10 hábitos que estropean la batería de tu móvil sin que te des cuenta

Una persona enchufando su móvil al cargador

Getty

  • Si quieres que la batería de tu móvil dure más, evita estos hábitos comunes que seguro que repites con frecuencia. 
  • Desde usarlo mientras se carga, hasta dejar que el móvil baje del 20%.

Es normal que si te compras un móvil quieras que su batería esté a la altura. 

Al final es un dispositivo que te acompaña día a día a todas horas y quedarse sin autonomía en mitad de algo importante, es algo francamente engorroso. 

Si quieres no solo que dure más durante la jornada, sino alargar su vida útil durante años, lo mejor es que dejes de lado estos hábitos comunes que estropean la batería de tu móvil

 

Desde dejar que baje del 20% o cargar el móvil por completo, hasta llevar el dispositivo en el bolsillo o cargarlo con un cable o cargador cualquiera. 

Aquí tienes los puntos que vamos a tratar a lo largo del artículo y que debes evitar si quieres que la autonomía de tu móvil dure mucho más tiempo:

Con esto claro, siéntete libre de ir al punto que te interese para echar un ojo al motivo por el que puede estropearse la batería de tu smartphone y no dar lo mejor de sí. 

¿Preparado? Vamos allá. 

Dejar que el móvil baje del 20%

Aunque es normal que dejes que el dispositivo llegue al límite durante el día a día, es mucho mejor ponerlo a cargar antes de que baje del 20%.

El motivo es simple: cuanto más baja está la batería mayor dificultad la carga para arrancar el retorno de electrones y se genera mayor calor durante el proceso, algo que afecta a su vida útil. 

Si algún día cualquiera no tienes cargador a mano, no pasa nada, pero evita que esto sea recurrente.

Cargar el móvil por completo

Esto está muy unido al punto anterior. Si superas el 80% de carga, lo que harás es forzar y degradar las celdas de iones de la batería

De vez en cuando sí que es positivo dejar que la batería se acabe del todo y cargarlo al 100% para sincronizar el indicador de batería del sistema operativo, pero nada más. 

Dejar el móvil cargando en cualquier sitio

Si por ejemplo dejas cargando el móvil encima de la almohada, en un sillón o en una zona que no transpire, también vas a tener problemas con la vida útil de la batería de tu móvil

Al cargar es normal que suba la temperatura y necesita espacio para respirar. Por ese motivo, si lo colocas en alguna superficie que no deje pasar el calor, vas a tener problemas de autonomía. 

Enchufar el móvil por la noche e irte a dormir

Aunque es cierto que los móviles tienen protecciones internas para que la batería del móvil no se estropee, si dejas el dispositivo cargando toda la noche, es posible que se degrade más rápido. 

El motivo es simple: cuando se carga por completo, deja de darle vida, por lo que al cabo de un rato baja la autonomía. Es entonces cuando el cargador vuelve a ponerse en marcha para llevar el dispositivo al 100%

Esto hace que vaya dando carga y gastando la vida útil de la batería poco a poco.

Usar la carga inalámbrica con asiduidad

Esta tecnología es muy interesante y útil: dejarlo en una superficie sin necesidad de cables y que empiece a cargar es una absoluta gozada. Sin embargo, ten cuidado de usarla más de la cuenta. 

Es un tipo de carga menos eficiente y tiene un menor aprovechamiento energético, por lo que puede reducirse la vida útil de la batería. 

Utilizar fundas gruesas

Sí, tienes el smartphone más protegido, pero como es lógico, también lo tienes menos transpirable.

La batería, en lugar de estar refrigerándose, estará recibiendo el calor del dispositivo y acortando sus ciclos de carga. Mucho mejor usar las fundas aconsejadas por el fabricante, que suelen estar preparadas para esto. 

Cargar el móvil con un cargador o un cable cualquiera

Si usas un cable de mala calidad o un cargador no recomendado por el fabricante, es normal que la vida útil de la batería de tu móvil se resienta

Es fundamental que, si se te pierde el cargador, busques uno que tenga el mismo amperaje y voltaje. Si no lo haces la batería no recibirá la carga adecuada.

Dejar el móvil al sol

Esto es un clásico, pero igual se te pasa. 

Si dejas el móvil al sol, su temperatura puede crecer hasta un límite poco recomendado. Esto, como supondrás, afectará a la batería, ya que se calienta más de la cuenta y no está a la temperatura correcta. 

Llevar el móvil pegado al cuerpo

Esta seguro que no la ves venir, puesto que lo más seguro es que lleves el móvil en el bolsillo del pantalón. Si es así, cuidado.

Cuando la batería supera los 32º, su temperatura óptima, es normal que empiece a degradarse más de la cuenta. ¿Lo mejor? Probar un bolso o los bolsillos de la chaqueta, que están alejados del calor corporal. 

Usar el móvil mientras se carga

Por último, ten mucho cuidado con usar el móvil mientras se carga

La batería ya está sufriendo de más calor del habitual al estar cargándose, por lo que si usas el dispositivo mientras está conectado al cable, vas a hacer que se caliente más de la cuenta y perjudique a su vida útil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: