque Collins podría publicarlos utilizando el privilegio parlamentario del Reino Unido. Pero el diputado ha asegurado este martes que por ahora no lo hará.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.