Dos investigaciones abren nuevas puertas para el desarrollo de la tecnología fotovoltaica: un nuevo material y un sistema para producir energía a partir de la luz no visible

Una planta solar con dispositivos de Soltec en Ohio, EEUU
Una planta solar con dispositivos de Soltec en Ohio, EEUU
  • Dos nuevos estudios científicos, publicados en Nature Energy y Nature Photonics allanan el camino para aumentar la eficiencia y reducir los costes de las células fotovoltaicas.
  • El primero de los avances permite convertir la luz no visible de baja energía en luz de alta energía y permite generar más electricidad a partir de la luz solar.
  • El segundo de ellos implica el uso de un nuevo material llamado perovskitas para crear unos nuevos módulos solares que son más eficientes y estables que las actuales células de silicio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tecnología fotovoltaica avanza a pasos de gigante. Dos nuevos estudios científicos, publicados en Nature Energy y Nature Photonics allanan el camino para aumentar la eficiencia y reducir los costes de las células fotovoltaicas. El primero de los avances permite convertir la luz no visible de baja energía en luz de alta energía y permite generar más electricidad a partir de la luz solar. 

Concretamente, investigadores de la Universidad RMIT y la Universidad UNSW en Australia y la Universidad de Kentucky en Estados Unidos descubrieron cómo utilizar el oxígeno para transformar la luz de baja energía a moléculas que se pueden convertir en electricidad

El segundo de los avances implica el uso de un nuevo material llamado perovskitas para crear unos nuevos módulos solares que son más eficientes y estables que las actuales células de silicio. Estas nuevas placas fotovoltaicas serían más baratas de producir, además de ser más flexibles y livianas. El único escollo radica en escalar el tamaño para crear paneles solares de varios metros de longitud porque cualquier defecto se exagera y requiere de materiales de alta calidad y mejores técnicas de fabricación. 

Leer más: Esta emprendedora, llamada a convertirse en una de las futuras líderes económicas de España, ha fundado una startup que automatiza el diseño de plantas solares

Un módulo de 22,4 cm concentra una eficiencia del 16,6%, muy alta en cualquier caso para una placa fotovoltaica de ese tamaño. Y su rendimiento se mantuvo muy alto aún con 2.000 horas de uso constante. 

El próximo paso es que los investigadores trasladen estos avances a placas solares más grandes, el primer paso para llevar estas nuevas tecnologías al mercado para producir electricidad y a revolucionar la generación de energía solar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.