¿Ganar South Summit es un "trampolín" hacia el éxito? Las startups vencedoras cuentan cómo el certamen cambió su trayectoria

María Benjumea durante la clausura de la décima edición de South Summit
  • Business Insider España hace un repaso por las startups que han ganado South Summit. Ellas mismas cuentan si el reconocimiento obtenido en el certamen puede cambiar el rumbo de un emprendedor y de su proyecto.
  • "Participar y sobre todo ganar aporta muchísimo valor, conexiones híper valiosas que son con las que empiezas a tejer. Yo no digo que sea la razón de su éxito, pero es un extraordinario trampolín”, declara María Benjumea, fundadora y presidenta del evento.

Una planta –como trofeo ecológico– y el reconocimiento de la edición. Esto es lo que cada año recibe el ganador de South Summit, a priori nada demasiado ostentoso para un evento que mueve cada año a más de 20.000 personas

Sin embargo, a lo largo de sus ahora once ediciones, el encuentro se ha convertido en uno de los certámenes con más renombre en España, y seguramente de Europa. Tanto es así que la competición internacional celebrada anualmente en Madrid sigue superando expectativas y mejorando cifras

Pero, ¿quiénes han sido esas startups ganadoras? ¿Realmente marcó South Summit su trayectoria hacia el éxito? En Business Insider España hacemos un repaso de todas ellas, y nos cuentan si, efectivamente, el reconocimiento obtenido puede cambiar el rumbo de un emprendedor y de su proyecto.

Estas son las startups ganadoras

Aunque esta ha sido la undécima edición de South Summit, el evento solo tuvo ganadores globales a partir del 2016, uno por cada una de sus ediciones. Un total de siete,  sin contar a Uelz, la ganadora 2023. 

Las anteriores son Spotahome (2016), Wallbox (2017), Amadix (2018), Streamloots (2019), Submer (2020), Symba (2021) y Payflow (2022). Todas startups patrias, excepto la ganadora de 2021, Symba, una empresa americana.

Como destaca María Benjumea, presidenta y fundadora del encuentro: "El proceso de selección es muy bueno, tanto que el 90% de las startups que han pasado por South Summit como finalistas siguen vivas. Este año hemos recibido 4.500 solicitudes y solo se seleccionan 100. Yo siempre digo que los 100 son ganadores”. 

“Participar y sobre todo ganar aporta muchísimo valor, conexiones valiosas que son con las que empiezas a tejer. Yo no digo que sea la razón de su éxito, pero es un extraordinario trampolín”, añade la empresaria.

Ese "trampolín" que describe Benjumea parece ser tangible, o al menos medible, pues se traduce, según el informe de PwC, en un aumento de su facturación. Concretamente afirma que se multiplica por 13,9 desde el momento de su participación.

De entre las más de 32.000 startups que han pasado por el evento, siete de ellas son ahora unicornios. Además, la fundadora del certamen añade: “Los finalistas de estas 10 ediciones han levantado más de 10.000 millones de dólares, aunque no siempre las rondas más importantes las ha conseguido el ganador de la edición”. 

2016: Spotahome

Spotahome
Spotahome

Ya hace siete años que Spotahome ganó South Summit. En su trayectoria podemos hablar de altos y bajos, y es que la plataforma de alquileres se encuentra actualmente haciendo un reajuste completo de su cúpula directiva: un nuevo COO, CTPO, CFO y CPO.

“Mis cometidos se centrarán en asegurar la viabilidad financiera”, apuntaba su recién nombrado CFO, Roberto García. La startup, que cuenta con más de 120.000 propiedades, se encuentra ahora centrada en afianzar el negocio en las más de 100 ciudades y los 28 países donde opera.

Con el foco puesto en la rentabilidad, este 2023 prevé alcanzar los 300 millones de euros en alquileres, un 50% más respecto al ejercicio anterior. Una cantidad que, según su CEO y fundador, Alejandro Artacho, situaría sus ingresos cerca de los 30 millones.

En paralelo, la startup avanza en su objetivo de reducir sus pérdidas. Para este año esperan que sus números rojos sean de 2 millones, frente a los 6 millones de 2022.

Para Spotahome, el camino desde que ganara South Summit en 2016 no ha sido fácil, la compañía ha sufrido, y es que la pandemia afecto duramente a su modelo de negocio. La facturación cayó a cero. Además, tuvieron que devolver grandes cantidades de dinero debido a las cancelaciones de las reservas.

Antes del COVID,  Spotahome tenía una plantilla de casi 400 personas. Con la llegada del virus, tuvieron que ejecutar un ERE que afectó al 80%  y aplicaron un durísimo plan de ajuste para sobrevivir. Hoy son unas 140 personas.

Como Artacho ha declarado en varias entrevistas, a raíz de la pandemia cayó en una depresión profunda. “Después de 7 años sacrificando todo por la empresa, se fue a pique por algo que ni siquiera controlaba”.

2017: Wallbox

Ignacio Galán (Iberdrola), Reyes Maroto, Pere Aragonés, Ada Colau y Enric Asunción, en la inauguración de la fábrica de Wallbox en Barcelona (Business Insider).
Ignacio Galán (Iberdrola), Reyes Maroto, Pere Aragonés, Ada Colau y Enric Asunción, en la inauguración de la fábrica de Wallbox en Barcelona (Business Insider).

Wallbox

Wallbox es uno de los siete unicornios que han pasado por el encuentro. Ahora todo el mundo lo conoce, pero en 2017 su proyecto aún no se había hecho tan popular.  

En 2021, tres años después de ganar el certamen,  la compañía –especializada en cargadores para vehículos eléctricos– empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York, un acontecimiento histórico para el ecosistema startup español. 

Este fue uno de sus momentos más álgidos, y es que se presentaban como uno de los claros vencedores en la transición del mercado de automoción hacia el vehículo eléctrico. Sus previsiones eran ambiciosas: facturar 1.200 millones y tener ebitda positivo en 2025.

Durante los primeros días de cotización, Wallbox llegó a duplicar con creces su valoración. Sin embargo, desde entonces, influido por los vaivenes del mercado, las expectativas quedaron eclipsadas por las dudas. 

No obstante, para este 2023, la organización augura un crecimiento de la facturación de entre el 60% y el 100%, hasta alcanzar entre 240 y 290 millones a final de año. 

Asimismo, en el último trimestre de este año se debería registrar por primera vez ebitda positivo, una circunstancia que se mantendrá durante todo 2024 y se consolidará en 2025 –cumpliendo con sus predicciones–. 

2018: Amadix

Rocio Arroyo Laboratorio Hospital Rio Hortega Valladolid

“Nos hizo visibles y abrió puertas. South Summit nos ha proporcionado un gran aprendizaje, nos ha permitido aumentar nuestro entorno de influencia y relacionarnos con nuevos stakeholders. Sin duda ha sido uno de los hitos con más trascendencia para Amadix", expone Rocío Arroyo, CEO y fundadora de la compañía.  

Para la emprendedora, ganar el certamen en 2018 supuso una ventaja en aspectos de inversión, tanto privados nacionales como fondos internacionales: "Nos puso en el punto de mira y nos permitió crecer". 

Desde entonces han recibido varios premios y han conseguido posicionarse como referencia en el sector biotecnológico en el área del diagnóstico oncológico. Ahora, con el objetivo de convertirse en lideres en el diagnóstico temprano de cáncer,  miran hacia nuevos mercados en Europa y Estados Unidos. 

Del laboratorio a la startup: así emprenden los científicos españoles

En los últimos años han llevado a cabo la validación de su producto en un estudio europeo en más de 3.500 pacientes en Alemania y Polonia, también han cerrado 2 rondas de financiación y han ampliado su familia de patentes –un total de 9–.

Según destaca Arroyo, “el impulso de South Summit nos llevó, de alguna manera, a otro gran hito para nosotros, la llegada de nuestro primer producto al mercado". Habla de Prevecol,  un test de detección temprana en sangre para el cáncer colorrectal. "Seguimos trabajando en optimizar y hacer cada vez más accesible nuestro producto". 

En esa misma línea, la compañía desarrolla y valida otros dos test de detección temprana para el cáncer de páncreas (PancreaDix) y el de pulmón (DiagnoLung), ambos en sangre. 

"Para ello estamos incorporado herramientas de Inteligencia Artificial donde combinamos información clínica proveniente de las historias clínicas de pacientes con información molecular", añade.

2019: Streemlots

Antes de ganar South Summit habían reunido un millón de euros, facturaban unos 600,000 euros al año y tenían un equipo de 10 personas. 

En los siguientes tres años, tomaron carrerilla: levantaron 6 millones de euros, multiplicaron por diez la facturación y triplicaron el equipo.

“Ganar South Summit fue un chute de motivación increíble para todos nosotros. también fue un impulso para atraer talento”, afirma Alberto Martínez, CEO de la startup valenciana Streamloots.

Eso sí, el emprendedor aclara que en términos de financiación, el impacto no fue tan notable: “Nuestra siguiente ronda la levantamos con inversores estadounidenses y para ellos South Summit es algo desconocido". 

"Curiosamente, incluso en España, ganar este premio no parece ser un factor decisivo para los inversores. Es como ser el rey del baile, todo el mundo te ve, pero eso no significa que te vayan a invitar a salir”, añade.

Martínez cuenta que, después de esta aceleración, no todo fue color de rosa. El año pasado, a pesar de estar creciendo a un 12%-15% mensual en facturación, toparon de bruces con la crisis del sector de los Venture Capitals.

Según explica a Business Insider España, no lograron reunir la ronda de inversión que tenían en mente: “Tuvimos que adelgazar el equipo y pisar el freno”.

“A pesar de todo,  aquí seguimos, creciendo a un ritmo más tranquilo, con menos manos, pero siendo mucho más eficientes. Sin depender de rondas de inversión para seguir adelante y financiandonos con nuestra facturación”. 

