Plan de ayuda a la compra de coches: estas son las medidas que pone en marcha el Gobierno para impulsar el sector y los requisitos que hay que cumplir

Plan de ayudas al coche 2020: ya sabemos cuándo estarán disponibles
  • El Gobierno ya ha anunciado el plan de ayudas a la compra de coche nuevo, para así fomentar la adquisición de vehículos e impulsar el sector.
  • El plan forma parte del proyecto de ayudas a la industria automovilística, que cuenta con un presupuesto de 3750 millones de euros y empezará a tener efecto a partir del martes 16 de junio.
  • Dentro de esta partida, 450 millones de euros se repartirán para la compra de vehículos.Eso sí, para acceder a estos incentivos hay que cumplir algunos requisitos.
  • A continuación, se detallan las medidas que forman el plan de ayudas a la compra de coche nuevo, cómo se reparte el presupuesto y qué requisitos tienes que cumplir para acceder.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El plan de ayudas a la compra de coches nuevos ya es una realidad e incluso tiene fecha oficial. A partir del martes 16 de junio estarán disponibles los incentivos con los que el Gobierno pretende impulsar el sector del automóvil y animar a la compra de nuevos vehículos.

Este plan forma parte del proyecto de ayudas a la industria automovilística, que está formado por 3.750 millones de euros que se repartirán en 2 tramos: el primero de ellos va a movilizar 1.535 millones de euros y será en los meses que restan de 2020, el último comprende el año 2021 y será de 2.210 millones de euros.

De estas cantidades, 450 millones de euros se van a destinar a incentivar la compra de coches nuevos, uno de los aspectos más importantes del plan de ayudas a la industria del automóvil.

Leer más: Estos son los 8 mejores SUV medianos que puedes comprar ahora mismo

A continuación, se detallan las principales características del plan de ayudas a la compra de coche nuevo, cuál es la cuantía de las medidas y qué requisitos hay que cumplir para acceder a ellas.

Así se reparten los 450 millones de presupuesto

Hay 3 líneas principales en las que se va a invertir el presupuesto de 450 millones para el incentivo a la adquisición de nuevos vehículos:

  • Renovación del parque automovilístico: 250 millones. El requisito es que el coche que quieras comprar tenga unas emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro.
  • Plan Moves 2020: 100 millones de euros. Esta partida pretende impulsar la compra de coches eléctricos.
  • Vehículos de la administración: 100 millones de euros. El objetivo es acabar sustituyéndolos por coches eléctricos.

Hay que tener en cuenta que este plan no sólo va a beneficiar a los coches eléctricos, sino que también se destinará a vehículos diésel y gasolina, siempre y cuando cumplan los requisitos.

Cuantía de las ayudas

La cantidad destinada a estas ayudas depende de las emisiones del vehículo que quieres comprar. De este modo, se quiere beneficiar especialmente a aquellos modelos de automóvil que son menos contaminantes.

El coche en cuestión debe utilizar energías alternativas o contar con pegatina energética A o B. En cualquier caso las emisiones de CO2 han de ser inferiores a 120 g/km.

Esta es la cuantía para las ayudas a particulares:

  • Vehículos con pegatina 0: 4.000 euros
  • Vehículos con pegatina Eco y etiqueta A: 1.000 euros
  • Vehículos con pegatina B: 600 euros
  • Vehículos con pegatina C y calificación energética A: 800 euros
  • Vehículos con pegatina C y calificación energética B: 400 euros

Y esta es la cuantía para las ayudas a Pymes:

  • Vehículo 0: 3.200 euros
  • Vehículo Eco: 800 euros
  • Vehículo C: 650 euros

Podrás recibir estos incentivos siempre y cuando el coche que quieras comprar cumpla con las características mencionadas. Además, las ayudas pueden aumentar para familias con rentas menores a 1.500 euros al mes y personas con movilidad reducida.

Leer más: Cómo saber dónde has aparcado el coche con el truco de Google Maps

Estas dotaciones parten tanto del sector público como de fabricantes y concesionarios.

Requisitos para acceder al plan de ayudas a la compra de coches nuevos

Si quieres tener derecho a alguna de estas ayudas tienes que proporcionar un coche que tenga más de 10 años para su achatarramiento. Si el vehículo tiene más de 20 años obtendrás una ayuda extra.

Además,la ITV del vehículo debe estar vigente en cuanto empiece a funcionar el plan, o al menos desde que se decretó el estado de alarma.

Por último, es necesario que el beneficiario de la ayuda sea el propio titular del vehículo a entregar o un familiar de primer grado. También debe haber sido propietario del mismo durante al menos un año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.