Estos son los efectos nocivos de las sustancias químicas que se encuentran en la comida o en los envases, según una reciente investigación científica

Los efectos nocivos de las sustancias químicas en nuestra vida cotidiana
Reuters
  • Un grupo de investigadores ha estudiado cómo inciden en la salud los alteradores endocrinos, unas sustancias químicas que se encuentran en nuestra cotidianeidad: en productos, envases, en el agua o en la comida. 
  • Los científicos alertan de sus diversos efectos nocivos para salud, como han publicado en una prestigiosa publicación médica. 
  • Asimismo, sostienen que es necesario elaborar un listado oficial que recoja cuáles son esas sustancias dañinas y, así, hacer una regulación más precisa.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Un grupo de investigadores ha estudiado en qué medida inciden en la salud los alteradores endocrinos, unas sustancias químicas capaces de modificar el equilibrio hormonal, como han recogido en 2artículos científicos publicados en la revista medica The Lancet.

Aunque ya se han observado los efectos de los alteradores endocrinos en la salud, este estudio ha ampliado las sustancias químicas hasta ahora contempladas y se han introducido nuevos casos de estudio. 

Una de sus conclusiones es que, por ejemplo, las sustancias perfluoroalquiladas, presentes en envases, están vinculadas a la obesidad, a la diabetes, a la endometriosis, el cáncer de pecho o a la calidad del semen. Los investigadores puntualizan que esos elementos están relacionados con las patologías mencionadas, aunque no se puede conocer con exactitud hasta qué punto contribuyen a su desarrollo.

Leer más: Qué comer antes de dormir para perder peso, según la ciencia

Asimismo, también han podido mostrar los efectos del bisfenol en la salud. Este puede hallarse en plásticos y resinas y está ligado también a la diabetes, obesidad, a la parición de ovarios poliquísticos o a la prematuridad. 

Otra sustancia química, los insecticidas organofosforados, que se usan en agricultura o medicina, podría derivar o contribuir al cáncer de próstata, han concluido también los científicos. Las sustancias ignífugas o el bisfenol A son otros de los elementos que se encuentran en esa lista.  

Es decir, hay numerosas sustancias, presenten en envases o alimentos, como los que compramos en el supermercado y almacenamos en casa, cuya exposición es dañina para los humanos. 

Leer más: Los científicos revelan cómo cambia el coronavirus para camuflarse dentro el cuerpo y que las células no lo reconozcan

Los científicos avisan de que se debe seguir estudiando la materia, de modo que se pueda elaborar un listado completo de todos los elementos y así, poder hacer una regulación más precisa: "Tienen que ser incluidas en una categoría de riesgo", detallan, como ocurre con otras sustancias tóxicas. 

Por ello se deben mejorar las normas de uso europeas para que se limiten los usos de esas sustancias químicas. "Llamamos a la creación de un programa internacional multidimensional que se encargue de estudiar los efectos de los alteradores endocrinos en la salud, con el objetivo de poder identificar y realizar un listado de categorías y, con ello, regular en consecuencia", señalan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.