Enisa ya está certificando startups desde este viernes: en 3 horas han recibido ya medio centenar de solicitudes

José Bayón, consejero delegado de Enisa.
José Bayón, consejero delegado de Enisa.
  • Este viernes el BOE ha publicado la orden ministerial necesaria para que Enisa pueda empezar a certificar startups con la ley de empresas emergentes.
  • Las empresas que sean certificadas por la empresa de innovación podrán acceder a los beneficios de dicha ley startup.

La ley startup entró en vigor a principios de año, pero no ha sido hasta este viernes 21 de julio, a 2 días de las elecciones generales de este 23J, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden ministerial pertinente que regula "los criterios y el procedimiento de certificación de empresas emergentes".

El encargado ha sido el Ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. El texto, en síntesis, detalla los criterios que Enisa, la empresa pública de innovación, tendrá que atender a la hora de recibir las solicitudes por las que las startups podrán ser certificadas jurídica y administrativamente.

La ley startup incluye varias ventajas y exenciones fiscales para las empresas emergentes —el nombre técnico y legal con el que se refiere a esas startups—. Para acceder a esas ventajas, es necesario que primero Enisa certifique que la compañía cumple con todos los requisitos. Algunos de esos requisitos ya se incluían en la propia ley startup.

El resto se detallan ahora en esta orden ministerial en la que, aunque el que firma es el Ministerio de Presidencia, han participado 7 ministerios y el Consejo de Estado. De ahí la dificultad para haber sacado adelante el texto, lo que se ha logrado este mismo viernes.

Sigue en directo las elecciones del 23J

La publicación de estos criterios ha permitido a Enisa activar el formulario con el que las empresas emergentes españolas pueden iniciar los trámites para ser catalogadas como tales. Enisa tiene un plazo legal de 3 meses para dar respuesta. Solo hoy, en las 3 primeras horas —desde las 09:00 de la mañana— se han recibido 52 solicitudes, lo que da idea de la expectación que había.

José Bayón, CEO del instrumento público que es Enisa, confirma en declaraciones a Business Insider España que tienen la capacidad y están en disposición de cumplir con ese plazo legal. En otras palabras, los cálculos más conservadores estiman que entre finales de octubre y principios de noviembre España verá sus primeras startups certificadas como tales con esta ley.

Con la publicación de este orden ministerial, algunos ejes nucleares de la ley startup ya están plenamente operativos. José Bayón, CEO de Enisa, quiere así también poner de manifiesto que España se convierte "en el primer país de su entorno que certifica startups".

"Medidas y políticas de startups hay en muchos sitios, pero una certificación jurídica y administrativa nos convierte en un país pionero. Quiero ponerlo de manifiesto y hacer un reconocimiento a todo el impulso del Gobierno en cuanto a políticas de emprendimiento durante todos estos años", remacha.

Un reconocimiento que el CEO de Enisa extiende tanto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como al titular del Ministerio de Industria. "Todo este impulso fundamental pone a España por primera vez en posiciones incluso de liderazgo", apunta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.