2025 será el año clave para los coches eléctricos: los expertos esperan que igualen precios con los de combustión y alcancen el 30% de las ventas

Una trabajadora en la planta de Tesla en Fremont (California, Estados Unidos)
Una trabajadora en la planta de Tesla en Fremont (California, Estados Unidos)

REUTERS/Stephen Lam

  • El año 2025 podría ser el año en el que un coche eléctrico tenga el mismo precio que uno de combustión interna.
  • Para ese mismo año, los vehículos híbridos, enchufables y eléctricos sumarán el 30% de las ventas totales, según estimaciones de JP Morgan.
  • El abaratamiento de las baterías es la vía principal para que los coches eléctricos sigan bajando de precio, y Elon Musk podría anunciar una nueva tecnología de baterías este martes.
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El avance de los coches eléctricos tiene un año marcado en rojo para la mayoría de fabricantes y expertos: 2025. Esa es la fecha en la que se estima que los precios de los vehículos eléctricos estarán a la par que los de combustible interna, según un estudio de Bloomberg News Energy Finance, aunque esta brecha podría cerrarse incluso antes.

"Estamos en un momento de aceleración del calendario. Si preguntaras a cualquiera en 2010 si tendríamos paridad de precios entre eléctricos y vehículos de combustión en 2025, te habría dicho que es imposible", asegura el profesor de la Carnegie Mellon University Venkat Viswanathan en el New York Times.

En 2025 los vehículos eléctricos alcanzarán un 30% del conjunto de las ventas anuales mundiales de coches, la mayoría correspondientes a los vehículos híbridos (un 23% del total) y el resto de eléctricos puros, según cálculos del banco estadounidense JP Morgan. Solo cinco años después, en 2030, las estimaciones son de que batirán a los vehículos de combustión, sumando entre todas las variantes eléctricas e híbridas el 59% de las ventas anuales mundiales.

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Esta transición es aún más acusada en los modelos de alta gama, donde ya hay modelos que están muy cerca de la paridad de precios: por ejemplo, el Tesla Model 3 y el BMW 3 Series tienen el mismo precio en Estados Unidos, de unos 41.000 dólares —en España el modelo alemán sigue siendo algo más barato, unos 44.000 euros por los 49.000 del Tesla— y el vehículo de la compañía de Elon Musk tiene la ventaja de que los costes de la recarga eléctrica son menores que los de la gasolina, pese a que pesa sobre sus vehículos el problema de la disponibilidad de puntos de recarga.

La carrera por las baterías, principal vector del abaratamiento del vehículo eléctrico

Si hay un aspecto que debería impulsar las ventas del vehículo eléctrico, será el avance en las baterías. Según Bloomberg, los precios por el kilovatio-hora se han dividido por diez en la última década, de unos 1.183 dólares en 2010 a 156 en 2019.

La japonesa Panasonic domina el mercado de las baterías, con un 40% del total según JP Morgan, seguido por la china CATL (23%), la surcoreana LG Chem (18%).

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Y en esta pelea puede entrar próximamente Tesla, cuyo fundador Elon Musk presentará este martes una nueva tecnología en el Battery Day que podría ofrecer un 50% más de almacenamiento por el mismo peso a un menor coste, según los analistas del banco suizo UBS.

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