Ecuador deja sin internet a Julian Assange tras su tuit sobre el arresto de Puigdemont

Julian Assange.
Julian Assange.
  • El gobierno ecuatoriano ha cortado la conexión a internet de Julian Assange en su embajada en Londres.
  • Julian Assange tuiteó sobre el arresto de Cales Puigdemont comparándolo con la detención de Lluís Companys.
  • Ecuador ha declarado que lo ha hecho porque las publicaciones de Assange en las redes sociales ponían en riesgo la relación del país con Reino Unido y la UE.
  • El fundador de WikiLeaks vive acogido en la embajada ecuatoriana desde 2012 después de haber sido acusado de violación en Suecia

Ecuador ha cortado la conexión a internet de Julian Assange en su embajada en Londres, y según las informaciones ofrecidas por Wikileaks se debe a un tuit que envió sobre el arresto de Carles Puigdemont.

El fundador  de la plataforma de publicación WikiLeaks está viviendo en la embajada ecuatoriana en Knightsbridge, Londres, desde 2012, cuando se refugió allí para evitar la extradición a Suecia, donde está acusado de violación, lo que Assange niega, declarando que si fuese a Suecia a testificar, sería extraditado a los EE. UU. debido a sus actividades políticas con WikiLeaks.

Ahora el uso activo de Twitter realizado por Assange parece estar afectando en la relación del fundador con el país que lo acoge, habiendo sido motivo para que la embajada ecuatoriana haya cortado su conexión a internet. En un comunicado, el gobierno ecuatoriano ha declarado que ha actuado de esta forma para eliminar la capacidad de Assange de comunicarse con el mundo exterior y evitar que su actividad en las redes sociales pueda dañar la relación de Ecuador con Reino Unido y la Unión Europea.

Leer más: España y otros 24 países expulsan a diplomáticos rusos por el envenenamiento del ex espía Sergei Skripal

Mientras tanto, la cuenta oficial de Wikileaks ha afirmado en Twitter que Assange no podía hacer llamadas telefónicas, recibir visitas, hablar con la prensa o enviar tweets, añadiendo que Ecuador exige que su fundador elimine un tweet sobre el arresto de Carles Puigdemont.

En el tuit escrito por Assange, este compara la situación de Lluís Companys, líder independentista ejecutado por Franco con el arresto de Carles Puidemont.

"En 1940, el presidente electo de Cataluña, Lluís Companys, fue capturado por la Gestapo, a petición de España, entregado y ejecutado. Hoy, la policía alemana ha arrestado al presidente electo de Cataluña, Carles Puigdemont, a petición de España, para ser extraditado." tuiteaba el pasado lunes Assange tras el arresto del político catalán.

WikiLeaks es tremendamente controvertido y en numerosas ocasiones ha provocado la ira de varios gobiernos, especialmente del estadounidense en relación a la publicación de documentos clasificados, incluidas memorias internas de embajadas y agencias de EE. UU. En esta línea es ampliamente conocido el vídeo "Asesinato colateral" que muestra un helicóptero estadounidense que dispara contra periodistas en Iraq y que fue puesto a la luz por la plataforma informativa.

En el período previo a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, WikiLeaks publicó correos electrónicos y documentos del Partido Demócrata, dominando el ciclo de noticias con titulares desfavorables para la nominada demócrata, Hillary Clinton. El gobierno de Estados Unidos dijo que los documentos fueron robados por hackers rusos y liberados para socavar la fe en las elecciones y desestabilizar la candidatura de Clinton.

Los cinco años de cautiverio autoimpuesto de Assange no han sido fáciles. WikiLeaks ha afirmado que su fundador ha tenido problemas de salud pero no ha salido a recibir tratamiento por el temor a ser arrestado. En cuanto a su relación con sus anfitriones ecuatorianos esta no ha sido siempre cordial, habiéndose dado ya otras ocasiones en las que la embajada retiraba el acceso a internet a su invitado.

En 2016, desactivó temporalmente su acceso debido a las publicaciones que hablaban de que WikiLeaks estaban interfiriendo en las elecciones presidenciales de EE. UU., lo que podía repercutir en las relaciones de ambos países.

Declaración completa del Gobierno Ecuatoriano sobre la retirada de internet a Julian Assange:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.