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Tesla está haciendo algo que no hemos visto desde principios del siglo XX: construir rápidamente una nueva industria

Elon Musk bailando en un evento en la fábrica de Tesla en Shanghai en enero.
Elon Musk bailando en un evento en la fábrica de Tesla en Shanghai en enero. REUTERS/Aly Song

  • La etapa de principios del siglo XX fue un período de innovación acelerada.
  • 120 años después, se ha dado paso a la consolidación: el automóvil, el avión y otros avances como la energía nuclear y los ordenadores se consideran inversiones heredadas.
  • Tesla va mucho más allá. La filosofía de la compañía confunde a todos porque se piensa en ella como una empresa de 2020.
  • Sin embargo, se debería pensar en Tesla siguiendo el esquema de las innovaciones radicales de principios del siglo XX.
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Uno de los hitos que más irrita a los críticos de Tesla es la revalorización de casi el 350% en el precio de las acciones del fabricante de automóviles en los últimos 12 meses, y el 30% desde el comienzo del año, mientras la pandemia de coronavirus devastaba el sector del motor en todo el mundo.

General Motors, por ejemplo, se ha depreciado en bolsa un 30% desde principios de 2020. Sin embargo, el fabricante de coches ha logrado mantener sus ventas por encima de las previsiones gracias a la elevada popularidad —y a la rentabilidad— de sus camionetas (pick ups)

Durante aproximadamente los últimos 5 años, a medida que las acciones de Tesla han fluctuado enormemente, cayendo a 150 dólares (unos 133 euros) y luego disparándose a más de 1.000 dólares (alrededor de 900 euros), el debate sobre lo que estaba sucediendo se enmarcaba en generalmente se ha enmarcado el debate entre Tesla: empresa tecnológica versus Tesla: fabricante de coches.

Unos sostienen que es, de hecho, una empresa tecnológica innovadora, una nueva Apple, que merece una consideración acorde a las compañías de Silicon Valley. Otros, por contra, afirman que Tesla es, de base, una compañía de coches y que, algún día, debería valorarse en consecuencia.

Yo solía pensar como los segundo pero, en el último año y medio, he cambiado de opinión. Sin embargo, tampoco creo que Tesla sea una empresa tecnológica. Considero más bien que Tesla es un retroceso, pero un retroceso dirigido directamente al futuro. Por varias razones, no podemos entenderla porque lo que está haciendo es una reminiscencia de lo que lograron las empresas que nacieron a principios del siglo XX.

Tesla no es tecnología minera o automotriz, está creando una nueva industria. Y los mercados lo han descubierto y están valorando las acciones de la compañía en consecuencia.

Leer más: La planta de China de Tesla podría haber ayudado a la compañía a sobrevivir al último trimestre

Así es como Tesla está haciendo lo que no se ha hecho durante más de 100 años:

El siglo XIX se definió por las tecnologías de transporte que giraban en torno al caballo...

Las tecnologías de transporte que giraban en torno al caballo definieron el siglo XIX...
William Thomas Cain / Getty Images

 

... los ferrocarriles...

... ferrocarriles...
El vapor se eleva desde una locomotora cuando El Polar Express parte hacia el Polo Norte bajo la supervisión de Jerry Angier, el viernes 20 de diciembre de 2019, en Portland, Maine. AP Photo/Robert F. Bukaty

Associated Press

 

... y la transición de la era de la vela a la era de los barcos de vapor, los transatlánticos y, más tarde, los barcos propulsados por petróleo.

... y la transición de la era de la vela a la era de los barcos de vapor, los transatlánticos y más tarde los barcos propulsados por petróleo.
El RMS Titanic mientras se dirigía a su viaje inaugural en 1912. RMS Titanic, Inc.

 

Hablando de petróleo, el 'oro negro' no valía nada antes de la llegada de las tecnologías del siglo XX, que estimularon el desarrollo...

