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Una compañía levanta capital porque está en una posición 'sexy' y otras lecciones que aprendió el fundador de Wallapop

Agustín Gómez, fundador de Wallapop
Agustín Gómez, fundador de Wallapop Flickr
  • El cofundador de Wallapop, Agustín Gómez, hace balance de lo aprendido en los seis años de vida de la empresa.
  • Gómez apunta que es mejor sobreinvertir que quedarse corto en el capital que necesitas.
  • El ejecutivo señala que uno no debe dejarse conquistar por los fondos grandes porque, al final, hay fondos pequeños que han sido claves para su empresa. 

Wallapop veía la luz hace seis años. La startup, cofundada por Agustín Gómez, cogía la tendencia al alza de la economía economía colaborativa y la llevaba al mercado de compraventa de segunda mano en un formato móvil, que se convertía en su canal principal. Así es como hace seis años veía la luz Wallapop en España. 

Estaban en el momento justo y el lugar adecuado y tenían el caballo ganador. Así es cómo la startup salió a la luz y se consolidó como caso de éxito enlazando tres rondas de financiación. Gómez hace balance constructivo de lo aprendido y reconoce ciertos errores que le han valido como aprendizaje en una entrevista con el podcast kfund.vc.

Es mejor sobreinvertir que quedarse corto

La financiación es uno de los elementos clave en los que Agustín Gómez ha incidido.  “Es muy importante dimensionar cuánto dinero necesitas”, y añade, “es mucho peor invertir menos de lo que necesitas que sobreinvertir”.

Y para razonar tal argumento expone uno de las lecciones aprendidas con Wallapop. Cuando la compañía lanzó la aplicación en el mercado galo, el ejecutivo decidió que seguirían la misma estrategia que en España e invertirían en una campaña televisiva.

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“Francia es una país que necesita unos 20 millones de inversión al año para un negocio como Wallapop. Fuimos e invertimos 5 millones y los tiramos a la basura”, analiza Gómez. 

Así es como pone de relieve el riego de invertir por debajo de lo necesario, “es mejor sobre invertir. ¿Cuánto? No hay una cifra”

No obnubilarse por los grandes fondos

A la hora de captar financiación de los fondos de inversión, el fundador de Wallapop admite cómo en algún momento se dejó conquistar por los grandes fondos. Fondos tan grandes como los que invirtieron en Facebook o Snapchat. En ese momento “Uno cree que está yendo hacia la cima”, asegura, “piensas que estos grandes fondos te pueden hacer follow en cada ronda, pero no es verdad. En cada ronda tienes que ver con qué levantar dinero de fuera”, asegura. 

Así Gómez recoge lastre de lo aprendido y asegura que este tipo de decisiones no deben tomarse atendiendo al tamaño de los fondos de inversión. Si bien es cierto que detrás Wallapop hay grandes fondos también hay otros fondos más pequeños. "Hoy han crecido y han sido claves para nosotros. Un CEO necesita contactos de verdad y ahí es donde los fondos pequeños están más en contacto".

La conclusión de Gómez, al final, es que si la compañía levanta capital es porque está en una posición sexy. “Es mucho más importante tener un grupo de personas en tu consejo que tengan cierta influencia, con los que te sientas a gusto, que te digan las verdades molestas y que haya ciertas garantías que en momentos complicados no se van a dejar llevar por el pánico”. 

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