James Cameron y Ray Dalio han invertido en una empresa de submarinos: así son los sumergibles más populares entre los más ricos

Grace Kay
| Traducido por: 
Triton Submersibles exploring ocean depths.
Nick Verola via Triton Submersibles
  • El multimillonario Ray Dalio y el director de Avatar, James Cameron, han invertido en la empresa de submarinos Triton Submersibles.
  • La compañía ofrece submarinos que cuestan entre 2,5 y 40 millones de dólares, los cuales pueden usarse para exploración o turismo.

El pasado diciembre, Triton Submersibles anunció que Ray Dalio y James Cameron habían adquirido participaciones en su empresa

James Cameron y Ray Dalio.
James Cameron y Ray Dalio.

Getty

El anuncio se realizó en un acto de celebración del décimo aniversario de la expedición Deepsea Challenge de Cameron, la segunda vez en la historia que un ser humano realiza el viaje al punto más profundo conocido del planeta. 

No es la primera vez que los 2 hombres trabajan juntos. En 2021, National Geographic anunció la docuserie OceanXplorers, producida por Cameron y Dalio.

El cofundador de Triton, Patrick Lahey, asegura que conoce a Cameron desde 2001

Patrick Lahey, cofundador de Triton
Patrick Lahey, cofundador de TritonBuena Vista

En una entrevista concedida en enero a Business Insider, Lahey explicó que ayudó a Cameron a preparar un conjunto de sumergibles —pequeñas naves acuáticas— para su documental Aliens in the Deep, que explora los respiraderos hipotermales de las profundidades del océano, conocidos por albergar criaturas marinas poco comunes.

"Recuerdo perfectamente que me dijo: 'Hago largometrajes para mantener mi submarino y mis documentales submarinos', y supe que era un alma gemela", afirma Lahey. "Es alguien que realmente está enamorado del océano, igual que yo".

Lahey dice que le fascina el océano desde su adolescencia. Aprendió a bucear con escafandra autónoma a los 13 años y fue a una escuela de buceo comercial cuando cumplió los 18. Veintiséis años después fundó Triton Submersibles con su antiguo socio Bruce Jones.

En 2010, Lahey entabló una relación comercial con Dalio cuando construyó un submarino para el multimillonario a través de Triton Submersibles

Ray DalioY Patrick Lahey.
Ray DalioY Patrick Lahey.Courtesy of the Natural History Museum of Los Angeles County

El multimillonario ya se ha manifestado abiertamente a favor de la exploración de los océanos.

"La exploración oceánica me parece mucho más emocionante e importante que la exploración espacial", declaró Dalio al Financial Times en diciembre. "No vas a ver extraterrestres en el espacio exterior, pero sí debajo".

Dalio cofundó OceanX, una iniciativa filantrópica de exploración oceánica, en 2018. Un año después compró su segundo submarino a Triton. 

Lahey dijo a Business Insider que Dalio ayudó a la compañía a superar desafíos técnicos que podrían haberse convertido en un "evento de extinción" para la compañía en 2012. En aquel momento, Dalio ofreció a la empresa un préstamo que le ayudó a superar problemas de producción con sus estructuras acrílicas.

Hasta la fecha, Triton ha entregado más de 2 docenas de submarinos

A Triton Submersible exploring the ocean.
Nick Verola via Triton Submersibles

Lahey afirmó que la empresa ha seguido aumentando la producción en los últimos años, pasando de construir uno o 2 sumergibles al año a 4 o 6. Espera que la empresa aumente pronto la producción hasta alcanzar los 10 o 12 sumergibles al año. 

"Sigue siendo una producción increíblemente limitada", afirma. "No es un producto de gran consumo. Es algo así como la definición de fabricación boutique".

"Los submarinos son increíblemente versátiles y casi infinitamente configurables, así que ponemos herramientas y equipos en un submarino para atender los intereses específicos de cada cliente", añade. 

"A algunos de nuestros clientes les interesa simplemente explorar y divertirse. Otros quieren filmar, por lo que necesitan cámaras y sistemas de iluminación más elaborados", continúa. 

Otros, como Ray, están interesados en la ciencia, así que tenemos que asegurarnos de que el submarino cuenta con herramientas científicas legítimas que puedan utilizarse para tomar muestras y recoger información de los instrumentos instalados en el vehículo", sentencia. 

Los precios de los submarinos oscilan entre 2,5 y 40 millones de dólares.

