Esto es lo que Donald Trump va a hacer para que Estados Unidos no pierda el tren de la inteligencia artificial

Alberto Iglesias Fraga
Donald Trump
  • Estados Unidos quiere mantener su liderazgo en inteligencia artificial y para ello la Administración Trump obligará a las agencias gubernamentales a invertir más en esta tecnología, así como a ayudar a entrenar los distintos algoritmos.
  • No es la primera medida tomada por el gobierno norteamericano en estas lides: el pasado año, la Casa Blanca ya creó un comité específico en torno a la inteligencia artificial.
  • La American AI Initiative ofrecerá más transparencia sobre el gasto público en el desarrollo de la inteligencia artificial, pero no tendrá dotación presupuestaria propia.

El 40% de todas las compañías de inteligencia artificial están en Estados Unidos y Silicon Valley es el hub de IA más grande del mundo, según un estudio publicado en Medium. Pese a ello, la intensa competencia surgida en China y el auge de otros epicentros de innovación como Francia o los países nórdicos está obligando a EEUU a redoblar sus esfuerzos en la materia.

El pasado mayo, la Administración Trump ya hizo toda una declaración de intenciones al respecto. "Hemos convertido a América en la mejor del mundo para investigación y desarrollo en IA. Nuestra tarea es que América siga siendo la mejor. En el sector privado no diremos qué hay que investigar o no, sino que ofreceremos recursos y daremos libertad para explorar“, indicó en aquel momento Michael Kratsios, jefe de la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología (OSTP) del gobierno estadounidense.

Para profundizar en esa idea, la Casa Blanca creó un comité específico en inteligencia artificial, liderado por el propio Kratsios y representantes de la National Science Foundation y la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA).

Leer más: Los 5 puntos éticos que Amazon plantea para regular la inteligencia artificial

Un paso que allanaba el camino para la ofensiva final que está protagonizando Donald Trump en los últimos días. Por ejemplo, en el reciente discurso sobre el Estado de la Unión, el controvertido presidente de EEUU llegó a defender que la inversión en las industrias de vanguardia, como la inteligencia artificial, era una "necesidad" para el país.

Y, ahora, esas palabras están a punto de materializarse en hechos concretos. En ese sentido, Trump podría firmar de manera inminente una orden ejecutiva para que las agencias federales inviertan más dinero en tecnologías de IA, además de que promuevan y entrenen dichas soluciones.

"La inteligencia artificial es algo que afecta a todos los aspectos de la vida de las personas", ha explicado un alto funcionario de la Administración norteamericana a Reuters. "Lo que esta iniciativa intenta hacer es reunir a todos bajo un mismo paraguas y mostrar la promesa de esta tecnología para el pueblo estadounidense".

La American AI Initiative, como se denominará el proyecto, no parece incluir ninguna financiación específica para impulsar la inteligencia artificial en el país, pero sí varios detalles sobre cómo las agencias gubernamentales tendrán que ofrecer más transparencia en torno al gasto que realizan en esta materia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.