El CEO de Renault, Carlos Ghosn, detenido en Japón después de que Nissan anuncie su destitución por irregularidades financieras

| Traducido por: 
Business Insider España
El presidente de Nissan y CEO de Renault Carlos Ghosn
El presidente de Nissan y CEO de Renault Carlos GhosnKiyoshi Ota/Getty Images
  • Nissan asegura que despedirá al CEO de Renault Carlos Ghosn por "irregularidades serias".
  • 'Durante muchos años', asegura Nissan, Ghosn y otro miembro del consejo tergiversaron sus salarios, en tanto que Ghosn también utilizó para uso personal activos de la compañía.
  • Sigue el precio de las acciones de Renault en Markets Insider.

Carlos Ghosn, presidente de Nissan y CEO y presidente de Renault, será despedido de Nissan después de que la automovilística haya revelado que ha descubierto "irregularidades significativas".

Las acciones de Renault, que cotizan en la Bolsa de París, se han desplomado después de que Nissan haya confirmado las informaciones sobre las presuntas irregularidades que habría cometido su presidente. Los títulos cayeron hasta un 14% tras darse a conocer la noticia, alcanzando su mínimo de 2014.

Ghosn, de 64 años, y el director representativo Greg Kelly han estado declarando oficialmente menores salarios "para reducir la cantidad revelada", según ha revelado Nissan en un comunicado. Nissan también ha alegado que Ghosn ha utilizado activos de la compañía para uso personal.

Leer más: El peligro del personal clave: la dimisión de un CEO podría hacer perder miles de millones a estos bancos de Wall Street

"Dado que las irregularidades desveladas en nuestra investigación interna suponen una clara violación de la diligencia debida como directores, el CEO de Nissan Hiroto Saikawa propondrá a la junta directiva de Nissan que despidan inmediatamente a Ghosn de sus cargos como presidente y director representativo", ha destacado Nissan en el comunicado. "Saikawa también propondrá la salida de Greg Kelly de su cargo como director representativo".

A primera hora de este lunes, el medio japonés Asahi Newspublicó que Ghosn, brasileño de nacimiento, iba a ser arrestado después de una supuesta violación de la ley japonesa de instrumentos financieros y de cambio.

Nissan ha confirmado el motivo de la investigación este lunes y ha afirmado que están cooperando con los investigadores. Un medio japonés, Yomiuri Shimbun, publicó este lunes que Ghosn había sido detenido.

Ghosn dejó el cargo de CEO de Nissan en 2017. Desde 1999, Nissan ha formado parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Las acciones de Renault, que ya habían sufrido por la guerra comercial entre EE.UU. y China, han perdido en torno a un 33% este año.

"Nissan pide disculpas por causar una grave preocupación a sus accionistas", ha afirmado la compañía.

Puedes leer el comunicado completo de Nissan a continuación:

 

El comunicado de Nissan sobre Ghosn
El comunicado de Nissan sobre GhosnNissan

 

Las acciones de Renault caen a mínimos de hace varios años.
Las acciones de Renault caen a mínimos de hace varios años.Markets Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: