Restaurantes de lujo, drones de reparto y yates: el exclusivo triángulo del servicio 'Drone to Yacht', el 'delivery' que solo está al alcance de unos pocos

  • España ha sido el país protagonista donde se ha originado este exclusivo servicio de delivery, concretamente, en las costas de Ibiza.
  • Drone to Yacht funciona como cualquier servicio de reparto, aunque en este caso los drones se encargan de llevar menús de restaurantes de lujo a los yates que se encuentran en zonas costeras.
  • Descubre más vídeos como este en el canal de YouTube de Business Insider España.

Los drones son una de las tecnologías que más se ha desarrollado en los últimos tiempos. Aunque existen algunos preparados para lanzar granadas y reconocer terrenos con objetivos militares, como los de Corea del Sur, también hay otros menos bélicos. 

Por ejemplo, los drones policía de la República Checa, que no ponen multas de tráfico, pero son capaces de detectar peleas y altercados en grandes aglomeraciones de personas y, con ello, evitar incidentes mayores. 

Aun así, la versatilidad de estos seres robóticos va más allá de la seguridad o la defensa militar. Tal es el caso de los que ha desarrollado Aerocámaras en su novedoso servicio Drone to Yacht.

Sus drones, probablemente, sean los más pacíficos del mercado, ya que su labor consiste en repartir comida a domicilio, aunque en este caso la residencia es móvil: los yates de lujo.

Considerado como el delivery más exclusivo del mundo, ya está operando en las costas españolas, concretamente en Ibiza, donde dan servicio a diferentes restaurantes de lujo, a los que suman extensiones de resorts y campos de golf.

Business Insider España ha tenido la oportunidad de entrevistar al responsable del proyecto, Jaime Pereira, CEO y fundador de Aerocámaras, quien ha explicado los detalles de este peculiar servicio de reparto.

Cómo funciona el reparto con drones

Uno de los drones durante el reparto.
Uno de los drones durante el reparto.

Drone to Yacht

Como se puede apreciar en el vídeo, es muy fácil conseguir que estos drones te lleven la comida a tu yate. Simplemente tienes que acceder a la app de Drone to Yacht y elegir la comida que quieres.

Los restaurantes que estén disponibles se encargarán de preparar el pedido y, así, no tendrás que acercar tu embarcación a la costa, un hecho que repercute en desplazamientos innecesarios y en la propia comodidad de los usuarios.

Sin embargo, la legislación es algo estricta en relación a los vuelos de estos pequeños seres robotizados. Por ello, el servicio solo está disponible de momento en las costas de algunos países, entre ellos, España.

Si la legislación cambiara, el reparto a domicilio mediante drones podría estar más cerca que nunca. Aunque algunos puntos de la regulación impiden que la tecnología puntera de dichos drones llegue aún a tu casa. ¿Cuáles son?

La normativa aún no se adapta a la realidad

En España, el organismo encargado de regular la materia es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que incorpora la legislación europea a la situación española en este ámbito.

Así, los reglamentos que regulan el vuelo y diseño de drones son el Reglamento Europeo 2019/947 –que comenzó su aplicación en 2021, a pesar de publicarse en 2019– y el 2019/945

Drones para inspeccionar embarcaciones, transportar cargas y velar por la seguridad de la tripulación: por qué estos robots son clave en el sector logístico y medioambiental

Según este, la normativa específica española dejará de estar vigente el próximo 1 de enero de 2022, límite para que se armonicen las certificaciones para poder pilotar los drones, según la legislación europea en vigor.

En cuanto a los vuelos de bajo riesgo, se prohíbe explícitamente el sobrevuelo de grupos de personas y no se autoriza el transporte o arrojo de materiales peligrosos, algo que cumple perfectamente Aerocámaras.

Más allá de las categorías que establece la legislación y las cuestiones más técnicas, está claro que la normativa deberá adaptar ciertas excepciones ante los nuevos usos de drones, algo que dependerá de la Unión Europea directamente.

A pesar de ello, Drone to Yacht es un servicio novedoso que ha comenzado en España. Un negocio que podría servir como puerta de entrada a un nuevo mercado aún por explorar y que tiene como protagonista principal a Aerocámaras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.