Ni el Tesla Model 3 ni el e-Golf de Volkswagen: este es el coche eléctrico que bate los récords de ventas en Europa

Cargador eléctrico del Renault Zoe
  • El Renault Zoe ha sido el vehículo eléctrico más vendido en Europa en el primer semestre de 2020. 
  • Con un precio que ronda los 30.000 euros y una autonomía de 390 kilómetros, la marca francesa ha conseguido conquistar a los consumidores europeos frente a sus competidores. 
  • Desde que se empezó a comercializar en 2013, el Renault Zoe ha ido batiendo récords de venta año tras año, y si sigue el ritmo actual, en 2020 volverá a pulverizar los registros. 
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En medio de una bajada general de ventas, con compañías automovilísticas rescatadas, reorientación de estrategias productivas y con el foco puesto en la transición eléctrica, a las grandes automovilísticas les tocaba presentar los resultados de ventas del primer semestre. 

En el subsector de los coches eléctricos sorprendía que por cuarto trimestre consecutivo la compañía de Elon Musk presentaba cuentas en verde. Según anunció Tesla, los buenos resultados son fruto de una reducción de gastos temporal debido a la paralización de la producción y a un mayor número de ventas. 

La compañía estadounidense está apostando fuerte por el mercado europeo, ya tiene una fábrica a las afueras de Berlín y está buscando otra localización para implantar su segunda fábrica en el viejo continente, sin embargo, ha encontrado un fuerte competidor en la marca francesa Renault. 

Tal vez sea por sus altos precios o por el prestigio de la marca francesa entre los consumidores europeos, pero el Model 3 no es el líder de vehículos eléctricos en Europa. 

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El Renault Zoe a la conquista de Europa 

El vehículo eléctrico más vendido es el Renault Zoe. Según anunció la compañía francesa, en el primer semestre de 2020 han vendido 37.540 unidades, lo que supone un crecimiento de ventas de este modelo cercano al 50%, con récord mensual de ventas en junio de 11.000 coches. 

Este utilitario de Renault tuvo su puesta de largo hace ya 11 años, cuando el antiguo jefe de la marca francesa, Carlos Ghosn, lo presentó en el salón del automóvil de Frankfurt como la apuesta principal de la marca francesa para aterrizar en el mercado eléctrico. 

Al principio no tuvo una gran acogida por parte del público, sin embargo, tras sufrir varias remodelaciones en autonomía, potencia y diseño, el Renault Zoe ha conquistado al consumidor europeo. 

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Con un precio de salida que ronda los 30.000 euros y batería de 52 kWh que otorga una autonomía de 390 km, la tercera generación de este modelo, que empezó a fabricarse en 2013, lleva una racha alcista que despuntó en 2019 y en los que va de 2020 ya ha vendido más que en todo 2017. Se ha convertido en líder indiscutible en el mercado europeo desbancando a rivales como el Model 3 de Tesla, el Golf eléctrico de Volkswagen o el Peugeot e-208. 

Para Felipe Muñoz, analista de la firma de investigación de la industria automotriz Jato Dynamics, el último éxito es un poco sorprendente, ya que según comenta a Bloomberg, es básicamente el mismo coche que cuando salió al mercado. "Solo han añadido pequeñas mejoras en la autonomía, la tecnología y el diseño", comenta. 

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Un hecho inesperado que puede tener su razón de ser en los incentivos que los países europeos han articulado para que los consumidores adquieran vehículos eléctricos. Por ejemplo, el gobierno francés está ofreciendo hasta 7.000 euros para la compra de un automóvil eléctrico, Alemania hasta 9.000 euros y en España hasta 4.000 euros. 

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