Encuentran en un garaje un objeto de 'Star Wars' desaparecido durante décadas: se acaba de vender por 2'9 millones de euros

Matthew Loh
| Traducido por: 
Imagen de Getty Images | No es el objeto subastado
Imagen de Getty Images | No es el objeto subastado
  • En noviembre descubrió en su garaje una X-Wing utilizada para la película original de Star Wars.
  • Los amigos de Greg Jein, artista de los efectos visuales nominado a los Óscar, encontraron el objeto después de su muerte. 
  • Fue subastado y vendido el domingo por 3'13 millones de dólares (2'9 millones de euros aproximadamente).

Un modelo de caza estelar X-Wing de 20 pulgadas para la película original de 1977 de Star Wars acaba de venderse por 3'13 millones de dólares, que son 2'9 millones de euros aproximadamente. 

El accesorio, uno de los cuatro utilizados para los primeros planos de la batalla final de la película, fue descubierto en la casa de Greg Jein, un artista de efectos visuales nominado al Óscar, que murió en mayo de 2022. 

Los amigos de Jein que estaban limpiando su garaje en noviembre descubrieron el X-Wing escondido en una caja llena de cacahuetes, informó The New York Times

El modelo, construido por el estudio de efectos especiales de George Lucas, Industrial Light & Magic, había estado desaparecido durante décadas, dijo al medio el historiador de efectos visuales Gene Kozicki. 

Los amigos de Jein, incluido Kozicki, dijeron a The Times que no sabían cómo llegó a poseer el X-Wing. 

Finalmente, fue puesto a subasta y el domingo se vendió en Heritage Auctions por 3'13 millones de dólares, 2'9 millones de euros aproximadamente. 

Este supera a la venta de 2'375 millones de dólares (3'2 millones de euros aproximadamente) de otro  X-Wing que se subastó en junio de 2022, lo que convierte a esta nave en el accesorio de Star Wars más caro jamás vendido. 

El sitio web de Heritage Auctions no ha mencionado quién era el comprador y la casa de subastas tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada fuera del horario comercial habitual. 

También se subastaron otros recuerdos de Star Wars recopilados por Jein, incluido un disfraz de Stormtrooper utilizado en la película original, guiones de rodaje de producción y una variedad de figuras de acción. 

El X-Wing cuenta con alas motorizadas que podrían abrirse en "posición de ataque", luces eléctricas alimentadas por cableado interno, disipadores de calor metálico, un piloto en miniatura y la parte superior abovedad de una unidad robótica que se asemeja al famoso R2-D2, según Heritage Auctions. 

El modelo en particular interpretó el papel de al menos tres cazas estelares en el filme, incluido uno pilotado por el personaje principal, Luke Skywalker. Se utilizó mucho en escenas de la famosa secuencia de "carrera de trincheras" en la ficticia Estrella de la Muerte. 

"Este modelo no ha sido exhibido ni modificado desde que salió de ILM", dijo Kozicki a The Hollywood Reporter, haciendo referencia al estudio de Lucas, Industrial Light & Magic. "Para los que crecimos en los años 70 u 80, y aquellos que trabajamos en efectos visuales se trata de un hallazgo tan significativo como las zapatillas rojo rubí o el halcón maltés." 

Hasta el descubrimiento en el garaje de Jein, la gente no tenía ni idea de dónde estaba el X-Wing, menciona Kozicki al medio, llamando al modelo como "una mítica ballena blanca". 

Jein, que murió a los 76 años, trabajó como destacado artista de efectos visuales para las películas de Steven Spielberg Encuentros en la tercera fase o 1941. Fue nominado dos veces al Premio de la Academia, una vez por cada una de estas películas. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.