Wallbox sale a la Bolsa de Nueva York a través de una SPAC, con el plan de facturar 1.200 millones y tener ebitda positivo en 2025

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Los fundadores y ejecutivos de Wallbox, en el debut bursátil de la compañía en 2021 en la Bolsa de Nueva York.
Los fundadores y ejecutivos de Wallbox, en el debut bursátil de la compañía en 2021 en la Bolsa de Nueva York.

Wallbox

  • La startup española de cargadores para coche eléctrico Wallbox debutó este lunes en la Bolsa de Nueva York mediante una SPAC, con una caída del 12% en su primera jornada.
  • Este acuerdo, que valora la compañía en casi 1.500 millones de dólares, les aportará 252 millones para financiar su plan de negocio.
  • Entre las claves de su hoja de ruta están alcanzar los 1.200 millones de dólares en ventas en 2025 y tener resultado neto (ebitda) positivo un año antes.
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Wallbox, el unicornio español de los cargadores para coche eléctrico —se utiliza ese animal mitológico para hablar de compañías que superan los 1.000 millones de dólares de valoración, unos 860 millones de euros al cambio actual, y la empresa catalana ha sido valorada en casi 1.500, unos 1.300 millones de euros— pisó este lunes por primera vez el parqué de la Bolsa de Nueva York con un plan muy ambicioso.

Su primera jornada en el mercado de valores neoyorquino, identificada con el distintivo WBX, se saldó con una caída del valor de su acción en su estreno de un 11,79%, desde los 9,75 dólares (8,44 euros) con los que arrancó hasta los  8,55 (7,37 euros) del cierre.

La SPAC, una sociedad con propósito especial destinada a una adquisición, junto a Kensington Capital Partners le reportará 252 millones de dólares (216 millones de euros), algo menos que los 330 millones que esperaba debido a unos descuentos habituales en este tipo de operaciones, con los que financiará "de sobra" su plan de negocio para los próximos años, según explicaron sus fundadores.

"El plan comporta vender más de 1.200 millones de dólares (1.030 millones de euros) en todo el mundo para 2025. Este es un mercado que solo está empezando, el 97% de los puntos de carga en el mundo está por instalar", ha asegurado desde la gran manzana Enric Asunción, consejero delegado de Wallbox, en una videoconferencia desde Nueva York (Estados Unidos).

Su hoja de ruta incluye que su ebitda o resultado de explotación, el que no incluye intereses ni impuestos, sea positivo en 2024 y su flujo de caja lo sea en 2025, gracias a los elevados márgenes que maneja la compañía, del 40% en cada producto que vende. "Es el doble respecto a cualquiera de nuestros competidores", ha subrayado Asunción.

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La startup española facturó 32 millones de dólares (27 millones de euros) en la primera mitad de 2021, un 300% más que el mismo periodo de 2020, y actualmente sus ventas se dividen en un 40% fabricantes de coches y empresas eléctricas, un 40% con distribuidores y un 20% con ventas directas a través de su web y la de Amazon. 

Actualmente, Wallbox tiene tres fábricas, dos en Barcelona —una de ellas a punto de abrir sus puertas— y una en China, a las que próximamente se unirá una nueva planta en Arlington (Texas) con la que pretende cubrir la importante demanda de sus productos en el mercado estadounidense

Sus principales mercados son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, los países nórdicos y algunos asiáticos. "España ya no está en el top 5 de nuestros mercados y está a punto de caerse del top 10. Somos una empresa global", ha recalcado Asunción.

"Hemos vendido más de 200 cargadores en 80 países, y con los nuevos modelos queremos seguir desarrollando la infraestructura de carga para vehículos eléctricos", ha destacado Eduard Castañeda, cofundador de la compañía y director de producto, también desde Nueva York.

Para ese escenario de 2025, los planes de la compañía es que sus dispositivos de carga pública como Supernova o el nuevo modelo ultrarrápido Hipernova representen el 17% de sus ventas, la carga doméstica sea el 36%, la venta de dispositivos de carga a empresas el 27% y el 20% restante lo representen su oferta de servicios, instalaciones y accesorios.

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Entre esos servicios está Sirius, una plataforma de gestión energética para edificios comerciales presentada a principios de septiembre especializada en mejorar la gestión de edificios con sistemas de energías renovables y cargadores de vehículos eléctricos. "La gestión energética va a ser fundamental, y eso requiere sistemas inteligentes que lo puedan gestionar, como Sirius", ha enfatizado Castañeda.

De hecho, el 70% de los clientes actuales de cargadores de Wallbox utilizan alguna función de gestión energética, como cargar cuando la energía es más barata, conectarse con el medidor de potencia de la casa, o utilizar la energía de los paneles solares, si los tiene. "Sirius es la capa que está por encima de eso, en las casas y las empresas", ha agregado Asunción.

El 83% de la compañía seguirá en manos de los accionistas previos a la SPAC

Eduard Castañeda (i) y Enric Asunción (d), fundadores de Wallbox
Eduard Castañeda (i) y Enric Asunción (d), fundadores de Wallbox

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La salida a los parqués de Wallbox, que será identificada con el distintivo WBX, ha atraído a varios "accionistas de largo plazo" a la compañía, como Janus Henderson Investors, Luxor Capital, Cathay Innovation o Kensington Capital Partners.

No obstante, Asunción ha confirmado que el 83% de la compañía seguirá en manos de los accionistas previos a la operación, entre los que están los fundadores, el fondo de inversión español Seaya Ventures, Cathay Innovation o la energética española Iberdrola.

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Preguntado sobre cuánta parte de su negocio depende de Iberdrola, que le encargó 1.000 cargadores Supernovas para su red de carga pública, un pedido que podría valer más de 15 millones de dólares, el consejero delegado de la startup catalana aseguró que su previsión es que nunca supere el 10% de sus ventas totales

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