Elon Musk tiene claro que bombardear Marte sería una buena idea: así defiende su teoría

| Traducido por: 
Business Insider España
Elon Musk dice que lanzar armas nucleares podría ayudar a que Marte sea habitable.
Elon Musk dice que lanzar armas nucleares podría ayudar a que Marte sea habitable.Tech Insider/Recode/NASA
  • Elon Musk ha tuiteado "Nuke Mars" (bombardeemos Marte).
  • Musk ha defendido la idea de lanzar armas nucleares justo por encima de los polos de Marte desde 2015. Cree que ayudará a calentar el planeta y lo hará más hospitalario para la vida humana.
  • La idea es liberar el CO2 atrapado en los casquetes polares de Marte, produciendo un efecto invernadero.
  • Un estudio realizado en 2018 concluye que el uso del CO2 de Marte para replicar la atmósfera de la Tierra sería imposible con la tecnología actual.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Elon Musk ha tuiteado "Nuke Mars" (bombardeemos Marte). Unas horas más tarde volvió a tuitear "camiseta pronto".

Aunque el tuit es del estilo típicamente frívolo de Musk, el multimillonario ha defendido durante mucho tiempo la idea de disparar armas nucleares al planeta rojo con el objetivo de terraformarlo, es decir, hacer que la superficie sea habitable para los humanos.

En una aparición en The Late Show With Stephen Colbert en 2015, Musk dijo que Marte podría calentarse lanzando armas termonucleares (bombas de hidrógeno) sobre los polos, incitando a Colbert a llamarlo un "supervillano".

Unas semanas más tarde en un evento para su empresa de paneles solares Solar City, explicó su idea en profundidad asegurando que el objetivo sería crear dos "soles" en miniatura sobre los polos usando bombas nucleares.

El objetivo sería vaporizar el agua actualmente atrapada en el hielo de los polos de Marte, liberando CO2 a la atmósfera y, por lo tanto, creando un efecto invernadero en el planeta.

Musk ha hablado numerosas veces acerca de su ambición de establecer una colonia humana en Marte, y es una de las misiones principales de su compañía de exploración espacial SpaceX.

Leer más: Por qué colonizar Marte significa contaminar Marte

Sin embargo, la posibilidad de bombardear Marte no está clara. En 2018, dos investigadores de las universidades de Colorado y el norte de Arizona exploraron la posibilidad de usar CO2 para terraformar Marte, y concluyeron que no sería posible con la tecnología actual.

El estudio, publicado en Nature Astronomy, identifica dos problemas: el primero es que simplemente no hay suficiente CO2 atrapado en Marte para producir el efecto deseado. La segunda es que las partículas de la atmósfera de Marte se pierden constantemente en el espacio profundo, por lo que el CO2 vaporizado se escaparía lentamente de la atmósfera.

Queda por ver si Musk hará o no una camiseta con la bomba nuclear Mars, aunque sus compañías tienen una larga historia de vender mercancías inusuales, y a veces peligrosas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.