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Nissan comunica el cierre de su planta de Barcelona, de la que dependen más de 25.000 empleos

Nissan
REUTERS/Albert Gea
  • Nissan anuncia el cierre de sus plantas ubicadas en Barcelona, en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.
  • Los japoneses han estimado que inversiones de 300 millones de euros y trabajar por debajo del 30% de su capacidad no son suficientes para mantenerla abierta a pesar de los 1.000 millones de euros que el Gobierno ha avisado que costaría el cierre de la planta.
  • Ahora, Nissan junto a Renault y Mitsubishi, se centra en plan para la cooperación en el desarrollo y la construcción de vehículos con un ahorro del 40% la inversión necesaria para nuevos modelos.
  • Por su parte, Nissan se centrará en la conducción autónoma en China, Norteamérica y Japón.
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Nissan confirma el cierre de sus plantas en Barcelona ubicadas en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Y nombra a Frank Torres como nuevo director de la fábrica para pilotarlo, antiguo director general de la filial española.

Con el cierre de la planta, estaban en juego más de 3.000 empleos de los trabajadores que llevan 24 días, desde el 4 de mayo, en una huelga indefinida. Sumándose a ello cerca de 25.000 empleos indirectos que dependen de la planta.

Esta semana, el Gobierno, que hizo diversas propuestas a la dirección de Nissan en Japón para que confiase en la planta de Barcelona, avisó de que el cierre no sólo costaría 1.000 millones de euros, sino también el rencor de la comunidad europea por abandonar sus fronteras definitivamente, el deterioro de su imagen en España y los aranceles que le supondría trasladar la producción a Reino Unido, ya fuera de las fronteras de la UE.

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"Es más positivo seguir que cerrar", aseguraba el secretario general de Industria, Raül Blanco a Expansión. "Cerrar le va a salir carísimo y no va a encontrar ninguna actitud positiva, ni en la ciudad ni en la comunidad autónoma ni a nivel nacional ni en la Unión Europea".

"El cierre no le va a salir más barato de los 1.000 millones [de euros] y no se va a encontrar una actitud fácil y pacífica de las administraciones. Esto no es una situación amistosa. La diferencia es notable entre mantenerse y cerrar, y creemos que lo primero será lo más positivo. Si Nissan decide ir por ahí, que sepa lo que se va a encontrar", añadió. 

Ahora, el comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recoge: "La planta de Barcelona tiene carácter estratégico, ya que abandonar la Ciudad Condal y España es abandonar la Unión Europea, con el consiguiente coste reputacional en un mercado de más de 500 millones de habitantes".

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Mientras, mantenerla abierta con nuevos proyectos serían unos 300 millones de euros.

Pero los japoneses han estimado que mantener la planta catalana solamente con el Nissan Navara, la Nissan e-NV200 y su homólogo para Renault (Alaskan) sería insostenible para una instalación que ya funciona por debajo del 30% de su capacidad — y que incluso le llevó a plantear un ERE con 600 prejubilaciones a finales de 2019. 

"La dirección de Nissan y su estrategia ha sido muy errática [...] La empresa no ha jugado con toda lealtad", ha dicho antes de la confirmación del cierre Àngels Chacón consellera de Empresa i Coneixement del Govern de la Generalitat, recoge La Vanguardia.

Por ello, según Financial Times, la elaboración de estos modelos se trasladaría a las plantas de Nissan en Sudáfrica. Aunque EFE asegura que la producción se trasladará más bien a fábricas de Renault.

Nissan planea junto a Renault y Mitsubishi un ahorro del 40% de la inversión en la fabricación de nuevos vehículos

Las compañías en alianza, Nissan, Renault y Mitsubishi, han presentado un plan para cooperar en el desarrollo y la construcción de vehículos en intento de evitar un colapso en la demanda y ahorrar un 40% en la fabricación de nuevos modelos, según ha adelantado Bloomberg

Los fabricantes se repartirán desde el territorio hasta los modelos. Centrándose Nissan, una vez fuera de la Unión Europea, en China, Norteamérica y Japón con la conducción autónoma; Renault en la carrocería y algunos motores de los coches eléctricos en Europa, Rusia, Sudamérica y África; y Mitsubishi Motors trabajará en híbridos enchufables en el sudeste asiático y Oceanía. 

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Lo que se traduciría también en un ahorro de más de 2.000 millones de euros mediante la estandarización de procesos de fabricación; desde plataformas, carrocerías y sistemas de impulsión hasta las propias tecnologías, apunta ABC

"El paisaje de la movilidad está cambiando rápidamente. La Alianza se centrará más en mejorar la competitividad que en lograr volúmenes, aprovechando las fortalezas que ya existen para ir un paso más", ha especificado en una rueda de prensa, Jean-Dominique Senard, presidente de Renault, que pretende convertir a la empresa en una de las compañías más poderosas y con mejor rendimiento del mundo.

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