A Triton Submersible completed on of the world's deepest diving operations.
Courtesy of Triton Submersibles

La mayoría de los sumergibles cuestan entre 3,5 y 7 millones de dólares, según Lahey, quien dijo que el precio depende del tamaño de los submarinos y de la profundidad a la que pueden llegar.

El submarino más pequeño de la empresa sólo tiene capacidad para una persona, mientras que el más grande puede albergar hasta 66. 

Triton dispone de submarinos diseñados para inmersiones menos profundas, así como de sumergibles capaces de alcanzar la profundidad máxima del océano en unas 3 horas.

En 2019, Victor Vescovo estableció un récord de inmersión profunda en un sumergible Triton

A Triton Submarine completed one of the world's deepest diving operations.
Courtesy of Triton Submersibles

En 2019, Vescovo, explorador y cofundador de Insight Equity Holdings, completó 5 inmersiones en solitario en la Fosa de las Marianas utilizando el DSV Limiting Factor de Triton, su modelo capaz de alcanzar toda la profundidad oceánica. 

Los sumergibles Triton están certificados por DNV-GL, un organismo internacional similar a la Administración Federal de Aviación. La organización certifica los submarinos en función de normas de seguridad y sostenibilidad, según el sitio web del grupo.

Además de la exploración de los fondos marinos, los submarinos también pueden utilizarse para el turismo.

Triton DeepView 24 at Vinpearl resort in Vietnam.
Courtesy of Triton Submersibles

El año pasado, un complejo turístico de Vietnam puso en marcha una atracción turística con un sumergible Triton que Lahey calificó de "básicamente un autobús Greyhound que puede ir bajo el agua".

El Triton DeepView 24, una embarcación para 24 personas, tiene un casco a presión completamente transparente que ofrece a los turistas del complejo Vinpearl una experiencia inmersiva para ver pecios, así como arrecifes y vida marina. 

Lahey afirma que los compradores habituales de la empresa son aficionados a los yates

A Triton Submersible in the ocean.
Nick Verola via Triton Submersibles

"Los propietarios de yates son, en general, personas interesadas en el océano", afirma Lahey. 

"Les gusta ir a sitios y experimentar cosas nuevas, y no hay nada como ver el océano desde la perspectiva de un sumergible", prosigue. 

Aunque Lahey afirma que manejar un submarino es relativamente sencillo, la empresa tiene un largo proceso de formación.

IMPORTEDIMAGE:{"src":"https://i.insider.com/63c1a40f01aaab001848b354?format=jpeg","caption":"A Triton Submersible vessel getting installed.","copyright":"Andy Mann via Triton Submersibles","alt":"A Triton Submersible getting installed.","height":"5301","width":"7068"}

Cuando se acerca la fecha de entrega del submarino, Lahey explica que la empresa enseña a manejar la embarcación al propietario o, lo que es más probable, a un miembro del personal del propietario.

"No hace falta ser un SEAL Team Six para manejar el submarino, pero para ser un piloto experto hay que ser capaz de identificar los problemas y solucionarlos", afirma Lahey.

A Triton Submersible getting deposited in the ocean.
Courtesy of Triton Submersibles

Durante las últimas semanas previas a la entrega de un submarino, el equipo de Lahey enseña al nuevo operador a desmontar las piezas de la embarcación. El equipo también les llevará a realizar entre 15 y 20 inmersiones.

Aunque la empresa sea popular entre los más ricos, la misión de Triton se centra en la importancia de la exploración de los océanos

Two Triton Submersibles exploring a ship wreck.
Nick Verola via Triton Submersibles

"Triton aspira a aumentar la concienciación y la defensa de los océanos, al tiempo que mejora el conocimiento y la comprensión de los mismos mediante el uso generalizado de nuestros productos, que seguirán desafiando el pensamiento convencional y ampliando los límites de lo posible a través de la innovación, la creatividad y nuestro compromiso con la excelencia", declaró un portavoz.

Lahey ha explicado a Business Insider que la estructura acrílica de la empresa permite asomarse a "otro mundo".

Triton DeepView 24 at the Vinpearl resort in Vietnam
Courtesy of Triton Submersibles

"Es realmente envolvente. Realmente sientes que estás en ese mundo", cuenta.

"Sientes que podrías extender la mano y tocar a los animales que están fuera del casco o que podrían nadar dentro del compartimento en el que estás".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.