Elon Musk cree que la recesión es inevitable y llegará más pronto que tarde

Matthew Loh
| Traducido por: 
Elon Musk.
Elon Musk.

WireImage

Elon Musk, el multimillonario dueño de Tesla y SpaceX, ha asegurado este martes que la recesión es "inevitable" y que probablemente ocurrirá más pronto que tarde.

El CEO de Tesla ha realizado estos comentarios durante el Foro Económico de Qatar, donde se le preguntó sobre su "supermal presentimiento" sobre la economía y acerca de las afirmaciones realizadas por los representantes de la Administración Biden, que recientemente dijeron que la recesión en Estados Unidos "no era inevitable".

"Bueno, creo que es inevitable que se produzca una recesión con el tiempo", respondió Musk. "En cuanto a si habrá una recesión a corto plazo, en mi opinión es más probable que no".

"Desde luego, no tengo ninguna certeza", añadió.

Las declaraciones de Musk se han producido en plena oleada de malos pronósticos de Wall Street sobre una posible recesión. Por ejemplo, Goldman Sachs ha expresado que Estados Unidos se enfrenta a un 30% de probabilidad de sufrir una caída de este tipo durante el próximo año, frente al pronóstico anterior del 15%.

La compañía ha destacado que existe una probabilidad acumulada del 48% de que ocurra una recesión en Estados Unidos durante los próximos 2 años.

La economía es una veleta en plena borrasca: estos son los indicadores que anticipan el fin del ciclo expansivo, según los expertos

Por su parte, Mike Wilson, estratega jefe de renta variable de Morgan Stanley en Estados Unidos, ha declarado que los economistas de la firma han elevado la posibilidad de que se produzca una recesión durante el próximo año a un 35%, frente a un 20% del anterior pronóstico.

"En este punto, una recesión ya no es sólo un peligro latente, teniendo en cuenta los problemas de la Reserva Federal [de Estados Unidos] con la inflación", explicó Wilson en una nota enviada a sus clientes este martes. 

Deutsche Bank afirmó también el mismo día que ahora pronostica una recesión que se adelantará respecto a lo que se esperaba anteriormente.

Musk ya ha hablado en otras ocasiones de que Estados Unidos se acerca rápidamente a una recesión. En diciembre, dijo que su "corazonada" consistía en que probablemente se produciría una en la primavera o el verano de 2022, pero no más tarde de 2023.

"He pasado por algunas [recesiones]", reflexionó en una conferencia tecnológica en mayo. "Y lo que suele ocurrir es que si el boom se prolonga demasiado, se produce una mala asignación de capital. Empieza a llover dinero a espuertas, básicamente", añadió Musk.

Mientras tanto, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, subrayó durante una entrevista con Associated Press la semana pasada que la recesión aún es evitable e instó a los estadounidenses a mantener la confianza. 

"En primer lugar, no es inevitable", garantizó. "En segundo lugar, estamos en una posición más sólida que cualquier otra nación del mundo para superar esta inflación". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.