Drones lanzagranadas controlados a 2 kilómetros de distancia y de reconocimiento aéreo: así moderniza Corea del Sur su ejército

Dron militar BI

Getty

  • Corea del Sur anuncia la puesta en marcha de pruebas militares con drones lanzagranadas y de reconocimiento.
  • El dron de ataque surcoreano podría controlarse a 2 kilómetros de distancia y atacar de manera autónoma al estar equipado con cámaras térmicas y ópticas.
  • El dron de reconocimiento está pensado para realizar misiones de localización de objetivos y rastreo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Corea del sur es una potencia tecnológica con marcas dominadoras del mercado tecnológico como Samsung o LG, pero también es una nación en constante alerta ante las amenazas de sus vecinos norcoreanos.

En un país desarrollado donde el servicio militar es obligatorio para los hombres, no resulta sorprendente ver grandes avances en defensa, pero el último anuncio de su ministerio de defensa nacional es, al menos, inquietante.

El medio tecnológico The Register ha comunicado las intenciones anunciadas por el Programa de Administración de Adquisiciones de Defensa (DAPA) surcoreano de realizar pruebas de dos tipos de drones.

El primero de los drones militares es un lanzagranadas que puede controlarse remotamente a 2 kilómetros de distancia y disparar proyectiles de 40 milímetros cargados con pólvora a una velocidad de 1 disparo cada 2 segundos.

Los soldados del ejército de los Estados Unidos pronto estarán armados con estos revolucionarios drones que caben en la palma de tu mano

Según la traducción del anuncio de la institución surcoreana, el arma aérea en fase de pruebas puede apuntar de forma automática gracias a unas cámaras ópticas y térmicas, así como a un sensor de distancia láser

Se espera que el dron, de acuerdo al anuncio de la institución asiática, "tenga una gran utilidad militar como un arma ofensiva".

El segundo tipo de dron puesto a prueba por la defensa surcoreana es de 1,95 kilos y está pensado para misiones de vigilancia y reconocimiento, ya que puede incorporar objetos como linternas o altavoces para proyectar sonido.

Los complementos de estos minidrones permiten, detalla el anuncio militar, "usarlos para diferentes tareas como dar avisos, inhibir señales o marcar objetivos".

Una respuesta a la incipiente automatización de la guerra

El uso militar de drones es una tendencia al alza en zonas de conflicto, y hace unos meses se produjo en Libia el que puede ser el primer caso de una máquina sin supervisión atacando a seres humanos.

Un informe de Naciones Unidas sobre la guerra de Libia alertó de que drones de un fabricante turco atacaron de forma autónoma a varias convoyes que se batían en retirada.

La razón para probar este dron, aseguran los coreanos, es que "grandes potencias como Estados Unidos, China y Europa están llevando a cabo proyectos de comercialización preocupantes".

"Con este proyecto piloto esperamos contribuir a la revitalización de la industria de drones doméstica, así como al incremento del poder militar", ha detallado el jefe de negocio del DAPA surcoreano, Ho-jun Won.

Otros artículos interesantes:

El Pentágono publica un informe "no autorizado" hablando de la seguridad de los drones de DJI

La división de entregas con drones de Amazon, Prime Air, ha tenido más rotación laboral que el resto de la empresa por culpa de retrasos en el lanzamiento y tensiones internas

Te recomendamos