Wallbox duplica ventas y contrata a 150 empleados pese a la pandemia: "España tiene que hacer una apuesta más ambiciosa por el coche eléctrico"

Enric Asunción, consejero delegado de Wallbox
Enric Asunción, consejero delegado de Wallbox

Imagen cedida por Wallbox

  • España debería hacer "una apuesta más ambiciosa" en el apoyo a la compra de coches eléctricos, aunque va "en buen camino", según el fundador de la empresa de cargadores Wallbox, Enric Asunción.
  • "Con una apuesta un poco más ambiciosa con las ayudas esperamos que pueda crecer al ritmo de los demás países europeos", afirma en una entrevista con Business Insider España.
  • Wallbox ha duplicado sus ventas este año y contratado a 150 trabajadores pese a la pandemia y espera que en 2021 Estados Unidos y China ya representen el 50% de su facturación.
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España va "por buen camino", pero tiene que hacer "una apuesta más ambiciosa" en apoyo al coche eléctrico, según el fundador de la empresa de cargadores Wallbox, Enric Asunción, una compañía que vende a más de 40 países y ha "más que duplicado" sus ventas en este año.

Programas como el Plan Moves, dotado con 100 millones y que en su segunda edición ofrece ayudas de entre 4.000 y 5.500 euros (en función de si se entrega o no otro vehículo para achatarramiento, lo que permite acceder a la cantidad más alta) por vehículo eléctrico puro o híbrido enchufable, siempre y cuando este no pase de los 45.000 euros; o el Plan Renove, que cuenta con 250 millones de euros de presupuesto y aporta 4.000 euros por vehículo cero emisiones (con la obligación de entregar otro para achatarrar y siempre que el vehículo no pase de 35.000 euros), son la apuesta española para impulsar la actualización del parque móvil, aunque el Ministerio todavía no las estaba pagando en octubre.

Sin embargo, los planes de los vecinos europeos son incluso más ambiciosos: Alemania propone rebajas de 9.000 euros a coches de batería y 6.750 euros a los híbridos enchufables de hasta 40.000 euros, Francia aporta 7.000 euros por cualquier vehículo de bajas emisiones; e Italia propone ayudas de 6.000 euros a vehículos de bajas emisiones que no cuesten más de 50.000 euros, según información recopilada por la asociación europea de fabricantes de automoción (ACEA, por sus siglas en inglés).

"En España se han hecho avances muy buenos, pero hay países como Alemania, Francia o Inglaterra donde se han hecho estímulos y ayudas al coche eléctrico muy, muy grandes. Vamos en el buen sentido, pero hay cosas que se pueden hacer, sobre todo mirando a los países vecinos. En Alemania las ayudas llegan a los 9.000 euros, España va en el buen camino, pero tenemos que hacer una apuesta más ambiciosa", señala Enric Asunción en una entrevista con Business Insider España.

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La compañía catalana, especializada en los cargadores para instalar en los domicilios y que también aspira a entrar en el negocio de la carga pública con su dispositivo Supernova, que carga 100 kilómetros de autonomía en 15 minutos, vende más del 80% de sus cargadores fuera de España, particularmente en los países nórdicos, como Noruega o Suecia, donde los eléctricos ya son la mayoría de los coches vendidos.

"Los nórdicos a nivel porcentual en el último mes ya han alcanzado un 80% de coches eléctricos en sus ventas, pero es un mercado pequeño por volumen. Vemos Alemania, Francia e Inglaterra como los que más crecen en cuanto a volumen, y esperemos que España, que es uno de los mercados automovilísticos más grandes de Europa, les siga. Hoy en día no es tan grande, pero con una apuesta un poco más ambiciosa con las ayudas esperamos que pueda crecer al ritmo de los demás países europeos", insiste.

"La duda ya no es si coche eléctrico o no, sino comprarlo ahora o más tarde"

Imagen del cargador Copper SB de WallboxImagen del cargador Copper SB de Wallbox
Imagen del cargador Copper SB de Wallbox

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Aunque los confinamientos estrictos por la pandemia desplomaron los datos de ventas de vehículos durante los meses de marzo a mayo, la pandemia sí ha impulsado "un cambio de mentalidad" hacia el coche eléctrico, derivado de la toma de conciencia del impacto de la movilidad en la contaminación que quedó tan patente durante los meses con menor circulación en las grandes ciudades

"La gran mayoría ya no se plantea si va a tener un coche eléctrico o no, todo el mundo ha asumido que acabará teniendo uno, el planteamiento es si lo compro ahora o no, y en muchos casos es que sí. Ese cambio de planteamiento, vinculado a la mejora de la calidad del aire, a las acciones de los gobiernos para la recuperación económica que sea verde, beneficia a todos, incluso al planeta", razona Asunción.

En este tiempo, Wallbox ha contratado más de 150 personas, sobre todo ingenieros —sin contar los 70 trabajadores que planea contratar para la línea de producción del cargador Supernova— con lo que ha alcanzado los 320 trabajadores, con presencia en Europa, Estados Unidos y China, donde tiene una fábrica en Suzhou que cubre el pujante mercado de movilidad eléctrica del gigante asiático.

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Su objetivo es que en 2021 las ventas del mercado estadounidense y chino sean el 50% de su negocio, con interés particularmente en gigante asiático, donde están surgiendo muchos fabricantes —incluyendo algunos que ya están saliendo fuera del país, como Nio o Xpeng— y es el mercado más exigente para el fundador de Wallbox.

"Si tú quieres ser el mejor hay que serlo en el mejor mercado. En China estamos compitiendo donde hay mejor tecnología y más innovación (...) Esperamos que el año que viene vengan de ahí una buena parte de nuestras ventas", pronostica el cofundador junto a Eduard Castañeda de la compañía, que el pasdo mes de mayo completó el segundo tramo de su ronda de inversión serie A de 23 millones de euros, liderada por fondos como Seaya Ventures y Endeavor Catalyst, además de la aportación de Iberdrola.

Los tres cuellos de botella para el futuro del coche eléctrico

Los fundadores de Wallbox, Eduard Castañeda (i) y Enric Asunción (d) con la ministra de Industria, Reyes Maroto.Los fundadores de Wallbox, Eduard Castañeda (i) y Enric Asunción (d) con la ministra de Industria, Reyes Maroto.
Los fundadores de Wallbox, Eduard Castañeda (i) y Enric Asunción (d) con la ministra de Industria, Reyes Maroto.

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Dentro de esta expansión del vehículo eléctrico, el fundador de Wallbox cree que hay tres aspectos clave que dificultan su desarrollo, tres cuellos de botella para la industria de la movilidad eléctrica, aunque confía en que los tres están "prácticamente arreglados": autonomía, carga y precio de los vehículos.

"El primero es la autonomía, pero ahora ya salen coches con 400-500 kilómetros. El segundo es la carga, tener acceso a la infraestructura pública y que la carga en casa no sea un problema, en eso está Wallbox para arreglarlo. Y hay un tercero que es el precio del coche, que se está solucionando solo, a medida que crece el volumen el precio está bajando muy rápido", analiza Asunción.

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La compañía catalana ofrece cargadores tanto para compañías eléctricas y fabricantes de coches que revenden sus dispositivos a los clientes que compran sus vehículos como a través de sus diferentes distribuidores locales e incluso admite compras a través de su propia página web, por la que le llegan el 15% de las ventas. Con la adquisición de la aplicación de puntos de recarga Electromaps, que registra 120.000 estaciones y tiene 100.000 usuarios cubren todos los ámbitos de carga: domicilios, centros de trabajo, centros comerciales y carga pública.

"En los próximos cuatro años nuestro objetivo es tener más de un millón de puntos de carga conectados a nuestra red y plataforma, y ser un líder global en soluciones de carga en todo el mundo", finaliza Asunción, que cree que pueden ser "un agente clave en la gestión energética" en un futuro con cada vez más vehículos impulsados por electricidad. 

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