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Empiezan las rebajas de verano: Inditex y El Corte Inglés dan el pistoletazo de salida

Este pulso por las rebajas no está al alcance de todos. Los pequeños y medianos comercios son incapaces de seguirle el ritmo a las grandes firmas.
Este pulso por las rebajas no está al alcance de todos. Los pequeños y medianos comercios son incapaces de seguirle el ritmo a las grandes firmas. Flickr/Eduardo A. Ponce
  • Inditex y El Corte Inglés inician este viernes 29 de junio las rebajas del verano.
  • Desde que el gobierno de Mariano Rajoy liberalizó los periodos de rebajas en 2012, cada comercio escoge las fechas de las promociones, el tipo de descuentos y las prendas sujetas a los mismos.
  • La patronal de las pequeñas tiendas ha defendido la necesidad de volver al calendario estricto de rebajas.

Las rebajas de verano comenzarán oficialmente el próximo 1 de julio. Por lo menos esa solía ser la fecha del pistoletazo de salida para los descuentos del vernao. Sin embargo, desde que el gobierno de Mariano Rajoy liberalizó los periodos de rebajas en 2012 a través de un decreto ley, cada comercio escoge las fechas de las promociones, el tipo de descuentos y las prendas sujetas a los mismos. Las grandes marcas se aprovechan de la liberalización y tienden a adelantar su calendario de rebajas, mientras que la patronal y el pequeño comercio piden una vuelta al calendario estricto.

Inditex y El Corte Ingles, que tradicionalmente han marcado la agenda, inician este viernes 29 de junio las rebajas de verano, para no perder el primer fin de semana de julio. En el caso de El Corte Ingles durarán hasta el 31 de agosto.

Otros grupos como Tendam —la compañía del sector moda que reúne a Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women's Secret y fifty— ya comenzaron sus rebajas entre el 12 y 13 de junio. Por su parte, H&M, la fiel competidora de Inditex, hizo lo propio adelantando el comienzo de las rebajas al 15 de junio. 

Este pulso por las rebajas no está al alcance de todos. Los pequeños y medianos comercios son incapaces de seguirle el ritmo a las grandes firmas. "Llevamos siete años acostumbrando al cliente a una guerra de descuentos y eso es insostenible, porque las marcas pequeñas y medianas no lo soportan", aseguró el presidente de la patronal del Comercio Textil Acotex, Eduardo Zamácola, el pasado miércoles de acuerdo con El País

En relación con las declaraciones de Zamácola, la Confederación Española del Comercio (CEC), patronal de las pequeñas tiendas, ha defendido la necesidad de volver a los periodos regulados de rebajas, una reivindicación que trasladará a la Confederación en las próximas reuniones con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La Confederación asegura que "la liberalización de fechas de las campañas de rebajas es un hándicap cada vez más grande para el pequeño comercio".

Si hay algo de lo que se va a beneficiar todas las partes es del retraso en la llegada del buen tiempo. Con la esperanza de remontar la temporada de primavera-verano y dar salida al stock acumulado, se prevé que las ventas aumenten en torno a un 2% en el caso de los comercios unilocalizados frente a las caídas del -2,5% y del -0,1 durante marzo y abril (los últimos datos que se conocen), de acuerdo con la CEC. Se espera que su incremento para el conjunto de los comercios sea de un 5% con respecto al mismo periodo de 2017, afirma la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) según La Información

Todo apunta a que las rebajas de este año serán más cortas y a que las mayores ventas se concentrarán en los diez primeros días de julio, con descuentos iniciales de hasta el 50%. Siguiendo la tendencia de años anteriores, los subsectores que realizarán más ventas serán el textil, el calzado y los complementos, seguido del equipamiento del hogar, la electrónica y las nuevas tecnologías. Pese al creciente número de cadenas comerciales que optan por anticipar su campaña, la mayor parte del pequeño comercio esperará al tradicional 1 de julio, según informa la CEC. 

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