2020: Submer

Pol Valls y Daniel Pope, fundadores de Submer.
Pol Valls y Daniel Pope, fundadores de Submer.

Submer

“Recibir un premio económico es muy interesante en compañías que se encuentran en fases iniciales. Sin embargo, si la empresa tiene ya bastante tracción y ha conseguido inversión, un premio económico no tiene impacto, el reconocimiento de una audiencia relevante sí", explica Pol Valls, CEO y fundador de Submer.

El emprendedor añade:  "El hecho de que aporte visibilidad ante inversores potentes puede ayudar mucho de cara a cerrar una próxima ronda, y esto es lo que suele pasar en South Summit”.

Submer nació en Barcelona a finales de 2015 fundada por Daniel Pope y Pol Valls. La startup se dedica al desarrollo de soluciones que permiten hacer más eficiente, sostenible y potente la computación, infraestructura de internet y entornos de alta densidad energética. 

Su tecnología que consiste en sumergir cualquier tipo de componente electrónico en un fluido biodegradable permitiendo refrigerar los equipos de forma más eficiente que los métodos tradicionales.

Submers ganó South Summit en 2020, pero también fue una de las finalistas en 2017: “A nivel de transformación, para nosotros 2017 fue fundamental. Nos habíamos movido mucho con el proyecto,  pero al final fue en South Summit donde nuestra suerte cambió".

Valls explica a Business Insider España que consiguió captar la atención de un analista durante su pitch. “Empezamos a hablar y a partir de ahí acabó siendo el primer inversor formal de la compañía en 2018. Conseguimos cerrar la primera ronda".

Más adelante, en 2020, cuando resultaron ganadores, Submer ya tenía entre manos una serie A y eran unos 30 y pico empleados. "Desde entonces hemos crecido a más de 100 empleados y en facturación pasamos de pocos millones a más de más de diez". 

"Hemos vivido una evolución interesante. Vamos a abrir otra ronda  en los próximos meses para la expansión final. Estamos en ese momento de grandes contratos de ventas con grandes compañías de diferentes mercados”, concluye el emprendedor.

2021: Symba

La startup estadounidense Symba es la única startup no-española que hasta ahora ha ganado South Summit en Madrid. Según datos de Crunchbase, Symba ha recaudado un total de 2,9 millones de dólares en 4 rondas de financiación. Su última financiación se recaudó el 1 de octubre de 2021 en una ronda Seed.

Se trata de un proyecto creado en California en 2020 por un equipo fundador 100% femenino. La startup está especializada en ayudar a las corporaciones a implantar programas de talento y formación. Actualmente, su plataforma combina la gestión y herramientas de análisis de datos para mejorar sus programas de prácticas y tomar decisiones de contratación más inteligentes.

Según apuntan, "con Symba los empleadores mejoran la eficiencia administrativa hasta en un 99,7% y aumentan las tasas de conversión de becarios a contratados hasta en un 20%".

Tras resultar ganadora de South Summit, su CEO, Ahva Sadeghi, destacó que el evento y su startup comparten la misma visión del futuro, ambos tienen el objetivo de  "abrir la fuerza laboral para todos y crear cambio disruptivo con tecnología para dejar un planeta diferente". 

Aunque Symba no sigue demasiado vinculada al evento, sí que sigue ganando reconocimientos, el más reciente el de 'Mejor empresa de tecnología de adquisición de talentos 2023'  en EE.UU.

2022: Payflow

Los cofundadores de Payflow, Avinash Sukhwani y Benoit Menardo

Payflow

La más reciente, Payflow. Nació en 2020, en plena pandemia, y se trata de una plataforma B2BC que permite a los empleados de una empresa acceder a sus ingresos bajo demanda. Gracias a ello, los trabajadores pueden utilizar esta app para recibir al instante una fracción de su salario ganado. 

El triunfo en South Summit no debió ser casualidad, y es que la compañía también ha ganado este año el premio 4YFN 2023, siendo destacada como mejor startup de la edición dentro del Mobile World Congress

Sus fundadores, Avinash Sukhwani y Benoît Menardo destacan que su participación en South Summit fue "inmensamente beneficiosa". 

"La notoriedad de la marca y el reconocimiento obtenido en el evento nos han ayudado a crecer y, sin duda, desempeñarán un papel clave en nuestra próxima ronda de inversión”, explica Menardo haciendo alusión a una Serie B que prevén cerrar para finales de este año.

Desde su victoria, las previsiones de la startup catalana no dejan de crecer: prevé multiplicar por seis su facturación de 2022 –unos 6 millones de euros–. 

Por su plataforma pasan ya 6.000 millones en salarios, y son más de 600 sus clientes, entre ellos se encuentra Alcampo, NH Hoteles, Mango o el grupo Pascual: "Hemos aumentado la plantilla, ahora somos 65, y hemos abierto operaciones en Portugal y Perú".

Los emprendedores cuentan también que han lanzado su plataforma y tarjeta de Retribución Flexible (Flexflow), una novedad que ya supera los 300.000 usuarios en su plataforma. 


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