Hablando de petróleo, el "oro negro" no valía nada antes de la llegada de las tecnologías del siglo XX que estimularon el desarrollo...
Una bomba de varilla en un pozo petrolífero arrendado por Devon Energy cerca de Guthrie, Oklahoma. Nick Oxford/Reuters

 

... del automóvil (Gracias, Henry Ford) y una amplia gama de tecnologías modernas incluyendo...

... del automóvil (Gracias, Henry Ford) y una amplia gama de tecnologías modernas, incluyendo...
Getty Images

 

... ¡el plástico!

...¡plástico!
Botellas de plástico usadas en un punto de recolección de residuos en Tokio, Japón, el 21 de noviembre de 2018. Toru Hanai/Reuters

 

El siglo XX también dio a los humanos la posibilidad de volar, en 1903.

El siglo XX también nos dio la posibilidad de volar, en 1903.
Nasa

 

El ritmo de la innovación fue asombroso. Menos de un siglo después del vuelo de los hermanos Wright, teníamos los Jumbo 747 de Boeing.

El ritmo de la innovación fue asombroso. Menos de un siglo después del vuelo de los hermanos Wright, teníamos aviones Boeing 747 jumbo.
AP Photo/Wally Fong

 

También llegó la energía nuclear...

También llegó la energía nuclear...
REUTERS/Mike Blake

 

... las armas nucleares...

... las armas nucleares...
Una foto de la prueba de armas termonucleares en EEUU, concretamente en el Océano Pacífico el 1 de marzo de 1954. US Department of Energy

 

... y el hombre a la Luna.

... y el hombre en la luna.
NASA

 

Los comienzos de Tesla fueron bastante humildes. Hasta 2012, vendía un único modelo totalmente eléctrico y no comercializaba muchas unidades.

Los comienzos de Tesla fueron bastante humildes. Hasta 2012, comerciaba un único modelo totalmente eléctrico, y no vendía muchos.
El CEO de Tesla, Elon Musk, al lado de un Tesla Roadster original. Rebecca Cook/Reuters

 

No obstante, en 2019, Tesla había vendido más de 250.000 vehículos y ya dominaba el mercado de coches eléctricos en todo el mundo.

No obstante para 2019, Tesla había vendido más de 250.000 vehículos y dominado el mercado de coches eléctricos en todo el mundo.
Los sedán Tesla Model 3 saliendo de la línea de ensamblaje en Shanghai, China. Reuters

 

Tesla también vendía tecnologías de almacenamiento de energía...

Tesla también vendió tecnologías de almacenamiento de energía...
Reuters/Patrick Fallon

 

... techos solares...

... techos solares...
Tesla

 

... sistemas de piloto automático...

... sistemas de piloto automático...
Tesla

 

... y estaba construyendo nuevas fábricas a un ritmo de líder de la industria.

... y la compañía estaba construyendo nuevas fábricas a un ritmo líder en la industria.
Vista aérea de la Gigafactory de Tesla cerca de Sparks, Nevada. Reuters

 

La gran ambición de Tesla era lograr el objetivo de su CEO, Elon Musk, de acelerar el fin de la era de los combustibles fósiles.

La gran ambición de Tesla era lograr el objetivo del CEO Elon Musk de acelerar el fin de la era de los combustibles fósiles.
Elon Musk junto a un Tesla Model S. Maurizio Pesce / Wikimedia Commons

 

Y, por si acaso, SpaceX tiene como objetivo de colonizar Marte para hacer de la humanidad una raza "multiplanetaria".

Y por si acaso, SpaceX tiene el objetivo de colonizar Marte para hacer de la humanidad una raza "multiplanetaria".
Getty Images / Handout

 

Cuando lo sumas todo, Tesla es más que la suma de sus divisiones. Es un medio para un fin y ese fin es tan visionario como lo que sucedió hace 120 años con los primeros automóviles y aviones.

Cuando lo sumas todo, Tesla es la que concentra mayor valor. Es un medio para un fin, y ese fin es tan visionario como lo que sucedió hace 120 años con los primeros automóviles y aviones
Elon Musk en la ceremonia de apertura del programa Model Y de Tesla, hecho en Shanghai, China, el 7 de enero de 2020. REUTERS/Aly Song/File Photo

 

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