Una empresa española desarrolla una batería sin litio recargable en menos de 5 minutos

Unas manos manipulando una batería

Getty

  • Napptilus Battery Labs, en colaboración con el Instituto Catalán de Nanotecnología y Nanociencia, está desarrollando una batería de nueva generación sin litio recargable en menos de 5 minutos.
  • La compañía ha abierto una ronda de financiación mediante Crowdcube de hasta 500.000 euros para lanzar baterías de carga rápida sostenibles. 

Hoy en día, las baterías están elaboradas principalmente con iones de litio, una tecnología con grandes inconvenientes por su lenta velocidad de carga y, sobre todo, por una vida útil de más o menos 3 años.

Cuentan con un número limitado de cargas que oscilan entre 100 y 400 con un complejo proceso de fabricación y por el uso de materiales inflamables y poco sostenibles. 

La extracción de litio, además, provoca la degradación del suelo, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, el daño a los ecosistemas y el aumento del calentamiento global. 

La contaminación por baterías de litio puede durar hasta 500 años, pero la lluvia, el calor y la acidez del suelo aceleran el proceso de descomposición de la batería. Cuando esto ocurre, las baterías liberan mercurio, litio, plomo, o cadmio: todos altamente tóxicos.

Con esto en mente, la empresa española Napptilus Battery Labs (NBL), en colaboración con el Instituto Catalán de Nanotecnología y Nanociencia (ICN2) de la Universidad Autónoma de Barcelona, que cuenta con la acreditación del Gobierno como Centro de Excelencia Severo Ochoa para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento energético, se han puesto manos a la obra para buscar una solución. 

 

Una solución que utiliza nuevas tecnologías de materiales para que las baterías sean respetuosas con el medioambiente y sostenibles: plantean una batería que pueda cargarse en menos de 5 minutos, una vida útil de hasta 10 años y sin litio, algo que podría reducir los costes de fabricación en un 20% por su simplicidad en los procesos de fabricación. 

Actualmente, el proyecto ha entrado en su recta final y la compañía ha abierto una ronda de financiación de hasta 500.000 euros para que estas baterías del futuro sean una realidad en la plataforma Crowdcube.

NBL cuenta actualmente con 3 patentes aprobadas y las aplicaciones que tienen estas baterías son numerosas, entre otras, en el vehículo eléctrico, en el hogar como estación de almacenamiento de energía, en la robótica industrial y en el transporte. 

"Hemos firmado un acuerdo con un fabricante de componentes para la automoción, por lo que los fondos de esta ronda se utilizarán para hacer crecer nuestro equipo y desarrollar prototipos de baterías funcionales para la industria del vehículo eléctrico", afirma Alfonso Galofré, CEO de Napptilus Battery Labs.

"Estamos convencidos de que es una gran oportunidad de inversión para todos aquellos que miran hacia el futuro y saben ver el valor de las tecnologías limpias", continúa. 

Napptilus Battery Labs nace en la venture builder del grupo Napptilus Tech Labs, situado en el Pier 01 del Tech Barcelona, de la mano de su fundador Rafael Terradas y de tech advisors como Pedro Gómez (ICN2) y Eduard Alarcón (UPC). El grupo Napptilus es una ingeniería de software creada por Rafa Terradas en 2004 y cuenta con un equipo de más de 100 ingenieros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: