Pasar al contenido principal

EEUU vetará que España acceda a su información si usa en sus redes componentes de Huawei

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. REUTERS/Leah Millis
  • EEUU ha advertido a España de que no compartirá su información con países que usen en sus redes componentes de Huawei.
  • La razón es que "se pondría en peligro la compartición de datos de seguridad e inteligencia".
  • Así lo ha avisado el secretario de estado adjunto de EEUU en un encuentro en Madrid.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

EEUU ha advertido a España de que no compartirá su información con países que usen en sus redes componentes de Huawei, según ha avisado el secretario de estado adjunto de EEUU y responsable de política de información y comunicaciones cibernéticas e internacionales, Robert L. Strayer, en un encuentro con medios.

La razón es que "se pondría en peligro la compartición de datos de seguridad e inteligencia", ha declarado el representante, según ha recogido el diario El Mundo.

"No compartiremos información con los países que tengan en sus redes de telecomunicaciones componentes de compañías como Huawei o ZTE", ha anunciado Strayer, citando específicamente a los dos fabricantes chinos de componentes de redes.

Ahora mismo, en España Orange y Vodafone trabajan con Huawei, ofreciendo sus servicios a través de componentes de red de la marca, y también Telefónica, aunque en menor medida, ha explicado Vozpópuli. De la misma manera, Orange tiene un acuerdo con ZTE.

Strayer también ha especificado que "no basta con que los operadores trabajen con Huawei fuera del core de su red de telecomunicaciones", y ha insistido en que es importante que los proveedores de telecomunicaciones vengan de estados democráticos y no de dictaduras, citando a China, país de procedencia de Huawei, ha recalcado el mismo medio.

"Sabemos que el desarrollo de las redes 5G es muy importante para la sociedad y para servicios como la telemedicina y el coche autónomo, pero hemos detectado un código que podría ser malicioso en las infraestructuras de Huawei", ha expuesto.

El político también ha asegurado que Estados Unidos ayudará a buscar alternativas a los países que lo necesiten, sin especificar cómo.

Y además