El fugitivo y antiguo CEO de Renault-Nissan dice que Hollywood se ha puesto en contacto con él por su increíble fuga de Japón

Carlos Ghosn
Carlos GhosnEtienne Laurent, Pool via AP
  • En una nueva entrevista con CBS News, el expresidente de la alianza de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, se describe como un "fugitivo de la injusticia" y dice que Hollywood se ha acercado a él para contar su increíble historia.
  • Ghosn escapó de Japón mientras estaba bajo arresto domiciliario y bajo vigilancia las 24 horas del día después de que los ejecutivos de Nissan lo acusaran de no revelar cuánto estaba sacando de la compañía, y fue arrestado y acusado de malversación financiera.
  • Los investigadores creen que Ghosn se metió en una caja que se usaba para equipos de concierto con agujeros de respiración cortados en el fondo, para poder ser transportado en un jet privado al Líbano, donde había pasado su infancia.
  • Ghosn no ha confirmado a CBS News si el rumor de la caja es cierto o si algún estadounidense lo ayudó a salir de Japón, pero sí dice que él mismo planeó la fuga y que es inocente de todos los cargos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Carlos Ghosn ha expresado su interés en hacer una película sobre su vida antes, desde reunirse con el productor de Birdman John Lesher hasta estar en el centro de los rumores de que estaba trabajando con Netflix (lo cual niega el servicio de streaming).

Ahora, Hollywood puede estar aún más interesado en el destituido CEO de Nissan, después de haber logrado un increíble escape de la vigilancia de 24 horas del día en arresto domiciliario en Japón para vivir lujosamente en el Líbano.

En una nueva entrevista con CBS News, Ghosn ha explicado que Hollywood se ha acercado a él para contar la historia de su vida, y respondió "¿Por qué no?" cuando le preguntaron si él veía que de ahí podía salir un proyecto. 

También respondió "sin comentarios" cuando le preguntaron si su audaz huida del 29 de diciembre involucraba a algún estadounidense, o si realmente se metió en una caja usada para equipos de concierto con agujeros de respiración cortados en el fondo para poder salir de Japón en un jet privado sin ser detectado.

Leer más: Carlos Ghosn carga contra Nissan en una repentina rueda de prensa, pero se niega a contar detalles de su fuga a Líbano

Ghosn ha contado los riesgos que corrió al escapar de la vigilancia de 24 horas en Japón, pero no da detalles sobre cómo lo hizo

Carlos Ghosn, Chairman and CEO of the Renault-Nissan Alliance, and his wife Carole pose. Picture taken May 26, 2017.
Carlos Ghosn, Chairman and CEO of the Renault-Nissan Alliance, and his wife Carole pose. Picture taken May 26, 2017.REUTERS/Jean-Paul Pelissier

Ghosn también ha asegurado a CBS News que él mismo planeó su fuga, que se rumorea que involucró a 15 personas —incluyendo a un ex Boina Verde de los Estados Unidos— y que costó millones. En la primera etapa de su fuga, Ghosn se subió a un tren de alta velocidad sin ser detectado para un viaje de 3 horas hasta el aeropuerto de Osaka.

"Sabía que me estaba arriesgando", dice Ghosn en la entrevista.

"Sabía que si ponía a la gente a mi alrededor al tanto, no solo se ponían en peligro, sino que el riesgo de cualquier desliz, cualquier rumor, cualquier filtración, sería muy alto, y acabaría con cualquier intento como este". Por lo tanto, tenía que trabajar solo con la gente iba a participar, ¿sabes? No había nadie más. Esto era un requisito".

El fugitivo, que se describe a sí mismo como un "fugitivo de la injusticia", dice que es la única persona que conoce todos los detalles de lo que realmente sucedió.

Leer más: Cómo la política, la falta de comunicación y la 'traición' a Nissan acabaron reventando el acuerdo de Fiat Chrysler para fusionarse con Renault

A finales de los 90, Ghosn ayudó a sacar a Nissan del borde de la bancarrota. Pero otros ejecutivos de Nissan lo acusaron de no revelar cuánto estaba sacando de la compañía cuando las ganancias comenzaron a sufrir en 2018, y Ghosn fue arrestado en Japón y acusado de malversación financiera.

Ha afirmado que es inocente de todos los cargos y que necesitaba escapar de Japón, donde hay una tasa de condenas del 99%. A petición de Japón, la Interpol emitió una "notificación roja" sobre Ghosn y su esposa Carole, que no exige al Líbano que lo detenga, sino que es una petición a las fuerzas del orden de todo el mundo para que localicen y detengan a un fugitivo.

"No me siento mal por ello, porque por la forma en que me han tratado y por la forma en que miraba al sistema, francamente, no siento ninguna culpa", dice Ghosn a CBS News. El gobierno libanés le ha restringido la salida del país, pero se cree que ahora reside en una mansión de 15 millones de dólares

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.