El E3 de este año queda oficialmente cancelado, pero prometen regresar "por todo lo alto" en 2023

Javier Escribano
Una persona mirando un logo del E3 de Los Angeles

Reuters

Adiós definitivo al E3: la edición de la feria E3 2022 ha sido cancelada. Ya sabíamos que no iba a haber evento físico en Los Angeles, pero hoy se ha confirmado que tampoco va a haber evento digital.

A falta de un comunicado oficial de la ESA (Entertainment Software Association), nos hemos enterado por las palabras de Will Powers, jefe de RP de Razer: "Acabo de recibir un email, es oficial. E3 digital queda cancelado oficialmente para 2022".

En IGN, corroboran ese correo, y añade que ha escuchado planes de ESA de realizar un "regreso por todo lo alto" en 2023.

Mientras leíamos el tuit de Powers (compartido por el omnipresente Nibel), el travieso Geoff Keighley, el creador de Summer Game Fest, ha compartido un guiño, para recordarnos que su edición 2022 del Summer Game Fest va a regresar en junio.

Que el E3 2022 iba a cancelarse era algo que muchos temíamos, especialmente tras el anuncio de la cancelación oficial de su parte presencial, en enero de 2022, por la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia (ahora podría sumarse la guerra en Ucrania a la lista de acontecimientos que han paralizado el mundo).

Por entonces se prometió que el E3 volvería a ser un evento digital, como el E3 2021, pero pasaba el tiempo y no oíamos nada. Ahora parece que ya es oficial: no va a haber E3 2022 de ninguna forma.

Esto no quita que no tengamos nuestras dosis de megatones en verano. Además del Summer Game Fest (que el año pasado nos dejó el primer tráiler gameplay de Elden Ring), Microsoft planea realizar una gran presentación en junio.

Las compañías ya no necesitan el pegamento aglutinador del E3 para hacer sus presentaciones. Microsoft puede organizar su propio Xbox Games Showcase de la misma manera que Nintendo hace sus Direct y PlayStation sus State of Play.

Por qué Nintendo no se plantea entrar en el metaverso a corto plazo

La que sabemos a ciencia cierta que no va a hacer nada este año es EA, pero por decisión propia, ya que no tienen ningún juego que pueda estar listo para mostrar algo significativo a tiempo para junio o julio. 

En cambio, Ubisoft sí parece muy bien posicionada para mostrar muchas novedades en un evento próximamente (también tiene su propia marca, Ubisoft Forward).

Sea como sea, este será el segundo año sin E3: no hubo en 2020, pero sí hubo en 2021... aunque algunos prefieren olvidarlo

Las altas cuotas de inscripción y colaboración con la ESA para poder exhibir en la feria parecen ser una de las razones por las que muchas compañías ya habían dado la espalda al E3, antes de que estallara la pandemia. ¿Os da pena la ausencia del E3?

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: